Cada año son más los estudiantes de América Latina que se muestran interesados en realizar estudios en universidades rusas, sin embargo Rusia es un país extenso con más de 750 universidades donde los estudiantes solo desean  elegir una universidad de renombre, prestigio y calidad educativa para realizar sus estudios bien sea de pregrado como carreras o posgrado maestrías y especializaciones médicas, haciéndose siempre las mismas preguntas: ¿Cuáles son las mejores universidades de Rusia para los latinoamericanos?, ¿Cuál es la mejor universidad de Rusia? ¿En qué universidad es mejor estudiar en Rusia? Entre otras interrogantes, pero en realidad la pregunta tendrán una respuesta acertada formulándola de la siguiente manera ¿Qué universidad elegir y cuáles son las opciones que ofrece?. Debido a la masividad y diversificación de universidades cada una puede cubrir las necesidades que busca un estudiante por ende el criterio correcto para elegir una mejor universidad es la rama de especialización de la misma.

Dentro de las principales instituciones educativas con las cuales ALAR tiene convenios destacan las siguientes según sus especializaciones:

La Universidad Estatal de Belgorod (Bélgorod)  

Existen 21 facultades que forman profesionales en 124 especialidades: pedagogía, derecho, medicina, economía, sociología, psicología, periodismo, filología, entre otras.

La Universidad Federal de Lejano Oriente (Vladivostok)

Los  proyectos de La Universidad han ganado el reconocimiento internacional tales como: oceanografía, ingeniería robótica submarina y la arquitectura ecológica, gracias a su ubicación en la ciudad portuaria de Vladivostok la cual se encuentra próxima a la zona del extremo oriente ruso zona entre Siberia y el océano Pacífico, cabe destacar que dicha ciudad limita con Corea del Norte y China lo cual lo hace un sitio estratégico para el intercambio cultural y comercial.  Universidad del Lejano Oriente FEFU

La Universidad Rusa De La Amistad De Los Pueblos RUDN (Moscú)

Se considera uno de los centros de educación superior más conocidos a nivel internacional. Se trata de la única universidad en el planeta que alberga anualmente a estudiantes de 140 países. La RUDN dispone de una amplia estructura de facultades y especialidades, características de las principales universidades clásicas del mundo. La RUDN actualmente imparte enseñanza de 62 ramas y especialidades. Cuenta con las facultades de: Agricultura, ciencias humanitarias y sociales, ingeniería, lengua rusa y asignaturas de formación fundamental, medicina, ciencias físico – matemáticas y naturales, letras, ecología, economía, derecho, hotelería y turismo, lenguas extranjeras, programas internacionales, economía mundial y negocios. Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN)

La Universidad Agroindustrial de Bélgorod (Bélgorod)

Es una de las Universidades más importantes en la rama agronomía, veterinaria, entre otros.  En la actualidad la universidad es considerada el centro científico y agroindustrial más importante de Rusia, por lo que sus profesionales egresados son muy cotizados y tienen mucha demanda. Según un estudio reciente el 80% de los especialistas contratados son graduados de la Universidad Agroindustrial de Belgorod y esto solo es gracias a la ardua labor que realiza, capacitando expertos altamente cualificados en el ámbito de la agricultura. Universidad de Agroindustrial de Belgorod-BelSXA

La Universidad Federal de los Urales (Ekaterimburgo)

Es una de las más grandes de Rusia. Actualmente más de 30 000 jóvenes de 80 países estudian en esta Universidad. Ofrecen programas educativas en Ruso y en Inglés. La URFU está entre 10 universidades del nivel más alto en Rusia, 80 mejores universidades de los BRICS (QS University Ranking: BRICS), 60 mejores de los países de Europa del Este y de los de Asia Central (QS University Ranking: EECA). 3 Universidades recomendadas para estudiar arquitectura en Rusia

La  Universidad Politécnica de San Petersburgo (San Petersburgo)

Es una institución de educación superior rusa (propiedad del estado). Esta universidad es una de las más antiguas y prestigiosas de Rusia, se encuentra conformada por 20 facultades especializadas, 13 institutos de investigación, el Canadá Collage, la Facultad de Estudios Militares y una cátedra de Cultura Física y Deportes. Cuenta con las facultades de: Matemáticas aplicadas y control de procesos, biología y estudios del suelo, química, economía, geografía y ecología, geología, historia, relaciones internacionales, periodismo, leyes, administración, matemáticas y mecánica, medicina, estudios orientales, filología y artes, filosofía y física, ciencias políticas, psicología y sociología, esta universidad destaca sus especializaciones en la rama de la ingeniería. ¿Por qué no debes estudiar en la Universidad Politécnica de San Petersburgo?

La Universidad Estatal de Samara (Samara)

Forma especialistas en todas las ramas de conocimiento, incluyendo la rama de Ing. Aeronáutica e Ing. Aeroespacial. Después de la graduación diploma expedido por el Estado con el título: Bachiller, Máster o PHD. Cuenta con las facultades de: tecnologías de aviación, tecnologías de cohetes espaciales, motores y dispositivos de potencia, ingeniería y tecnología, electrónica e instrumentación, ciencias de la computación, ciencias económicas y empresariales, filología, historia, psicología, mecánica y matemáticas, física, química, biología y derecho. Grabación de la video conferencia impartida por ALAR y la Universidad de Samara

La Universidad Financiera (Moscú)

Es una de las más antiguas universidades de Rusia para la formación de expertos en finanzas, derecho financiero, economía, tecnologías de información, matemáticos, sociólogos y politología tanto para carreras como posgrados. Se destaca por su estrecha relación con las más importantes corporaciones e instituciones en su campo lo que beneficia a sus estudiantes en bolsas de trabajo y prácticas pre profesionales y profesionales en tales corporaciones y entidades federales. ALAR y una nueva alianza: Universidad Financiera del Gobierno de Rusia

La Universidad Estatal de Medicina Pediátrica de San Petersburgo

Es una institución de educación pediátrica de la educación superior en San Petersburgo. Se considera que es la institución más antigua de educación infantil en la Federación Rusa y así como en el mundo. Actualmente, la universidad tiene 3 700 estudiantes que están obteniendo su educación en 66 departamentos bajo la tutoría de 810 profesores cualificados. Hay 29 000 estudiantes que se graduaron en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica de San Petersburgo. Se destacan por formar profesionales en medicina y especializaciones médicas en todas las áreas no solamente en la parte pediátrica también hay un sin fin de especializaciones médicas en todas las ramas de la medicina.

Ya conoces un poco más de las universidades ahora te invitamos a crear tu propio Ranking de universidades siguiendo estos pasos:

  • Determinar qué carrera o posgrado te gustaría estudiar: Esto será el elemento más importante para tomar una decisión en cual universidad estudiar y deberás tomar en cuenta tus intereses así como aptitudes, como te visualizas en el futuro,  el tipo de trabajo que te gustaría hacer después de los estudios. Esto te permitirá limitar tu búsqueda a universidades que imparten estas carreras y además tengan un buen programa académico.
  • Sistema de Acceso para ingresar: Esto no debe preocuparte gracias a los convenios que ALAR mantiene con las universidades en Rusia el acceso a las universidades en de manera preferente para los latinoamericanos sin comprometer  tus posibilidades de entrar por tus notas. Si los estudios serán en Idioma Ruso es requisito previo cursar la Facultad de Idioma y nivelación académica. Si lo Estudios serán en Inglés es necesario acreditar TOEFL no menos de 450 puntos.
  • Costos de estudios y de estilo de vida: Este criterio varía el 90% por la ubicación geográfica de la universidad, en Moscú por ser capital se considera que los costos de estudios como de vida son un poco más elevados, pero hay otras importantes ciudades de Rusia que ofrecen la misma calidad educativa por costos más bajo en ciudades como: San Petersburgo, Ekaterimburgo, Bélgorod, Vladivostok, Samara, entre otras. Así que para definir este criterio dependerá del presupuesto que tengas destinado bien sea mensual o anualmente. En Alar nos encargamos de brindarte estos costos con mayores detalles y de manera personalizada, si deseas conocer más puedes ingresar a: (enlace de nuevo buscador)
  • Programa o pensum de estudios:  Saber cuál es el enfoque de lo que vas a estudiar de forma concreta, las horas teóricas y las prácticas la flexibilidad que dan a los estudiantes para personalizar sus estudios, esto es clave y será el contenido por el cual debe irradiar tu mayor motivación por los estudios.
  • Instalaciones: Todas la universidades en Rusia cuenta con instalaciones acorde para la estadía de los estudiantes, sin embargo es importante reconocer que algunas tienen equipamiento de alta de alta tecnología, otras grandes laboratorios, muchas grandes lugares de esparcimiento, bibliotecas, aulas para prácticas, instalaciones informáticas, deportivas, etc.   
  • Programas de intercambio y de inclusión laboral: Tener en cuenta  qué programas de intercambio ofrecen las universidades si tus intenciones son realizar estudios con convenios en otros países y doble titulaciones, así como también las oportunidades que brindan las universidades para facilitar la inserción laboral de los  alumnos.

Si deseas más información sobre nuestros cursos de verano puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Leave a Reply

Your email address will not be published.