La literatura rusa, ha legado a lo largo de la historia excelente obras literarias, que todo buen lector no puede pasar por alto y dejar de leer y conocer. Los iconos del Siglo de Oro de las letras rusas los encontramos principalmente a lo largo del siglo XIX, y a su vez es heredada en el siglo siguiente, con la época que se conoció como la Edad de Plata, para luego caer en la decadencia en la era Post Soviética.

En Rusia, el 6 de Junio se celebra como el día de la lengua, es un día elegido por la Organización de la Naciones Unidas, ONU, para promocionar el multilingüismo y hacer memoria y recordar la importancia que tuvo y aún mantiene el idioma ruso, y en honor a Alexander Pushkin, quien nació precisamente el 6 de junio del año 1799 en Moscú, el cual es considerado como uno de los padres de la lengua rusa.

Acerca del autor de la obra

Lev Nikoláyevich Tolstói, mejor conocido como León Tolstoi es uno de los escritores rusos más importantes de la literatura mundial. Nació en el Imperio Ruso el 9 de Septiembre de 1828 en Yásnaia Poliana. Sus obras más famosas son la Guerra y La Paz y Anna Karenina. Estás obras están ubicadas en la cúspide del realismo.

Por pertenecer a la corriente realista, trató de plasmar de manera fiel la situación de la sociedad que lo toca vivir en esos momentos. De tal manera que Anna Karenina, su magistral obra, es uno de los libros más importantes de la literatura rusa y mundial también, ocupa el primer lugar entre los libros rusos que posee más versiones de cine a nivel internacional.

En esta obra publicada por primera vez en 1877, se cuentan las historias de forma paralela de una mujer que está atrapada en las conveniencias sociales y un Terrateniente filósofo de Lyóvin (se dice que es el reflejo del propio Tolstoi) que ambiciona mejorar las vidas de sus siervos. Una de las expresiones que refleja la cruda realidad, él decía: “he adquirido la convicción de que casi todos eran hombres inmorales, malvados, sin carácter, muy inferiores al tipo de personas que yo había conocido en mi vida de bohemio militar. Y estaban felices y contentos, tal y como pueden estarlo la gente cuya conciencia no los acusa de nada”. Es bueno conocer que se empezó a publicar los primeros capítulos en revistas literarias de Rusia sin haberse terminado de escribir en su totalidad. Su primera versión ya completa salió a la venta en el año 1878.

¿De qué se trata Anna Karenina?

En este libro se narra la historia de la existencia de una mujer rusa llamada Anna que siendo casada y con hijos, se enamora perdidamente de un hombre. León Tolstoi, además de narrar la vida de Anna, explica y describe muy bien los reglas que rigen a la alta sociedad de entonces de San Petersburgo, la capital de Rusia y así mismo propone su propia visión de la vida futura, opina de una manera progresista según su tiempo, hace una descripción de los pueblos de la Rusia de aquel tiempo y de sus campesinos, proponiendo mejoras en su calidad de vida, entre otras cosas.

Es pues no solamente una historia de amor, sino que también se narran otras cosas más. En resumen, Anna Karenina, abarca la culpa, la redención, es también la búsqueda del bien y la caída del pecado. Es el rechazo social y el trastorno a lo interno que tal rechazo ocasión en quien lo padece. Todos estos temas están de manera magistral narrados  y entrelazados en Anna Karenina, que la convierte en una obra de la literatura universal.

León Tolstoi fue un factor muy influyente en el desarrollo del movimiento anarquista, de manera concreta como filósofo cristiano libertario y anarcopacifista. Fue también uno de los mayores defensores del Esperanto, que es una especie de lengua planificada, que fue creada inicialmente para la comunicación internacional, en los años postreros de su vida y tras varias crisis espirituales, termina por convertirse en una persona profundamente religiosa y altruista.

La muerte de León Tolstoi

Su muerte se produce cuando el escritor ya contaba con 82 años de edad, el 20 de noviembre de 1910, en la estación ferroviaria de Astápovo, producto de una crisis ocasionada por la neumonía que padecía hace algunos años. Sus restos mortales reposan en su casa natal en Yásnaia Poliana, Rusia donde aún algunas personas lo visitan y recuerdan con admiración.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya has leído Anna Karenina?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Ethan Edwards vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.