Durante la era soviética, Moscú era líder mundial en reciclaje a pesar de que no era su intención. Lo que sucedió es que la escasez de bienes básicos era tal que la gente regresaba sus botellas de leche a los supermercados, los jóvenes hacían competencias de recolección de papel y metal, incluso los residuos de alimentos se reutilizaban en la agricultura. Las bolsas de plástico se reutilizaban tantas veces como fuera posible, había pocos empaques y la mayoría eran de papel.

En Rusia hoy la gente produce 3 veces más basura que en la era soviética y se prevé que los vertederos de Moscú lleguen a su máxima capacidad en un tiempo de 2 a 4 años. En el siguiente artículo estaremos exponiendo propuestas por parte de distintas universidades con respecto al reciclaje y de esta manera mejorar la calidad de vida en Rusia.

Nuevo método de convertir desechos alimenticios en biocombustible

Los científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología Skoltech y el Instituto Unido de Temperaturas Altas de la Academia de Ciencias de Rusia propusieron un nuevo método más eficiente para convertir los desechos alimenticios en biocombustible apto para automóviles. Los recientes estudios de la ONU demuestran que aproximadamente un tercio de todos los productos alimenticios producidos para el consumo humano se tira a la basura.

El volumen de alimentos desechados varía de 100 kg anuales por persona en Europa y América del Norte a 10 kg anuales por persona en las regiones pobres de África y Asia. El volumen total de productos tirados a la basura es de 1.300 millones de toneladas por año. «La utilización de este volumen de alimentos es un problema complejo y socialmente importante«, señala el comunicado del Skoltech.

Actualmente, un método prometedor para reciclar los residuos de la industria alimentaria es convertirlos en biocombustible, lo que ofrece un doble beneficio tanto para el medioambiente como para la energía. Normalmente, para conseguir el biocombustible, se aplican los métodos de fermentación de los carbohidratos o la transesterificación de grasas. No obstante, estos métodos permiten convertir en combustible solo una parte de la biomasa, y el resto debe tirarse a la basura.

Los científicos rusos han propuesto un método único de licuefacción hidrotermal, que no solo permite conseguir más energía, sino también convierte en biocombustible todas las materias primas con un mínimo de desperdicio. El método de licuefacción hidrotermal también permite producir biocombustible directamente a partir de la biomasa húmeda, excluyendo la etapa de secado de las materias primas, lo que ayuda a evitar el gasto adicional de energía. Para estudiar la posibilidad de convertir los residuos de alimentos en biocombustible, los investigadores examinaron los productos de licuefacción hidrotermal del queso (parmesano), la carne (jamón) y las manzanas.

Las universidades rusas proponen convertir los residuos en ingresos

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Uno de los principales problemas ecológicos en el mundo está relacionado con los residuos. El número de empresas industriales crece anualmente, lo que conlleva el crecimiento del volumen de residuos que contaminan el medio ambiente. En esta coyuntura, la naturaleza se somete con cada vez más frecuencia al proceso irreversible de destrucción.

Para evitar la acumulación de residuos, se lleva a cabo su reciclaje y reutilización industrial. Los científicos rusos hacen un aporte trascendental a este proceso. En las universidades que forman parte del Proyecto 5-100 se desarrollan proyectos de alta tecnología que permitirán ahorrar recursos tanto en la vida cotidiana como en el sector de la energía nuclear.

Pavimentación de carreteras mediante el uso de residuos 

El Centro de Eficiencia Energética de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Rusia MISIS (NUST MISIS) desarrolló la tecnología de fabricación de una amplia gama de modificadores del material usado en la pavimentación de carreteras sobre la base de residuos industriales. Según los especialistas, el empleo de tales modificadores permite reducir el coste de la construcción de carreteras mejorando las propiedades físicas de los materiales de pavimentación en el lugar de las obras.

Según el jefe del proyecto de desarrollo de la cooperación con corporaciones de la NUST MISIS, Stanislav Mamulat, las empresas del sector energético, la industria metalúrgica y química generan anualmente centenares de millones de toneladas de residuos. «Si estos residuos se usan para reforzar materiales de pavimentación, no solo se puede reducir el coste de la construcción de carreteras regionales y municipales junto con el incremento de su solidez, sino también resolver problemas ecológicos de las entidades federadas», destaca el científico. 

Artículos a partir de la basura

El reciclaje de residuos y los adelantos científicos de las universidades rusas englobadas en el Proyecto 5-100 adquieren particular actualidad sobre el telón de fondo de los cambios legislativos que está experimentando Rusia. Recordamos que, desde el 1 de enero de 2018, en Rusia se prohibió enterrar residuos que pudiesen ser útiles. Esto se aplica sobre todo a la chatarra de metales ferrosos y no ferrosos, aquellas cosas que contengan mercurio, y también a los desechos de papel y cartón, igualmente a los neumáticos. Se espera que para el año 2024 la prohibición se extienda a todos los residuos no clasificados.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conocías la influencia que tiene el reciclaje en la sociedad rusa?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Shirley810 vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.