Una de las etapas de la vida que sin duda alguna nos deja más huellas, es estudiar en la universidad, es ahí donde aprendemos a relacionarnos con profesionales que nos enseñan y nos preparan para la realidad que conseguiremos al ejercer nuestra profesión, además conseguimos variedad de personalidad entre los compañeros de clases y cada uno de ellos nos deja un granito de arena en esta experiencia sea bueno o malo el aporte, es por esta razón que cuando iniciamos los estudios debemos asegurarnos de estar rodeados y de compartir esa cantidad de horas en la universidad con personas de calidad, que aporten cosas positivas a nuestra experiencia, que tengan ganas de aprender y de investigar, que sean nuestro grupo de estudio y aquí te contamos siete ventajas de tenerlos:

Diferentes puntos de vista

Cuando estamos estudiando solos, leemos el contenido y captamos la información a nuestra manera, continuando así la lectura, el ejercicio o el trabajo, pero si nos encontramos estudiando con más personas podemos realizar la lectura del ejercicio en general y que cada integrante tenga su tiempo de analizar, así el grupo puede reunir  diferentes ideas y comienzan los debates  del tema ya que cada persona tiene su punto de vista.

Aclarar dudas

En los debates cada integrante aporta su punto de vista y una posible solución, sin embargo los demás estudiantes pueden tener ciertas dudas sobre la alternativa expuesta y a medida que se vayan aclarando estas incógnitas se va construyendo una solución final y así vamos alimentando nuestro conocimiento sobre el tema.

Horas exclusivas de estudio

Como se trata de un grupo de personas que se comprometen a dedicar determinado tiempo a resolver el trabajo, o los ejercicios propuesto, nos enfocamos y respetamos estas horas para que se cumplan las actividades planificadas, ya que el tiempo de todos es valioso, es muy diferente a que estemos estudiando solos en la casa y  nos paramos un momento a dar una vuelta, una siesta, un película, y se nos va pasando el tiempo.

Excelentes notas

Entre amigos se puede tener una competencia con buenas intenciones, un incentivo a no bajar el nivel de las calificaciones, estudiando juntos sabemos que vamos bien preparados para la prueba que se debe presentar individual, los trabajos que realizan en grupo los podemos dividir, cada integrante toma una parte y se compromete a dar lo mejor de si, así se logra un trabajo de calidad, y se puede terminar en buen tiempo, logrando así buena calificación.

Dominio de las materias

Cuando formamos el grupo hay diversidad de gustos por las materias, por lo general todos los integrantes se apoyan, por ejemplo un integrante puede explicar a su compañero una materia que domine (y en la que el compañero tenga problemas para entender), de esta manera todos los integrantes se complementan y refuerzan sus puntos débiles.

Círculo de Amigos

Cada uno de los compañeros de estudio tiene su grupo de amigos fuera de la universidad y en ocasiones necesitamos que nos recomiende  un médico, un taxi de confianza, o que tal si nos quedamos sin trabajo y necesitamos uno para poder seguir cubriendo los  gastos de la universidad y de la residencia, en este momento alguno de los compañeros puede recomendarte con uno de sus contactos para que pueda darte empleo.

Apuntes

En el momento que estamos viendo una clase, los profesores suelen darnos consejos llevando los ejemplos a la vida real, este tipo de comentarios son copiados en sus cuadernos por muchos alumnos, estos apuntes podemos intercambiarlos con nuestros compañeros ya que nos ayudarán a complementar los conocimientos adquiridos en el aula, en el caso de que algún miembro no asista a clases también podrá beneficiarse de estos apuntes.

¿Qué opinas sobre estas ventajas? ¿Conoces otra ventaja de estudiar en grupo? Déjanos tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

Si deseas saber sobre cómo estudiar en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de rawpixel vía Pixabay.com bajo licencia creative commons