El cine en Rusia ha pasado por diferentes etapas desde su aparición la primera vez en la época de los Zares en 1896 y desde ese momento, se convirtió en una actividad muy popular a pesar de que las primeras producciones no contaban con una trama definida y resultaban bastante rústicas en cuanto a su montaje artístico y dirección. Vamos a conocer un poco más sobre la evolución de este arte en Rusia.

Primeras producciones rusas

La primera película rusa en realidad se trató de un cortometraje de 6 minutos de duración llamado Stenka Razin, dirigido por Aleksandr Drankov, el cual fue de temática histórica y se presentó en 1908; ya para 1916 se habían afianzado nombres como Yevgueni Bauer y Yákov Protezánov como pioneros en la producción cinematográfica a través de representaciones de obras de Pushkin y Tolstói. El mismo Zar Nicolás II tuvo participación en el cine ruso mediante la producción del film Oborina Sevastópolva y de muchas películas caseras que grababa a través de un camarógrafo personal con el que contaba.

Cine nacional en la revolución

A partir de la revolución de 1917, el cine nacional en conjunto con la radio, se convirtieron de los medios más utilizados para llegar a las masas. Se crearon escuelas para la formación de técnicos y artistas y ya para finales de los años 20 se habían producido grandes cantidades de películas, algunas de las cuales, aún son estudiadas en las escuelas de cine.  Lev Kuleshov, Dziga Vertov, Vsévolod Pudovkin y Sergúei Eizenshtéin son algunos de los mayores representantes de la época.

El cine como medio de comunicación masivo

En los años 30 el cine se vio afectado por un mayor control convirtiéndose aun más en un medio de propaganda cuyo fin era hacer llegar al pueblo los ideales políticos. A pesar de esto, durante esta etapa Grigori Alexándrov produjo varias comedias musicales con gran aceptación en todo el país, donde la mayoría de las obras eran de corte biográfico tanto de personajes históricos como de políticos y otras personalidades de rango.  Destaca en esta década el fin del cine mudo, al incorporarse el audio a las películas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el cine ruso siguió siendo un medio de propaganda política y exaltó el heroísmo ruso ante los nazis aunque también destacaron los filmes de ficción, tal como Arco Iris de Mark Donskói, y las comedias también se hicieron presente como medio de distracción de la guerra. Para mediados de la década de los 60 ya el cine ruso se había convertido en merecedor de numerosos premios internacionales, teniendo en su haber algunas de las mejores películas sobre guerra en el cine universal, el cual se había convertido en el centro de la temática fílmica.

Desde los años 80 a la actualidad

De la mano con los cambios tato sociales como políticos ocurridos en el país en los años 80, se dieron transformaciones en el cine nacional, dando más libertad en la trama de las películas, sin embargo, en la década de los 90 la industria cinematográfica entro en crisis con el cierre de muchos estudios, pero aún así, obras como Quemados por el Sol de Nikita Mijalkov fue galardonado en el Festival de Cannes e incluso fue ganadora del premio Oscar, destacando en un periodo de películas con tramas lúgubres y comedias osadas.

Con el paso de los años, la industria del cine volvió a obtener estabilidad; ya para el año 2000 se abrieron nuevos estudios y se adquirió nueva fuerza, aunque la popularidad del cine nacional disminuyó ante las películas extranjeras. Andréi Zviáguintsev y Timur Bekmambétov, forman parte de la nueva generación de cineastas que han devuelto a la palestra a las películas rusas y aunque aun la distribución y producción tiene inconvenientes, la participación en festivales internacionales se mantiene latente obteniendo grandes premios y reconocimientos.

¿Te gustaría conocer más sobre el cine ruso? ¿Has visto alguna película rusa?

Si deseas más información sobre estudios de cine en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de igorovsyannikov vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.