Mucho se ha hablado del famoso Lago Baikal que está ubicado en Siberia, la región más fría de Rusia. Este lago es famoso por ser el más extenso y el más profundo del mundo, sus aguas son de un misterioso color azul que cautiva a propios y a extraños, ocasionando también que en torno a él se hayan creado una gran cantidad de mitos, leyendas y supersticiones.

Los rusos son conocidos precisamente por ser una cultura llena de supersticiones, como las que mencionamos en el artículo anterior titulado principales supersticiones rusas destacamos algunas de estas tradiciones que hacen de la vida de los rusos algo cautivador, lleno de emoción, misticismo y hasta encanto, pues precisamente es la fe en estas creencias las que le da variedad y saca de monotonía sus vidas.

Los misterios que esconde el lago son muchos, pero acá mencionaremos solo los más conocidos y trataremos de acercarnos un poco a la realidad que se oculta tras el mito, logrando así esa historia cierta que hace parte de la tradición rusa y que incluso, por tratarse de un lago tan importante, trasciende a la historia de la humanidad.

El lago más antiguo conocido en el mundo

Situado casi en una zona desértica de Siberia, se encuentra este precioso lago, que los lugareños suelen llamar “la perla de Asia”, específicamente ubicado entre Oblast de Irkust y la república de Buriatia, al sur de Siberia. Se calcula que tiene aproximadamente unos 25 millones de años de antigüedad y tiene 1680 metros de profundidad, lo que lo hace también el lago más profundo del mundo.

“El ojo azul de Siberia”

Los geólogos afirman que este lago se formó a partir de una profunda división entre dos fallas y el movimiento tectónico de la zona. Sus impresionantes aguas de color azul le han hecho merecer este apodo, y sus amplias dimensiones se extienden casi 600km a lo largo de Rusia, tan grande que es posible verlo desde el espacio exterior. Este lago cuenta con el 20% del agua dulce no congelada del mundo, también alberga una gran cantidad de especies, tanto de flora como de fauna que le han ganado el apodo de “las galápagos de Rusia”.

Así es como también suelen llamarlo los rusos, (el ojo azul de Siberia) pues sus profundas aguas azules destacan en una zona que está permanentemente nevada (Siberia). En esta región también hay mucho que ver, como lo mencionamos en el artículo anterior titulado Curiosidades de Rusia: el festival de Grelka en Siberia hablamos de este particular festival donde la gente desafía el frio, en lo que es el principal atractivo, la competencia de esquí en bikini, donde son cada vez más los hombres y mujeres que se suman a esta competencia a esquiar con sus mejores trajes de baño, como si de una playa se tratase.

La criatura del lago

Lo bonito del lago ha quedado hasta aquí, hay una leyenda muy popular que habla entre los habitantes de la zona en la que hablan de un dragón conocido como Lusud Khan o Usan Lobson Khan que habita en las aguas del lago y hay quienes afirman haberlo visto acechando en las orillas del lago, incluso algunos turistas que lo llaman “el pez dragón”, afirman haberlo visto de varios tamaños, por lo cual presumen que no es una sola criatura sino que hay decenas de ellas.

La leyenda se extiende por toda la zona, pero han aparecido antiguos petroglifos que se encuentran en los acantilados del Baikal y muestran criaturas muy semejantes a los dragones que se afirma habitan allí. Muestran a un monstruo de agua con enormes garras y que se pone de pie a la orilla con un aspecto temible y desafiante. Estos petroglifos sustentan el mito entre los lugareños y los visitantes.

Las olas congeladas

Este es un fenómeno que recientemente ha causado revuelo, sobre todo en el último invierno, pues se hizo viral un video en el que se muestran las olas congelándose al romper en las orillas. En el artículo anterior titulado las olas congeladas de Rusia: un verdadero espectáculo de la naturaleza hablamos un poco de este fenómeno, que lo que no mencionan en el video y el mensaje que difunden es que ocurre precisamente allí en el Lago Baikal, solo mencionan que es un fenómeno de Rusia, sin especificar que ocurre allí.

Avistamientos Ovnis

Este es un hecho que ha llamado mucho la atención y que finalmente no ha sido confirmado, simplemente hay pescadores de la zona y otras personas que afirman haber visto luces enormes que entran y salen del lago a gran velocidad, a lo cual no le encontraron una mejor explicación que pensar que se trataba de ovnis o naves extraterrestres. Afirman que se trata de luces tan brillantes como el sol, sin embargo, estas historias de avistamientos no han sido confirmadas por científicos o expertos.

El lago Baikal es, definitivamente, uno de los fenómenos de la naturaleza con los que cuenta el planeta tierra y uno de los paisajes naturales de Rusia que vale la pena visitar, como los que mencionamos en el artículo anterior titulado los 10 paisajes naturales más insólitos de Rusia, compartiendo lugar con las minas de diamante de Mir o con el lugar más frio del planeta, Oimiakón, sin embargo el Lago Baikal no deja de ser uno de los más asombrosos sitios que se puede visitar en ese gran país.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría visitar el mítico Lago Baikal de Rusia y explorar por ti mismo sus misterios?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de 2ilorg vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    3 replies to "Los misterios del Lago Baikal en Rusia"

    • admin

      Hola Enrique, sí. Es un tema apasionante. En realidad hay mucha información en redes. Sería interesante domines este tema

    • Enrique Viera

      Me gustaria tener mas conocimiento acerca de los misterios de El Lago. Comó que SE han encontrado los busos en Los ultimos tiempo en las profundidadea del lago.

    • femenino

      Estoy encantada con este Lago!!me gustaría poder visitarlo algún día!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.