Las evaluaciones son parte de la vida académica, ya sea a través de exámenes, informes, trabajos en equipo, exposiciones u otros, siempre es necesario cumplir con determinadas asignaciones para poder aprobar los diferentes cursos y poder culminar satisfactoriamente ya sea nuestra carrera de pregrado o postgrado.

Sin embargo, muchas veces no obtenemos las calificaciones que esperamos a pesar de dedicar tiempo suficiente a nuestros estudios, pero podemos estar cometiendo algunos errores, incluso de manera inconsciente, que están afectando los resultados que se obtienen. En el siguiente artículo, vamos a identificar algunos de estos errores y las formas en que podemos evitarlos.

Falta de atención o muchas distracciones

Muchas veces se asiste a clase, pero no se le presta la atención adecuada al profesor o facilitador de la materia ya sea porque nos aburre el tema o no nos parece interesante, no se entiende y parece muy complicado, hay agentes externos que nos distraen o incluso factores tan sencillos como que tenemos hambre, cansancio o sueño. Hay que tener en consideración que por muy pesadas que nos parezcan las clases, debemos hacer un esfuerzo por concentrarnos en las explicaciones que nos estén proporcionando, hacer las anotaciones pertinentes y enfocarnos en el lugar donde estamos.

Por lo que es recomendable ir al baño antes de entrar a la clase, hacer una comida ligera y descansar lo suficiente, sobre todo si se trata de horarios muy tempranos en la mañana. Las distracciones como el teléfono móvil, las computadoras o algo tan sencillo como conversar con nuestros compañeros durante la hora de clase, también son errores comunes que se cometen y afectan nuestra capacidad de asimilar la información que nos suministran y que puede ser necesaria para evaluaciones posteriores.

No planificarse adecuadamente

En algunos casos fallamos al hacer nuestras asignaciones porque dejamos todo para última hora, por lo que podemos presentar un material que no esté a la altura de las exigencias de la cátedra, que esté incompleto o con fallas. Para evitar esto debemos realizar una planificación adecuada que nos permita estudiar con tiempo suficiente, realizar investigaciones adecuadas, tomar notas y hacer las revisiones adecuadas para poder entregar informes de calidad o responder correctamente en caso de que sean evaluaciones escritas.

Copiar información sin citar la fuente

Al hacer informes e investigaciones es muy importante desarrollar nuestras propias ideas acerca del tema que se esté estudiando, no se trata de copiar y pegar información que ya se encuentre disponible en páginas de internet, sino de analizar y exponer opiniones propias con el fin de hacer aportes a la comunidad académica y demostrar que se maneja adecuadamente el contenido de la asignatura.

Copiar información de internet sin citar la fuente y presentarla como propia puede traer complicaciones incluso legales, ya que puede ser catalogado como un plagio de la propiedad intelectual, lo que puede ocasionar incluso demandas. Este resulta un tema muy delicado por las complicaciones que conlleva (dependiendo de las políticas del centro de estudios y la gravedad del caso) y por la facilidad con la que se puede detectar que un documento, ya sea total o parcial, se encuentra ya publicado.   

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has cometido alguno de estos errores?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de AdinaVoicu vía Pixabay.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.