La familia Romanov es una familia reinante en Rusia desde el año 1613 hasta el año 1917 de la revolución rusa, año en que toda la familia es fusilada, terminando de esta manera con la existencia de toda esta dinastía. Es una familia nobiliaria de origen lituano, que se estableció en Moscú a principios del siglo XIV, su nombre fue tomado de un ancestro del siglo XVI, llamado Roman Yurev, su hija Anastasia se casó con Iván IV, el terrible.

Su influencia en la sociedad rusa se inició después de la muerte de Iván en 1584, en 1613, en asamblea nobiliaria eligió a Miguel III (1613-1645), sobrino de Iván y nieto de Roman Yurev, dándose así inicio a la dinastía Romanov. No tenían al principio una norma que rigiese lo referente a la sucesión, de tal manera que acordaron dejar en el trono al primogénito del rey o al pariente varón más cercano. Después de Miguel III, le sucedió su hijo Alejo I (1645-1676) y posteriormente el nieto Teodoro III(1676-1682).

Pedro I El Grande (1682-1725)

 A la muerte de Teodoro III se presentó un conflicto por la sucesión entre los descendientes de Alejo I, Pedro I El Grande (1682- 1725), y los hermanastros Iván V y Sofía. En el año 1689 Pedro logra imponerse a ambos y a la guardia imperial que les brindaba apoyo, dando inicio de esta manera un reinado que se caracterizó, por la expansión y modernización de Rusia, convirtiéndose en el primer monarca en adoptar el título de Zar de todas las Rusias, y para impedir que se repitieran las luchas por la sucesión y fortalecer el poder real, Pedro I instituyó que sería el propio Zar quien designaría su sucesor, corría el año 1722.

Es importante tomar en cuenta la existencia de dos escenarios que ocurren antes y después del reinado de Pedro El Grande, lo que este zar aportó para el funcionamiento de la nobleza, en la que modificó las estructuras de la sociedad rusa hasta la revolución de febrero del año 1917. De tal manera que la historia de la nobleza rusa se convierte en una especie de lucha de influencias entre los rusos soberanos y la clase social, signada por golpes de estado, asesinatos y ucase (proclamación del zar). Es decir, no existe una evolución lineal del estatuto de nobleza en Rusia.

Sucesores de Pedro I El Grande

Pedro designa como sucesora a Catalina I que es su esposa (1725-1727) y al morir ella, vuelve el trono al linaje Romanov que recae en su hijo Pedro II (1727-1730) y luego en su sobrina Ana Ivanova, que es hija de Iván V (1730-1740). El trono vuelve a los Romanov genuinos al ser nombrada la zarina Isabel (1741-1761), que es hija de Pedro I El Grande. Sigue el orden sucesoral de manera natural entre padres a hijos, con Alejandro II (1855-1881), luego Alejandro III(1881-1894) y por ultimo Nicolás II(1894-1917), quien sería el último zar de Rusia al ser destronado por la revolución del año 1917, aunque parece que éste abdicó en favor de Miguel, su hermano, y según la información, éste renuncio al día siguiente.

La muerte de la familia Romanov

Después de la revolución de 1917, los bolcheviques apresaron a toda la familia real Romanov mas sus cuatro sirvientes que los acompañaban, y exactamente el día 17 de Julio del año 1918 todos fueron fusilados en la casa en la que permanecían como prisioneros en Yekaterimburgo ubicada en los Urales, solo se salvaron algunos de menor importancia que lograron salir del país.

Esta historia fue conocida como una masacre y se crearon muchos mitos en torno a la familia real que incluso hoy, tras haberse cumplido más de un siglo de esta masacre, siguen escuchándose en las calles de Rusia donde son venerados como santos y mártires, principalmente en torno a la menor de sus hijas, la duquesa Anastasia Romanov, a quien se le conoce como La Gran Duquesa Anastasia Romanov y de quien por mucho tiempo se dijo que había logrado sobrevivir gracias a las joyas que tenía cosidas a su corsé, pero la realidad es que años más tarde encontraron su cadáver junto con el del pequeño Alekséi.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías lo importante que era la familia Romanov para la cultura rusa?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Tatiana Z vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Influencia de la familia Romanov en la cultura rusa"

    • Nadezhda Bednenko

      Buenas tardes, Julian,
      Sigue a nuestro blog – vamos a seguir con los artículos sobre Rusia.
      Cualquier consulta es bienvenida.

    • julian

      Me gustaria conocer muchas mas de la cultura rusa, por lo que solicito si es posible ayudarme con mas informacion de sus historia, su economia, su revolucion etc.etc. saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published.