La situación de estudiante universitario es una actividad que demanda realizar mucha lectura, recordando que la lectura es uno de los placeres de la vida y que brinda provecho para quien la realiza. La lectura es para la mente lo que el ejercicio físico es para el cuerpo.

A través de la lectura se logra incrementar la concentración, enriquece el vocabulario y previene el declive cognitivo. Dentro de los principales beneficios de la lectura tenemos que agudiza la astucia, estimula la concentración, incrementa la capacidad de concentración, análisis e interpretación de textos, aumenta la capacidad de intercambio de conocimiento y de información, retarda la aparición de los síntomas de la demencia.

Para el caso de los estudiantes universitarios, se suele recomendar que se adquiera el hábito de la lectura, bien sea como medio de adquirir conocimientos como medio de superación personal y profesional. Hay libros que se les recomienda a los estudiantes, que no deben faltar en su biblioteca y que deben ser leídos, entre esos libros se recomiendan los siguientes.

Adiós a las Armas. Ernest Hemingway

Novela publicada en 1929, Es un libro que guarda relación con la vida del campo universitario, ya que es en esta etapa de la vida donde se dan y se viven grandes historias de amor, y a través de este texto se da a conocer uno de esos amoríos que ocurrieron durante la primera guerra mundial en territorio europeo. El protagonista de la trama es un teniente americano llamado Frederick Henry, un conductor de ambulancias, conoce a una enfermera británica, en Italia, mientras se daban los enfrentamientos en los campos de batalla.

Es una gran historia de amor de mucha intensidad que se daba en los momentos bien duros para poder encontrar la pareja ideal. Es una novela de tipo autobiográfica, ya que el autor fue realmente un conductor voluntario de ambulancias en el ejército italiano, recibió una herida en una de las piernas y es así como conoce a la enfermera con la que vive una historia de amor. Esta situación le revivió los recuerdos para crear el relato bélico de manera cruda y realista.

A este lado del paraíso de Francis Scott Fitzgerald

Publicada en 1920. Los estudiantes universitarios a veces sufren desilusiones al momento que abandonan el campo de la universidad y se enfrentan a la realidad de la vida, es otra vida y les pega duramente ya que son escenarios a los que esperaban enfrentar al correr de los años con la experiencia laboral y personal. La historia refiere la vida de un estudiante de la Universidad de Princeton, mientras estudia se ve en una burbuja, la cual dramáticamente se rompe al entrar al campo laboral en la vida real.

El Arte de la Felicidad del Dalai Lama

Es un libro y un autor que no debe faltar en ninguna biblioteca de estudiantes. A través de una entrevista que se le realizo al líder espiritual del budismo tibetano, va indicando, sobre todo a los estudiantes universitarios, que para conseguir el camino de la paz y la plenitud de la vida es a través de la práctica y la buena voluntad.

Se vale de los miedos y deseos personales, este texto, permite apreciar y conocer los caminos que conducen a la felicidad, que a veces resulta difícil de lograr pero que no es imposible conquistar. En general, es un libro que explora la formación de la visión humana que altera la percepción, pensando que la esencia de la vida es lograr la felicidad, la cual está en las manos de cada persona.

Hamlet de William Shakespeare

Se considera la obra maestra de este autor y de la literatura occidental, texto infaltable en la vida de los estudiantes. Es la pieza más larga y una de las más influyentes en la literatura inglesa de Shakespeare. Su trama se basa en la responsabilidad que debe adquirir el estudiante en su vida, además toca algunos temas relacionados con la corrupción moral, la traición y la venganza, son temas con mucha vigencia hoy día y que se nombran en cualquier ámbito, bien sea en la vida personal o laboral.

Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

Es una de las obras emblemáticas de la literatura Latinoamericana, escrita por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el año 1967, consiste en un gran trabajo imaginativo del autor, en el que se narra la vida de la familia Buendía a través de siete generaciones de existencia y condenada a la soledad en el pueblo de macondo, con todas sus vicisitudes. Esta novela se inscribe en lo que para algunos representa el realismo mágico y para Alejo Carpentier es lo real maravilloso. Con esta novela García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Ya has leído alguno de estos libros?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Sara CG vía Flickr.com bajo licencia creative commons.