El tiempo que pasamos como estudiantes en la Universidad es muy enriquecedor, por cuanto es el momento en el cual nos preparamos para lograr un título universitario que nos convierte en profesionales y que luego nos tocará desempeñar en la vida ya como trabajadores en la respectiva área para la cual nos preparamos.

Es en la universidad donde conocemos y aprendemos de profesionales que nos indican el camino correcto a seguir, allí nos toca formar equipos de estudio que permite de alguna manera hacer de la vida de estudiante más llevadera y aceptable. Una de las técnicas de estudio es hacer equipos de estudio, es vital y necesaria, permite avanzar con mayor rapidez en la carrera de la Universidad. Aunque la decisión de estudiar es una opción personal, es un esfuerzo de manera individual, formar equipos de estudio tiene muchas más ventajas que desventajas.

Ventajas de estudiar en grupo

Sin lugar a dudas estudiar en grupo requiere de un gran compromiso de parte de todos sus integrantes, es un esfuerzo colectivo con beneficios individuales, si no hay un verdadero compromiso y seriedad todo lo que se haga pierde validez y esfuerzo. Conformar un equipo de estudio en la universidad a veces resulta un poco difícil, lo mejor es no caer en obligaciones con los amigos y reunir a aquellos que compartan un mismo sentir, unas mismas ganas de estudiar y que sean nutritivos en conocimientos y que los compartan mutuamente.

Lo mejor es conformar el grupo que tengan intereses comunes, que entiendan la materia y que sean responsables. Lo ideal de un grupo de estudio es que puedas disfrutar tu estancia en la Universidad, que sea un proceso enriquecedor tanto a nivel de preparación académica como a nivel personal.

Mayores contactos, más calidad y mejores conocimientos

Se acrecientan los contactos, se amplía el mundo social, se conoce gente nueva y distinta, se consigue más material y el acto de estudiar se torna más fácil. Se mejora en la calidad de los conocimientos al tener que compartir varios puntos de vista y de opinión, las discusiones que se generan son productivas y enriquecedoras, sobre todo en los casos de estudios científicos o experimentales.

La solidaridad anima a seguir adelante y difícil que a todos se les olvide algo

Es un empuje necesario que todo estudiante necesita en un momento determinado de su vida de estudiante, cuando algún compañero decae los demás están ahí para animarle. Trabajar en equipo se hace bien difícil que a todos se les pase alguna fecha de entrega de trabajo, la fecha de la prueba, o algún trámite universitario, etc. siempre habrá uno que recuerde y este pendiente de esos detalles.

La motivación

Es muy diferente a estudiar solo, si se tiene una cita de estudio sabemos que hay que cumplir con el horario, se saca más provecho al momento y se animan unos a otros a ser mejores estudiantes y a dar lo mejor de sí. Las frustraciones por los malos momentos son más llevaderas cuando se está en grupo.

Se genera una sana competencia

Y muy necesaria esa sana competencia por cuanto es una rivalidad que motiva a demostrar de lo que se es capaz, es una competencia muy natural entre estudiantes. Lo importante de aprender a estudiar en grupo es que te permite prepararte para el mercado laboral, ya que esto es una capacidad que se valora mucho en el trabajo formal.

Dificultad para coordinar el trabajo

Siempre hay contratiempos, dificultades en los grupos, lo cual es muy natural que ocurra porque se trata de diferentes puntos de vista, caracteres, maneras de pensar, etc. Si no se ha hecho una buena elección al momento de escoger los integrantes del equipo, es probable que resulte difícil la coordinación y que todos sigan el mismo ritmo de trabajo.

Surgirán discusiones

Al haber más de una persona, es natural que surjan distracciones y discusiones, es importante conocerse bien, en cuanto a sus necesidades y momentos de relax, programar los momentos de relajación y de diversión, así se concentran y dedican el tiempo necesario al estudio.

La responsabilidad individual

Es decisiva para que los grupos funcionan de manera armónica, hay compañeros que fallan en sus tareas, o con sus trabajos. Lo mejor con estos estudiantes es hablar y ponerlo claro en sus obligaciones o retirarlo para que no atrase la actividad del grupo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estas ventajas de los grupos de estudio?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios)

Imagen de vicwag vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "Principales beneficios de los grupos de estudio"

• Nadezhda Bednenko

Buenas tardes, Francisco, gracias por escribirnos.
      La validación es posible si las materias cursadas no se diferencian mucho de alguna carrera parecida en Rusia. Para esto necesitaras la constancia de tu universidad con las materias cursadas, notas, horas y créditos.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Francisco

Hola buen día me llamo Francisco Hernández vivo en la Ciudad de México. Deje de cursar mis estudios de licenciatura en Energías Renovables hay posibilidad de validar mis estudios parciales.

Agradezco su atención.