La especialidad de Cirugía General en Rusia es una de las especialidades más competitivas ya que el ámbito de trabajo de este médico es muy extenso, por lo que a lo largo de sus prácticas mejora sus habilidades y se dedica a la dirección seleccionada.

En Rusia la formación de la especialidad tiene una duración de 2 años y se lleva a cabo de forma presencial. Las principales materias que se imparten durante el entrenamiento en la especialidad son la preparación para la cirugía en prácticas y teoría. En la práctica, los especialistas trabajan con los pacientes, asistidos por médicos cirujanos durante la cirugía, en general, se están preparando para el trabajo médico. Sin embargo, durante la parte teórica de los futuros especialistas estudiar todas las complejidades de la cirugía general y especial, en particular el suministro de sangre y la inervación del tejido blando humano, y mucho más.

A continuación te invitamos a conocer el testimonio de un estudiante mexicano que se decidió por estudiar esta especialidad en Rusia: Alberto Valera médico mexicano, estudiante de especialidad médica en Cirugía General en la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos en Moscú,  nos cuenta su testimonio y la experiencia de vida académica como cultural; expresa detalladamente cómo es el proceso de estudios para los médicos en la facultad de idioma ruso y en la especialidad médica.

Alberto viajó a Rusia en el año 2016 logramos entrevistarlo en el aeropuerto antes de su salida a Bélgorod ciudad que lo esperaba para realizar la Facultad de idioma en La Universidad Estatal de Bélgorod de allí se trasladaría a La Universidad Rusa Noroccidental de Medicina «Méchnikov» ubicada en San Petersburgo, pero por motivos personales decidió realizar su especialidad en La Universidad Rusa Amistad de los Pueblos en la Ciudad de Moscú, donde finalmente se encuentra en la recta final de su trayectoria académica para convertirse en un especialista.

Antes de viajar a Rusia

¿Por qué decidiste viajar a Rusia para continuar tu formación profesional?

Yo por cuestiones que valore aquí en México, es muy difícil ingresar a una especialidad médica, fui buscando opciones en línea sobre estudios en el extranjero, me encontré con la opción de estudiar en Rusia por medio de ALAR, que me fueron asesorando, me fueron ayudando mandándome información muy completa con respecto a las universidades, los estudios, comenzando obviamente con el idioma y posteriormente pasando al especialidad médica, fue por eso y por el corto tiempo (y disponibilidad de la especialidad médica) que me decidí a estudiar en Rusia.

¿Cual fue la reacción de tus padres al enterarse de que te irías a estudiar a Rusia?

Voy a ser honesto, primero mi familia no creía que me iría a estudiar a otro país, no sabía ni a cual, pero no tenían ni idea y no creían que me fuera a ir, sin embargo cuando ya vieron que comencé a hacer los trámites, comencé a hacer pagos y todo, los tramites con ALAR y ver más información ya me comenzaron a tomar más en serio y como todos los papas les dio un poco de tristeza, pero ya finalmente se vieron motivados, por ver que yo quisiera superarme en otro país, para posteriormente yo venir a México a ejercer la profesión y especialidad.

Experiencia en la Especialidad Médica

¿Cómo es la especialidad en cirugía general en Rusia?

La práctica médica es buena, empiezas con rotaciones en todos los servicios como lo es: urología, traumatología, ortopedia, urgencias, posteriormente pasas a la especialidad de cirugía general. En la especialidad de cirugía general la forma de trabajo en Rusia es que trabajas directamente con un médico en el cual tú tienes una relación muy personal con él y tratas directamente a sus pacientes: pasas visitas, entras a asistir en cirugías, también te corresponde atenderlos y explicarles sobre sus tratamientos y hacer las terapias de escribir sus notas.  

¿Cómo es el sistema académico en Rusia?

La forma de estudios que llevamos a cabo en el hospital que me corresponde a mí, que se llama Hospital Central de Tratamiento Clínico de Moscú, entras a trabajar a las siete de la mañana y el horario de trabajar termina a las cuatro de la tarde. Sin embargo por cuestiones de que a veces hay muchos pacientes o tienes cosas que hacer no te puedes ir a las cuatro tienes que irte un poco más tarde ya eso corresponde cada quien a la hora que termine su trabajo. De igual manera tienes algunas veces clases en la tarde que es el área académica te toca acudir a diferentes hospitales simplemente a tomar clases o algunos cursos que te corresponden por el sistema académico.

Puedes ver el testimonio completo en el siguiente video:

Si deseas más información sobre especialidades médicas en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

    2 replies to "Especialidad médica en cirugía general en Rusia"

    • ALAR

      Buenas tardes, Mauricio Gerardo Brun,
      La duración es de 2 años incluyendo el Título de Especialista en Cirugia General.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Mauricio Gerardo Brun

      Hola, al terminar esos 2 años, obtenes el titulo de medico cirujano, digamos especialista en cirugia general?

Leave a Reply

Your email address will not be published.