Seleccionar el camino que vamos a escoger para nuestra formación académica muchas veces puede ser un poco difícil debido a que no estamos seguros de que esa profesión sea para nosotros, giran muchas dudas alrededor de qué se tiene que hacer, cuál es nuestra verdadera pasión, cuál de tantas opciones se adapta mejor a nuestros gustos e intereses, en fin, son muchos los factores a considerar para escoger una profesión.  Ingeniería siempre ha sido una carrera muy popular y con bastante demanda entre la población estudiantil;  con un  nivel de exigencia alto pero con una gran variedad de campos de acción donde nos podemos desempeñar. Es por ello que en este artículo vamos a presentar 5 razones para estudiar ingeniería.

Amplia variedad de áreas de aplicación

Como mencionamos anteriormente, la ingeniería tiene una gran cantidad de áreas de aplicación desde las clásicas: civil, industrial, mecánica, eléctrica y química hasta más específicas como petróleo, forestal, comercial, entre muchas otras.  Permitiendo también trabajar en oficina o en campo, aunque generalmente un ingeniero tiende a pasar por ambos escenarios: en sus años iniciales se desarrolla en actividades de planta, trabajando directamente con los procesos y con el pasar del tiempo se suele  pasar a actividades de carácter más gerencial.

Combina análisis y creatividad

Al estudiar ingeniería se desarrolla tanto la capacidad de análisis como la creatividad; por lo que se adquiere una gran facultad para resolver problemas a través de la observación, investigación y racionamiento.  Se comprende que no se trata solamente de problemas teóricos sino que tienen una aplicación en el mundo real y que se pueden alcanzar grandes innovaciones a través de esto.

Continua innovación

Ingeniería es una carrera que continuamente se encuentra renovándose. Cada día se incrementan los aportes al mundo gracias a los avances de la tecnología y la ingeniería ha sido parte importante para alcanzar estos adelantos.  Esta carrera te permite seguir evolucionando como investigador,  desarrollar nuevos productos y procesos, implementar mejores estándares de calidad,  ser parte de ciclos de mejora continua, entre otros. Por lo que  si te gustan las innovaciones, mantenerte actualizado y las ciencias aplicadas, esta es una carrera que puede interesarte mucho.

Fortalece el trabajo en equipo y el liderazgo

Desde que se es estudiante se aprende a compartir en grupos de estudio, siendo la ingeniería una carrera interdisciplinaria que te enseña a compartir conocimientos e ideas de manera continua, lo que se proyecta al campo laboral, donde el óptimo desempeño depende del trabajo colectivo y en muchos casos depende del ingeniero llevar las riendas del equipo y ser no solo un jefe, encargado o supervisor, sino ser el líder que oriente todas las actividades para el cumplimiento de objetivos dentro de un ambiente armónico. Habilidades que son altamente valoradas en la actualidad dentro del sector laboral.

Independencia

Un ingeniero adquiere las habilidades técnicas y gerenciales suficientes para no solo trabajar siendo parte de una organización, sino que también está en la capacidad de emprender su propio negocio cuando lo desee. Muchas personas inician sus carreras como empleados y cuando sienten afianzados sus conocimientos y cuentan con experiencia en el medio, deciden iniciar por cuenta propia sus empresas, no solo a nivel de comercialización o producción, sino también como asesores o profesores. Por lo que resulta una profesión bastante versátil.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gusta la idea de estudiar ingeniería?

Si deseas mayor información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de raelineau0 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.