Si te encuentras planificando tu viaje para Moscú y ya tienes en lista los lugares que deseas conocer, no puedes dejar por fuera la visita a las estaciones del metro de Moscú ya que no se trata de estaciones común y corriente,  son un destino turístico y se conocen como “el palacio del pueblo”, están llenas de historias y curiosidades.

El metro de Moscú posee 222 estaciones, la primera de ella fue abierta en el año 1935 entre Sokólniki y Park Kultury, 44 de estas estaciones son consideradas patrimonio cultural, además, por su longitud total de tendido subterráneo de 379,1 kilómetros se ubica en el tercer lugar de la lista de metros del mundo después del  metro de Londres y Nueva York, cuenta con catorce líneas de las cuales la número cinco tiene forma circular y en ella se cruzan todas las demás líneas. A continuación te contamos sobre las 5 estaciones más famosas:

Plóschad Revolutsii

La estación pertenece a la línea 3 color azul, se encuentra muy cerca de la plaza roja, en ella se consiguen setenta y seis estatuas de bronce que representan a personas soviéticas como soldados, estudiantes, ingenieros, campesinos, revolucionarios y muchos otros, es parte de la creencia que algunas de estas estatuas dan suerte a las personas que las tocan, los estudiantes antes de cada examen pasan por la estatua del soldado que está acompañado de un perro y tocan el  hocico del perro, se cree que esto le dará suerte para aprobar el examen.

Komsomolskaya

La estación pertenece a la línea cinco de color marrón, es caracterizada por sus techos de barroco incrustado de mosaicos y sus 68 columnas octagonales de mármol blanco nos hace sentir realmente en un palacio, fue abierta en el año 1952. El tema artístico de la estación es la lucha de los rusos por la independencia, cinco de los ocho mosaicos muestran grandes generales rusos y los otros tres mosaicos muestran a los soldados soviéticos en el edificio de Reichstag, a Lenin dando un discurso en la plaza roja y a una mujer sosteniendo un martillo en el aire y una hoz frente al mausoleo de Lenin.

Belorusskaya

La estación pertenece a la línea marrón número cinco, su decoración es clásica, se trata de una techo blanco con casetones y decorada con mosaicos que hacen referencia a la historia de de la antigua república soviética. La estación también es conocida como Moscú- Smolensk, fue construida en el año 1870.

Novoslobodskaya

La estación se encuentra en la línea número cinco de color marrón, está decorada con 32 llamativas vidrieras de colores de artistas letones y están ubicadas en el corredor central a ambos lados, al final del andén en la pared se encuentra un mosaico titulado “paz por todo el mundo”,  la estación fue abierta en el año 1952 y en el año 2003 fueron limpiados y restaurados las vidrieras, el mosaico, las lámparas que cuelgan del techo, los marcos y molduras de latón.

La estación pertenece a la línea circular de color marrón, su diseño gano en un concurso de 73 propuestas realizado en ucrania, tiene forma abovedada y 18 mosaicos que hacen referencia a la amistad entre Rusia y Ucrania, los mosaicos están decorados alrededor de color oro, la estación tiene conexión con la línea azul celeste y la línea azul rey.

La voz del metro es importante al momento de saber si nos montamos en la dirección correcta, ya que estas varían entre femenina y masculina dependiendo de la dirección del tren, en las líneas radiales es masculina si el tren se acerca al centro de la ciudad y se usa femenina si el tren se aleja del centro de la ciudad. En la línea de forma circular, la voz es masculina si el vagón viaja en sentido de  las agujas del reloj y la voz es femenina si va en sentido anti horario.

¿Te gustaría conocer todas las estaciones del metro de Moscú?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Svet Luz vía Flickr.com bajo licencia creative commons