Un “rompehielos” es un barco diseñado especialmente para navegar a través de mares y ríos cubiertos por el hielo. Para que un barco sea considerado “rompehielos” debe cumplir con 3 requisitos: tener un casco especial reforzado, que la forma del casco le facilite dispersar el hielo y tener  la potencia suficiente para abrirse paso en dichos entornos hostiles. A lo largo del tiempo  Rusia se ha destacado en la construcción de este tipo de embarcaciones, sin embargo las duras condiciones de algunas de sus rutas marítimas (sobre todo en épocas de invierno) requieren de rompehielos más potentes y eficientes.

Acerca de Líder

Líder es el nuevo rompehielos nuclear ruso, el cual tiene como objetivo encabezar la próxima  generación de rompehielos en este país. En el mes de Enero 2020 el primer ministro de Rusia firmó un decreto para asignar cerca de 2000 millones de dólares para la construcción de 3 rompehielos entre el año 2023 y 2025.

Tareas o funciones de este rompehielos

La principal tarea de este nuevo rompehielos será asegurar el transporte de mercancías a través de la Ruta Marítima del Norte (desde el mar de Barents hasta el Estrecho de Bering). El transporte de mercancías de Europa a Asia a través de esta ruta es dos veces más rápido en comparación con la ruta del Canal de Suez, sin embargo los envíos se ven restringidos por la gran capa de hielo que se forma durante los 6 meses del año (época de invierno). Además del transporte de mercancías, este nuevo rompehielos  también ayudará a la exportación de LNG a Europa y al sureste asiático. Si deseas puedes leer nuestro artículo anterior titulado Tecnología rusa en barcos rompehielos

Características del rompehielos Líder

Cuando se construya este nuevo rompehielos tendrá una velocidad de 13 nudos y dejará (detrás del mismo) un carril de 50 metros de ancho para los barcos que transporten mercancías entre Europa y Asia. El rompehielos tendrá una gran autonomía  debido a que el combustible que utiliza (nuclear) solo se debe reemplazar cada 5 años.

Según indica Fairplay, la clase de rompehielos Líder será construida por United Shipbuilding Corporation y podrá navegar a través del hielo a una velocidad de 13 nudos escoltando buques con un peso muerto de hasta 100.000 tpm. Sus especificaciones técnicas son las siguientes:

Tripulación: 63 personas

Potencia: 120 MW

Velocidad máxima: 23 nudos

Longitud: 209 m

Ancho: 47,7 m

Altura: 18,9 m

Calado: 13 m

Desplazamiento: 70 000 toneladas métricas

Capacidad para romper el hielo: 4,3 m

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Sabías sobre este nuevo rompehielos ruso?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de SarahNic vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.