Muchos estudiantes Latinoamericanos y padres de familia tienden a preguntarse si Rusia es un lugar “peligroso” debido a su interés de realizar estudios superiores en dicho país. Si bien en el caso de Rusia los estudiantes extranjeros se alojan en  viviendas universitarias  que se encuentran en la misma zona de la universidad (que es un entorno más seguro que el promedio), también es importante evaluar otros factores a “nivel país” en general. Sin embargo para analizar o evaluar el nivel de seguridad de un país debemos contar con indicadores confiables y representativos, sobre todo para que podamos hacer una evaluación más objetiva y cercana a la realidad.

Por lo general  las personas tienden a evaluar la seguridad de un país tomando como referencia la cantidad de “noticias negativas” que se escuchan o leen sobre dicho destino, sin embargo estas noticias muchas veces están influenciadas por factores sociales, políticos, culturales, económicos, etc. los cuales pueden distorsionar un poco a información recibida.

Un indicador bastante confiable (para medir de forma objetiva) el nivel de seguridad de un país es la tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes, este indicador refleja muchos factores importantes del país relacionados con la seguridad, como por ejemplo: sistema de seguridad interna, eficacia de su sistema leyes y normas, valores de las personas, nivel de educación, creencias, costumbres, sistema de gobierno, etc. Se recomienda conocer el indicador “tasa anual de homicidios por cada 100 mil habitantes “ del país al que deseamos evaluar y luego conocer el indicador del país en donde vivimos actualmente (al cual conocemos en profundidad), de esta manera podremos hacer una comparación y medición más “objetiva” del verdadero nivel de seguridad de un país.

Por ejemplo según la “Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, actualmente Rusia tiene una tasa anual de 9,2 homicidios por cada 100 mil habitantes (año 2017), en este caso ya tendríamos el dato del país a evaluar, lo siguiente que debemos hacer es comparar dicho dato con el país en el cual vivimos actualmente, a continuación compartimos algunos indicadores de países de Latinoamérica actualizados al año 2017:

El Salvador 61,8 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Venezuela  56,3 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Honduras  41,7 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Brasil  30,5 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Guatemala 26,1 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Colombia  24,9 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

México  24,8 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Puerto Rico 18,5 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Costa Rica 12,3 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

República Dominicana  11,3 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Perú  7,7 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Bolivia 6,3 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Ecuador 5,8 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Chile 4,3 homicidios por cada 100 mil habitantes (tasa anual)

Puedes ver la información del resto de países o de otros años. Lo importante es que al momento de hacer una comparación utilicemos información objetiva y confiable.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Crees que Rusia es un país seguro en comparación con otros países de Latinoamérica?

Si deseas saber cómo en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de RyanMcGuire vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.