Antes que llegara el Cristianismo a Rusia, existían una cantidad de dioses, a los cuales la población les rendía culto dependiendo de sus poderes. Cuando llega Vladimir El Grande al poder, que ejerció en Kiev, desde el año 980 hasta el año 1015, en ese tiempo envió a sus soldados y sacerdotes a que cristianizaran Nóvgorod. Ellos capturaron al ídolo de madera llamado Perún, quien era uno de los varios dioses de mayor importancia del paganismo eslavo.

Esa figura de madera considerada el dios Perún fue arrastrada por las calles del pueblo, salvajemente golpeada con piedras y palos por la población para posteriormente ser lanzada a las aguas del rio Voljov. Vladimir El Grande bautizó a su pueblo el año 988, convirtiéndolo de esta manera al cristianismo ortodoxo. Antes que esto ocurriera, el pueblo eslavo adoraba a los dioses Svarog, Perún y a otros dioses viejos durante varios siglos. Ya convertido el pueblo en Cristiano Ortodoxo, ellos vendían el mensaje simbólico que “el dios ortodoxo ha ganado”.

La rivalidad pagana y débil y deshonrada tiene que irse del pueblo. La gente se encontraba muy dolida al ver a su dios Perún cuando era golpeado y arrojado al rio. Perún, Svarog y Mókosh y resto de dioses han sido la parte integral de la conciencia mística durante los siglos en que ellos fueron adorados y venerados.

El gran dios Svarog

Se ha encontrado su nombre solamente en manuscritos que guardan relación con los eslavos orientales, por lo general se le compara al dios herrero de los griegos. No obstante, es muy antiguo y representa que fue una deidad del panteón protoeslavo. Svar significa “brillante, claro” y el sufijo rog indica lugar, de tal manera que Svarog significa sencillamente “cielo claro”. Posiblemente era el dios del cielo del panteón.

Svarog también pudiera significar un lugar brillante y fiero. Este dios tenía dos hijos Svarozhich que representa el fuego en la tierra, y Dazhbog que representa el fuego del cielo. Se cree que Svarog habría forjado al sol y se lo dio a su hijo Dazhbog para que lo llevara a lo largo y ancho del el cielo.

La mitología eslava y sus dioses

Esta mitología eslava es la expresión de una serie de creencias religiosas y cosmológicas que los antiguos pueblos eslavos mantenían antes de ser convertidos al cristianismo ortodoxo. Esta mitología se desarrolló a lo largo de más de 3.000 años y en las que algunas creencias provenían de la era del neolítico e incluso del mesolítico. Luego de ser cristianizados algunos pueblos eslavos entre los siglos VII y XII, esta nueva religión se convirtió en elitista y floreció en las ciudades de la clase noble. Las creencias eslavas se transmitían en forma oral a través de las generaciones y lo que se sabe de ellas, se consiguen gracias a los escritos hechos por los primeros cristianos misioneros que llegaron al pueblo.

Algunos dioses y divinidades de la mitología eslava

Chernabog. Dios de la mitología eslava que significa “dios negro”. De los poco que se sabe y menciona de él, se le describe como una deidad oscura y maldita. Dvorovoi. Considerado el espíritu de los patios, se asocia a granjas, ganado y establos. Espíritu similar a Domovoi pero menos benévolo, es considerado peligroso ya que representa una amenaza para el ganado, en especial para el de piel blanca.

Kostroma. Es la diosa de la fertilidad, eslava del este. Es hija de Simargl y Kulpanitsa, hermana de Kupalo. Gemelos de la leyenda de Kostroma y Kupala. Mókosh. Es la diosa madre, controla el suelo y la cosecha, además es protectora de niños y mujeres. Perún. El dios del trueno, la guerra y el rayo. Controla al mundo desde lo alto del árbol del universo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías estos dioses de la mitología eslava?

Si deseas mayor información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una maestría o pregrado en rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.