El periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la captación y tratamiento periódico de la información en cualquiera de sus formas y variedades. Como disciplina, el periodismo se ubica en general dentro de las ciencias de la comunicación, si bien en algunos países se adscribe a la sociología, siendo considerado por algunos autores como el «cuarto poder» de las grandes democracias occidentales (los tres primeros son los que establecen las constituciones modernas: poder ejecutivo, legislativo y judicial).

¿Cuál es el fin del periodismo?

El periodismo es aquella actividad que tiene por finalidad recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado y/o del futuro. En este sentido, el periodismo se entiende como una metodología adecuada para presentar cualquier tipo de información valiosa, buscar fuentes seguras y verificables. Comprende el conjunto de actividades relacionadas con la obtención, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de los medios de comunicación.

Dada la evidente influencia del periodismo en la sociedad, se ha desarrollado una deontología profesional constituida por una serie de normas y deberes éticos, que guían la actividad. Dichos códigos deontológicos son emitidos en general por los colegios profesionales en los países en que estos existen, estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos, el periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones confrontadas.

¿Qué es un perfil periodístico?

En el periodismo, el perfil es el arte de dibujar a una persona con palabras. Es un género periodístico que consiste en relatar vivencias, características y datos curiosos de un personaje en particular ya sea de personas, seres animados y también seres desanimados ayudándose de la atmósfera. Se aproxima muchas veces a la entrevista, la biografía y la crónica de personaje.

El perfil periodístico necesita de una investigación profunda, por eso está dentro de los géneros del nuevo periodismo o periodismo narrativo. El propósito del perfil es reflejar la realidad de una forma diferente en donde exista narración, diálogo y descripción. Se evita llegar a una biografía o a que se vuelva una entrevista (pregunta- respuesta). A diferencia de estos, el perfil no solo recoge la voz del personaje, sino que también se reúnen las voces de amigos, familiares hasta de enemigos. En su escritura se aplican los cinco sentidos, profundizándose en los detalles físicos y psicológicos desde la observación, la descripción de su vestuario, lo que proyecta (tranquilidad, nerviosismo, felicidad, armonía, entre otros), el aroma del sitio donde se encuentra, sabores y sensaciones. Además, se espera que a través del diálogo el personaje revele sus miedos, sus gustos, sus pasiones, sus tristezas, sus aventuras y sobre todo poder encontrar uno o más datos importantes dignos de publicar.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás interesado en estudiar la carrera de Periodismo en Rusia?

Si tienes alguna duda o consulta sobre cómo estudiar una carrera relacionada a humanidades en Rusia puedes contactarte con nosotros o dejar tu comentario en la parte de abajo de este artículo (sección comentarios).

Imagen de congerdesign vía pixabay.com bajo licencia creativa commons.

4 replies to "¿Interesado en estudiar Periodismo en Rusia?"

• ALAR

Buenas tardes, Carlos,
      Sí, te podemos ayudar para que estudies la carrera en Periodismo en Rusia.
      La información del costo ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• carlos leal

me gustaria continuar estudios de periodismo en Rusia, resido en Venezuela, el periodismo es una actividad muy bonita y de grandes logros.

• ALAR

Estimado Luis García, gracias por su interés en ALAR. Efectivamente puede cursar la carrera de periodismo en Rusia, más detalles sobre el cómo hacerlo le será enviado a su correo.

• me interesa el periodismo, ya que es algo que me apasiona y mas que tengo la oportunidad de estudiar fuera de Colombia, aun mejor.