Desde tiempos remotos el hombre ha querido imitar el vuelo de las aves, sintió la inquietud por estudiar la manera de volar, y desde entonces ha habido infinidad de intentos por lograrlo. En muchas oportunidades se intentó volar como los pájaros, se fabricaron alas con estructuras parecidas a las de esas aves, hechas de madera y plumas, se las colocaban en los brazos y los agitaban con fuerza pero no alcanzaban a levantar vuelo.

Se decía entonces que volar no era para los seres humanos, eso sonaba impensable e imposible, esa idea duro mucho tiempo, pasando varias civilizaciones, y luego se empezaron a contar historias de seres con poderes divinos que querían y podían volar. En el artículo anterior titulado beneficios de estudiar ingeniería aeronáutica ya mencionamos algunos detalles importantes sobre la historia de esta profesión.

Quizás la historia más conocida es la de Ícaro y Dédalo, que eran unos prisioneros en la isla de Minos, se les ocurrió la idea de fabricarse unas alas con plumas y cera y poder huir, y según la leyenda Ícaro logró levantar vuelo muy alto, hasta el extremo de llegar cerca del sol lo que hizo que la cera se derritiera cayendo al mar y muriera. Esta especie de leyenda presagiaba lo difícil que sería surcar y conquistar el cielo. Pero la inteligencia humana no conoce límites y esa imposibilidad de volar para el ser humano, con el correr de los años desaparecería.

Los pioneros del vuelo

El problema se va resolviendo poco a poco, tras fallidos intentos, pero siempre pensando que si es posible volar. Y a principios del siglo XIX se comenzaron a fabricar los primero dirigibles que se podían controlar. En ese siglo se estudió e investigó volar con planeadores que eran unas máquinas que podían volar siempre y cuando fueran dirigidos, pero por corto tiempo. Al mismo tiempo, se inició con el diseño de los primeros aeroplanos a los que se les colocaba un motor y se les ayudaba a levantar vuelo, logrando despegar y volar unos pocos metros.

Empezaba el siglo XX y mucho se había avanzado en la lucha  por vencer el aire, ya habían vuelos con cierto éxito, y en diciembre del año 1903 los hermanos Wright se convertirían en los primeros humanos en volar en un avión controlado. A partir de ese momento histórico, se empiezan a ver y estudiar en las mejoras, lográndose cada día más y más mejoras sorprendentes y sustanciales que contribuyeron al desarrollo de la aviación, tal cual como la conocemos hoy día.

La ingeniería aeronáutica

Los diseñadores de aeronaves, llamados ingenieros aeronáuticos, cada día sorprenden con las increíbles mejoras que van aplicando a los aviones, como lo concerniente a su autonomía de vuelo, maniobrabilidad, duración de vuelo, capacidad de carga y la seguridad entre otras mejoras.

De esta manera podemos definir que la ingeniería aeronáutica es la rama de la ingeniería que se dedica a la fabricación, al diseño, operación, construcción, mantenimiento y administración de aeronaves, que comprende a cualquier vehículo que pueda desplazarse por el aire, tales como, helicópteros, aviones, planeadores, etc. La ingeniería aeronáutica también cubre otros campos relacionados con la aviación, como la administración y dirección de infraestructuras y proyectos que contribuyan al desarrollo de la industria aérea en general.

Importancia de estudiar ingeniería aeronáutica

Un ingeniero aeronáutico esta en total capacidad de diseñar cualquier aparato que pueda volar. Estos ingenieros hacen uso de la ciencia y de la tecnología en la investigación, diseño, en la fabricación y desde luego, el mantenimiento de cualquier tipo de aeronave, satélites, misiles, vehículos espaciales, aunque estos últimos ya corresponden a otra rama de la ingeniería, que sería la ingeniería espacial.

Así vemos que un ingeniero aeronáutico está en capacidad de diseñar instalaciones aeroportuarias, conocer el funcionamiento de cualquier tipo de aeronave, construye equipamiento, el montaje y ensamble de aeronaves. Además de eso, busca proyectar, diseñar, calcular nuevos modelos de aeronaves, participa en la selección y comercialización, también participa en los sistemas y componentes y partes que conforman un aparato volador.

Otras funciones de un ingeniero aeronáutico

Elaborar en el montaje de talleres aeronáuticos, diseña nuevas aeronaves y su posible uso, determina las rutas de mayor eficiencia para operar entre ciudades, realiza el mantenimiento y ensamble de piezas y accesorios en las aeronaves, calcula longitudes de pistas y el peso máximo de despegue, entre otras cosas importantes relacionadas con el correcto funcionamiento de las naves espaciales.

Esas son algunas razones del por qué estudiar ingeniería aeronáutica, incluyendo el hecho de que el campo laboral es muy amplio y prometedor, la remuneración para un ingeniero es bien importante, entre otra cantidad de beneficios que podrían mejorar notablemente la calidad de vida de quien decida dedicarse a esta profesión.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar ingeniería aeronáutica?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de SpaceX-Imagenery vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.