Iniciar los estudios universitarios resulta una de las etapas más importantes de nuestra vida, la cual resulta muy emocionante, pero a la vez puede causarnos cierto temor por ser un momento de cambios drásticos; sobre todo si decidimos cursar nuestros estudios en otro país. Es por esto que debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes para que esta transición sea lo mas sencilla posible y podamos aprovechar al máximo nuestras nuevas actividades.

Hacer un recorrido preliminar

Antes de iniciar oficialmente las actividades académicas, es recomendable realizar varios recorridos a las instalaciones de la universidad, de tal manera que puedas ubicar los salones donde se dictarán las clases, bibliotecas, laboratorios, lugares de esparcimiento, baños, entre otros. De tal manera que el primer día de clases no pierdas tiempo en búsquedas ni te extravíes.

Recopila toda la información necesaria

De igual forma es importante tener a la mano toda la información relacionada con las actividades académicas: horarios de clase, salones, nombre de los profesores, así como también si se requieren libros, guías o instrumentos específicos para determinadas asignaturas. Mientras mayor información tengamos sobre el programa de estudios, estaremos mejor preparados para iniciar adecuadamente nuestros estudios.

Intégrate a la comunidad estudiantil

Resulta mucho más sencillo asimilar esta nueva etapa si nos integramos a algún grupo de estudios, club o equipo deportivo universitario, ya que podemos conocer gente nueva que comparte nuestros mismos intereses y la transición resultará más sencilla. Al estudiar en el extranjero, esto es de gran utilidad sobre todo si no dominamos bien el idioma y conocemos a pocas personas; nos ayuda a practicar el lenguaje, a entender la dinámica universitaria y hacer nuevos amigos que te harán sentir que estar lejos de casa no es tan traumático.

Evita frustrarte

Debes entender que estas iniciando una nueva etapa donde todo va a resultar diferente a lo que estabas acostumbrado. También hay que tener en cuenta que la vida universitaria no es como en algunas de las películas o series de televisión donde todo es diversión y fiestas. Puede ser que algunas materias resulten más complicadas de lo que esperabas, que el idioma se te dificulte un poco o que no te sientas en tu ambiente. Comprende que iniciar la universidad conlleva un periodo de adaptación y aunque algunas cosas puedan parecer difíciles en un comienzo, todo es una etapa de aprendizaje que con el paso de los días se hará más llevadero hasta que domines todo a la perfección.

No temas preguntar

No te quedes con ninguna duda, así sea sobre las asignaturas, las instalaciones, los procedimientos, el idioma, lo que sea.  No importa cuan tonta pueda parecer tu pregunta, es importante que despejes todas tus inquietudes con las personas adecuadas para evitar inconvenientes o malos ratos. Recuerda que estas iniciando una nueva etapa de estudios, donde muchas actividades pueden realizarse de forma diferente a lo que estabas acostumbrado, así como también las costumbres (puntualidad, modales, modismos del lenguaje, entre otros) al tratarse de un país diferente al tuyo; por lo que mientras más preguntes, más rápido te familiarizaras con tu entorno.

Refuerza tu confianza e independencia

Este es un momento fundamental donde debes afianzar tu confianza e independencia. Saber que eres capaz de alcanzar grandes logros con tu esfuerzo y dedicación. No debes tener miedo a las nuevas experiencias ni a conocer personas; debes aprovechar al máximo esta experiencia y disfrutar cada momento ya que te va a permitir un gran crecimiento tanto personal como profesional.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Estás listo para iniciar tus estudios universitarios?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de 27707 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.