La ingeniería aeronáutica sigue siendo una de las principales potencias de estudios en Rusia por ello este país, sigue liderando las opciones para estudiantes latinoamericanos en cuanto  a estudios de: fabricación, al diseño, operación, construcción, mantenimiento y administración de aeronaves, que comprende a cualquier vehículo que pueda desplazarse por el aire, tales como, helicópteros, aviones planeadores y todo lo concerniente a la ingeniería aeronáutica.

Campo laboral de un Ingeniero en Aeronáutica

  • Puede desempeñarse como investigador.
  • Participar en el diseño y construcción de aeronaves, así como sus componentes o sistemas.
  • Mantenimiento: Implementar o diseñar los programas de mantenimiento de línea y de reparación mayor, tanto preventivo como correctivo de las aeronaves y sus sistemas o componentes, con el objeto de mantenerlas dentro de las condiciones de aeronavegabilidad que estipula la reglamentación aeronáutica, a través de las autoridades mexicanas y del país donde se fabrican.
  • Adiestramiento, capacitación: Instructor de aviación tanto en el aspecto del mantenimiento como de las operaciones aéreas, formando y actualizando los recursos humanos necesarios en las empresas y organismos de aviación.
  • Docencia: Está capacitado para contribuir eficientemente en la formación de nuevos ingenieros, puede conducir y asesorar grupos de investigación y desarrollo y participar en la resolución de problemas académico-administrativos.
  • Operaciones aeronáuticas de empresas del subsector transporte aéreo y ramas afines: En este caso está capacitado para analizar y optimizar las operaciones aeronáuticas. Puede participar además en los estudios económicos del análisis de operaciones que permiten seleccionar a la aeronave más rentable dentro de un sistema de rutas.
  • Administración y dirección de empresas del sub-sector transporte aéreo y ramas afines
  • Puede desempeñarse en la industria automotriz, la industria de las estructuras o industrias donde se utilicen todo tipo de plantas de potencia tales como turbinas industriales, hidroeléctricas, termoeléctricas, generadores eólicos, etcétera.
  • Puede participar en obras civiles en general y desarrollar estudios ambientales y de dispersión de contaminantes.

Oportunidades que tiene el egresado de Rusia en Ing. aeronáutica en las corporaciones top del mundo

Rusia es un país desarrollador y fabricante exclusivo de muchos tipos de aeronaves, con suficiente trayectoria y fama siendo el país pionero donde se construyó la primera nave que conquistó el espacio con el ruso Yuri Gagarin no solamente fue el primer hombre que pudo contemplar la tierra desde fuera de esta, también sirvió como punta de lanza para otros cosmonautas, profesionistas y estudiantes en este campo que dedican su vida a ver hacia arriba y trabajar en tecnologías, naves y herramientas que han cambiado la historia del hombre.

En la actualidad ingenieros rusos han contribuido a la fabricación de aviones de pasajeros globalmente conocidos. Grandes compañías Europeas y Estadounidenses  fabricantes de aviones comerciales, se beneficia de la experiencia rusa y tienen centros de diseño de ingeniería aeronáutica en Rusia.

Boeing es una empresa estadounidense y muy pocas personas imaginan que un número significativo de las características de la aeronave fueron de hecho desarrolladas por ingenieros rusos en Moscú, incluyendo los últimos Boeing 787 Dreamliner y A350 XWB.

Los ingenieros de la filial de Boeing en Rusia diseñaron el 787,  la sección del morro, componentes interiores, las instalaciones de algunos sistemas (como el de control del medio ambiente, los de combustible, eléctricos e hidráulicos), las uniones de las alas con el resto del fuselaje, etc. Todo esto en el Centro Boeing de Rusia (BDC) que emplea a 1.200 ingenieros aeroespaciales.

Boeing no es la única empresa multinacional de la industria aeroespacial que se beneficia de la experiencia rusa en ingeniería.

Airbus, el fabricante europeo de aviones comerciales, también tiene un centro de diseño en Moscú. Fundada en 2003 como empresa conjunta por Airbus, AFK Sistema y KASKOL Group, el Centro de Ingeniería AIRBUS en Rusia (ECAR) fue el primero en ser creado por fuera de la UE.

Las escuelas de ingeniería rusa son ampliamente reconocidas en todo el mundo por esto un profesional egresado  o estudiante de cualquier casa de estudio de Rusa podrá obtener beneficios tales como:

  • Trabajar con las compañías top del mundo en el área de la ingeniería aeronáutica tales como: Lockheed Martin, Boeing, Airbus, Saab, Embraer
  • Ser egresado de un país potencia en la ingeniería aeronáutica con diseño de más de 4.000 aviones.
  • ​Los ingenieros graduados en  Rusia son los preferidos para el desarrollo de muchos de los aviones civiles que hoy transportan pasajeros por los cielos del planeta
  •  Estar en una ciudad Cluster Aeronáutico Espacial con un alto nivel de investigación que con las corporaciones más importantes de la Aeronáutica y Aeroespacial de Rusia y el mundo
  • Oportunidad de realizar prácticas profesionales del ramo en empresas de la región y el país
  • Los diplomas obtenidos en las instituciones de educación superior rusas se reconocen en la mayoría de los países del mundo. Rusia tiene convenios con más de 60 países, emitiendo a los graduados dobles grados. Es decir, después de estudiar en Rusia, se podrá obtener un diploma ruso, por ejemplo, un grado de una universidad europea o  estadounidense.

¿Dónde estudiar Ingeniería Aeronáutica?.

La Universidad de Samara es un centro de investigación y educación que se especializa en la formación de ingenieros en la industria espacial  tales como la cohetería espacial, aeronáutica, radioelectrónica, metalúrgica, automotriz, telecomunicaciones e información.  La universidad se encuentra dentro del ránkings entre las primeras 15 universidades principales de Rusia.

Esta universidad tiene convenios con más de 57 las empresas en donde podrás obtener una propuesta laboral así como para realizar prácticas profesionales, una de ellas es la empresa JSC «Aviastar-SP» conocida como una de las más modernas empresas de fabricación de aeronaves ubicada en la ciudad de Samara, equipada con maquinaria de alta calidad. El complejo industrial cuenta con una amplia gama de operaciones mecanizadas y tecnológicas hasta el montaje final y las pruebas de ingeniería aeronáutica.

JSC «Aviastar-SP» es también la empresa más grande en Rusia para la producción de aviones. La planta se especializa en la producción de aviones de transporte Il-76MD-90A, aviones de pasajeros y de carga Tu-204, aviones de transporte de servicio An-124 «Ruslan», en donde tendrás la oportunidad de laborar una vez finalices tus estudios o estés realizando tus prácticas.

La empresa está llevando a cabo la instalación de sistemas de interiores de aviones de la familia Sukhoi Superjet 100 así como también participa en la cooperación para la producción de un nuevo avión de pasajeros MS-21.

Si te interesa estudiar  ingeniería aeronáutica con Alar puedes ingresar a esta prestigiosa universidad por medio del programa de acceso preferencial para estudiantes latinoamericanos.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.