El arte es un componente idóneo de la cultura, reflexivo y transmite las ideas, emociones y visiones de cada momento histórico por esto si la creatividad es tu fuerte, si te interesan las diversas manifestaciones artísticas y te apasiona la estética y la historia, entonces la carrera de Artes y afines es para ti.  Dentro de las opciones principales que Rusia tiene para estudiar carreras relacionadas con el arte y la pintura se encuentra el Instituto Estatal Académico de Pintura, Escultura y Arquitectura de San Petersburgo “I.E Repin en la Académia de Arte Rusa” o como comunmente le llaman la Academia de arte de San Petersburgo.

Esta academia es una de las cuna más importantes para los artistas de la nación así como la más grande y antigua de Rusia donde estudian noveles artistas de todos los países. En esta casa, los principiantes desarrollan sus aptitudes artísticas, naciendo verdaderas historias de amor por el arte y la cultura.

Facultades de la Académica

  • Facultad de Arquitectura Campos de estudio: Arquitectura
  • Facultad de Artes Gráficas Campos de estudio: Artes graficas, Pintando y dibujando, Impresión y grabado.
  • Facultad de Pintura Campos de estudio: Pintando y dibujando
  • Departamento/División de Escultura Campos de estudio: Restauración de obras de arte, Escultura
  • Departamento/División de Teoría e Historia del Arte Campos de estudio: Historia del Arte

En esta academia podrás estudiar:

 Licenciaturas

  • Teorías e historias del arte
  • Arquitectura
  • Reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico
  • Restauración

Especialidades

  • Pintura
  • Gráficos
  • Escultura
  • Teoría e historia del arte
  • Arquitectura
  • Reconstrucción y restauración del patrimonio arquitectónico
  • Crítica de arte
  • Filosofía ética y estudios religiosos

Principales egresados de la academia

Ivan Konstantinovich Aivazovsky (29 julio 1817 a 2 mayo 1900)

Un pintor romántico principalmente, considerado uno de los más grandes maestros del arte marino, egresado de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo. Fue uno de los más destacados artistas rusos de su época en Rusia y fuera de su país natal.  Durante sus casi 60 años de carrera, creó alrededor de 6.000 pinturas. La gran mayoría de sus obras son paisajes de la mar.   Las pinturas de Aivazovsky comenzaron a aparecer en las subastas en su mayoría en Londres en la década de 2000 por alrededor de £ 1 millón ($ 2,1 millones).

Fue el pintor de marinas más influyente en el arte ruso del siglo XIX con principales obras tales como:  Azure Grotto, Nápoles (1841); La torre de Gálata luz de la luna (1845); Vista de Constantinopla (1856); Vista de Tiflis (1869) entre otras.

Yuri Mijailovich Neprintsev (15 de agosto de 1909- 20 de octubre de 1996)

Pintor, artista gráfico, profesor de arte, profesor del Instituto Repin de Artes. Reconocido pintor como uno de los representantes más brillantes y famoso por sus pinturas de género y de batalla, obras destacadas como : «Resto después de la batalla. Por medio de la pintura expresaba la idea de la unidad espiritual de la gente en tiempos de guerra, la lucha heroica del pueblo soviético contra la Alemania, sus principales obras fueron:  «La última granada» (1948), «Lisa Chaikina» (1949), «descanso después de la batalla Vasily Terkin.» (1951, Premio Stalin de primer grado (1952), «la historia del padre» (1955).

Sistema de admisión para estudiantes extranjeros

El estudiante que desee ser admitido por esta universidad deberá presentar una prueba de ingreso en ruso, realizada independiente por la universidad con contenido oral y escrito (Ensayo, Charla o entrevista y comprensión de texto). En la prueba de acceso en idioma ruso, el solicitante debe demostrar suficiente comprensión y poder dominar los programas educativos básicos del Instituto, la formación de habilidades lingüísticas y del habla en escuchar, leer, hablar y escritura de acuerdo con los requisitos del primer nivel de certificación. 

Costos promedio de matrícula

Uno de los principales frenos para ingresar a esta institución para muchos puede ser los costos de matrícula que oscilan entre US$ 16.000 al año por ejemplo para estudiar “Escultura y Pintura”.

Albergue Universitario

El instituto también tiene su propio albergue con 300 camas, sujeto a disponibilidad. Sin embargo el campus interuniversitario está ubicado en San Petersburgo, cerca de la estación de metro Victory Park en 16 Novoizmaylovsky Prospekt, y hay varios edificios de dormitorios en el área cercada, donde viven unos 7 mil estudiantes de diferentes universidades.

Otras alternativas para latinoamericanos

Con las mismas características de excelencia educativa y a un más bajo o cómodo costo se encuentra en la Ciudad de Bélgorod La universidad de Arte y Cultura de Belgorod: Esta universidad también sé ha convertido en uno de los más grandes centros de educación superior, utilizando los más modernos y actuales métodos en la educación superior en el ámbito del arte y cultura.

La universidad ofrece un ambiente cómodo para el estudio y la recreación de los estudiantes, la residencia estudiantil está construida con las últimas tendencias de confortabilidad: dormitorios cómodos y grandes, salas de conciertos con lo más actual en sistemas de sonidos y acústica, Gimnasio, Sala de deporte.

Dentro de la estructura Universitaria funcionan 29 departamentos académicos, 5 facultades, una escuela de artes, un centro de educación espiritual en de la Facultad de Música,un Centro Regional de Educación Profesional Continua, un Centro Regional de Capacitación para la EducaciónArtística.

Facultades

  • Facultad de Arte y Comunicación Intercultural
  • Facultad de Actividades Socioculturales y de Biblioteca de Información
  • Facultad de Director, Actuación y Coreografía
  • Facultad de Diseño
  • Facultad de Creatividad Musical
  • Facultad de Música con el nombre de S.A.
  • Centro Regional Degtyareva para la Educación Profesional Continua

Sistema de admisión para estudiantes extranjeros

El estudiante extranjero debe realizar un Pre-universitario con el objetivo principal de aprender el idioma ruso para iniciar los estudios. El programa de capacitación de idioma ruso dura un año. La mayor parte del año académico los estudiantes se dedican a estudiar el idioma ruso como dialogo, y después lo técnico con las materias escogida de especialidad ya en ruso para estudios posteriores con el fin de prepararse para el examen final con la cual recibirán un certificado, la cual certificara que podrá continuar su educación en una de las facultades de la universidad.

Otra opción importante para las ramas de arte, cultura y pintura es:  La Universidad Estatal de Cultura y Artes de Krasnodar: es una de las principales universidades creativas de Rusia. Ocupa un lugar importante en el sistema educativo de Rusia, ganando una buena posición en el ranking de instituciones de educación superior.

El promedio aproximado de costos es de US$ 3.300 anuales por carrera de estudios.

Hay muchas personas dispuestas a estudiar en dichos programas, por lo que la universidad asigna un número limitado de plazas, tanto pagas como gratuitas. Si tus ganas de estudiar artes están cada vez más pronunciadas no dudes en elegir algunas de estas universidades de Rusia donde encontrarás excelente calidad educativa.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar en Rusia?

Si deseas saber cómo en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

    4 replies to "Academia de arte de San Petersburgo: Opciones de estudio y otras alternativas para latinoamericanos"

    • admin

      Hola Nicole, sí así es. Escríbenos directo al botón de WhatsApp que aparece abajo, a la izquierda y recibe una atención inmediata y personalizada

    • nicole

      buenas noche ,
      me gustaría sabes si la escuela de artes de san Petersburgo tendrá algún tipo de beca o algún método donde el costo se aligere

    • admin

      Jean Paul, buenas.
      Te refieres a un curso de verano de 2 a 4 semanas o una Maestría o Especialización, una pasantía de 6 meses
      Por favor precísanos para poder ayudarte
      Cordiales saludos

    • Jean Paul Moulin

      Un cordial saludo,

      Me interesa hacer un curso de pintura y/o restauración en Rusia en la universidad de Arte y Cultura de Belgorod y quisiera saber más sobre los costos y los programas que ofrece.

Leave a Reply

Your email address will not be published.