Este lago que se encuentra ubicado en la región sur de Siberia, en Rusia, fue descubierto por Kurbat Ivanov explorador Cosaco Yeniseyano de Tobolsk, el 21 de junio del año 1643 junto a unos 70 hombres decide averiguar rumores sobre la existencia de una gran masa de agua hacia el sur del rio Lena. Es un lago de origen tectónico, deriva su nombre del tártaro Bai-Kul que quiere decir lago rico. Recibe otros nombres como Ojo Azul de Siberia o Perla de Asia.

Ya anteriormente habíamos hablado de que es la reserva de agua dulce más grande del mundo. También es uno de los lagos con menor índice turbidez del planeta, se han registrado marcas superiores a los 20 metros de profundidad utilizándose discos Secchi para ello. Entendiéndose la turbidez como la medida de grado de transparencia que pierde el agua por la presencia de partículas en suspensión. Quiere decir, que mientras mayor sea la cantidad de solidos suspendidos en el líquido, dará un mayor índice de turbidez.

Cuando se trata de potabilización del agua y tratamiento de aguas residuales, la turbidez se considera un buen parámetro para saber la calidad del agua, indica que a mayor turbidez menor será la calidad del agua. La turbidez se mide en unidades Nefelométricas de turbidez o Nephelometric Turbidity Unit, NTU. El instrumento que se utiliza para efectuar la medición se llama Nefelómetro o Turbidímetro. En los lagos la turbidez se mide con discos Secchi. Este asombroso, curioso e interesante lago fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996.

El lago más profundo del planeta

Con una superficie de alrededor de 30.000 km2, su profundidad se estima en 1637 metros, por eso es que es el de mayor profundidad y si se lograra extraer todos los sedimentos alcanzaría una profundidad de hasta 9 km. Debido a esta profundidad hace que contenga el 20% de las aguas no congeladas, agua dulce, casi un cuarto de agua potable existente, se estima que podría abastecer de agua a todo el mundo por unos cuarenta años.

El paraíso de la fauna y de la flora

La edad del lago está estimada en unos 25 millones de años, debido a esta antigüedad ha permitido que la naturaleza haya evolucionado y por eso hoy se registran altísimas cifras de endemismo, que son especies únicas de ese ecosistema. Entre ellas la única fosa de agua dulce del mundo, llamada la fosa Baikal (Pusa Sibirica). Así mismo, se encuentran bosques de esponjas, lo que es muy inusual en estas aguas dulces. La fauna ha evolucionado y sobrevivido a las difíciles condiciones climáticas de la zona que llegan a veces a 45 grados bajo cero en temporada de invierno y pasa algunos meses con su superficie totalmente congelada.

El telescopio bajo el lago

Dada la difícil condición climática de la zona y la geología del lago, han impedido que se hicieran estudios sobre su existencia, sin embargo, a partir del 2008 el gobierno ruso colocó los batiscafos Mir-1 y Mir-2 que han tomados imágenes que dan la vuelta al mundo. Esto ha aumentado el interés para sus estudios, se ha comprobado ser un sitio apropiado para investigar sobre los neutrinos, (que son partículas muy pequeñas, como los electrones, se mueven a la velocidad de la luz y no interaccionan casi con nada en el universo, es la energía sobrante), que pudieran suministrar mucha información con respecto a la estructura del universo, pero hasta ahora han sido esquivas al estudio de los científicos.

Con esta finalidad se ha instalado en el fondo un super telescopio llamado Telescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal, que permitirá realizar todos estos estudios, de manera particular permitirá comprobar en el futuro la existencia de la materia oscura, lo cual aclararía grandes misterios del universo.

Otras curiosidades

El lago crece cada año aproximadamente 2 centímetros. El cangrejo epishura que es único de este lago es diminuto mide 1 o 2 mm, y es el que desempeña el papel de mantener, filtrar y purificar el agua del lago. El tren transiberiano que rodea el lago Baikal, pasa por más de 200 puentes y 33 túneles.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías lo importante que es el lago Baikal para la humanidad?

Si deseas mayor información sobre estudios en rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de WinWolf vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

1 Response to "Importancia del Lago Baikal para la Humanidad"

• Teresa

Felicitaciones por trascendente información.