Rusia es país con un gran potencial en muchas actividades del quehacer humano, destaca en los deportes, en la ciencia, en el mundo militar, astronomía y en el mundo del espectáculo, sobre todo con el famoso Ballet Ruso. Las corrientes izquierdistas radicales trataron de acabar con esta cultura, el cual para el momento se vinculaba con el zarismo.

Sin embargo, algunos mecenas lograron salvar la danza del ostracismo en que la pretendieron sumir en los inicios de la revolución, porque la consideraban enemiga e iba en contra del proletariado, pues era una pasión de la aristocracia rusa. Estuvo a punto de ser erradicada en los inicios de la revolución. Luego la convertirían en la bandera de la propaganda política de su revolución.

Un poco de historia del ballet ruso

Dos grandes figuras pudieron sobreponerse a la presión en contra del ballet y lograron realzarlo hasta convertirlo en lo que es hoy día, gracias a ellos, al empresario y visionario ruso Serguéi Diaguilev, fundador del Ballets Ruso, se convirtió en la compañía que deslumbraría a Europa en el inicio del siglo XX, y la otra persona sería la maestra de danza, Agrippina Vaganova, quienes sentarían las bases sólidas de la escuela de Ballet Ruso y que a la postre cimentaría el esplendor del arte de Rusia.

Estas dos personas visionarias apostaron por la carrera de la danza (poco valorada en ese entonces) y luego serían los responsables que el ballet imperial lograra sobrevivir de los bolcheviques. Es así como el gobierno de Stalin la convertiría en el símbolo del orgullo nacional y acompañaría al comunismo en la época del bipolarismo mundial.

Algunos famosos bailarines rusos

Con la caída del comunismo, se dió apertura al exterior y se incorporaron nuevos talentos que permitieron resurgir el Ballet de la Unión Soviética, de esta manera trajeron mayor fluidez al arte, y gracias a ese don innato de los rusos por el arte de los movimientos, también a la apertura y expansión, se lograron formar nuevos bailarines que enriquecieron el baile, entre esos bailarines tenemos:

Mijaíl Barýshnikov

Considerado por los conocedores del arte como el mejor bailarín del mundo, todo se debe a la perfección de sus movimientos en la interpretación de su estilo, su nombre es sinónimo de perfección, libertad artística, es un referente en el paso de la danza clásica a la moderna. Mijaíl Barýshnikov, nació el 28 de enero de 1948 en Riga, ahora territorio Lituano.

Su formación comenzó en 1963 en la academia Vaganova, cuna de grandes bailarines y del estilo ruso. Allí Mijaíl recibió clases del maestro Alexander Pushkin y luego se integró a las filas del Ballet Kírov. Ahí empezaría su exitosa carrera, logrando para esa fecha algo poco visto, debutar como solista profesional en 1972 en la puesta de Giselle, luego obtendría la Medalla de Oro en el concurso de Varna, tenía 18 años de edad.

Barýshnikov conquistó escenarios mundiales presentándose en shows televisivos y en la pantalla gigante en los Estados Unidos. En la década de los 90, fundó The White Oak Proyect Dance y en el año 2005, inauguró en Nueva York el Barýshnikov Arts Center, BAC. Actualmente cuenta con 71 años, es reconocido con la distinción de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nueva York, la Universidad de Shenandoah y la Universidad Estatal de Monclaire.

Anna Pávlova

Es la primera bailarina, todo un genio de la danza, se convirtió en el símbolo del ballet ruso, una auténtica estrella internacional de la danza. Se decía de ella que parecía una nube suspendida sobre la tierra. La encarnación artística de la muerte del cisne, música de Saint-Saëns, fue hecha especialmente para el ballet ruso, logró que Anna Pávlova se ganara la inmortalidad. Hoy día todavía sigue siendo la querida en todo el mundo por los amantes del ballet.

Rudolf Nurejev

Otros de los grandes del baile clásico ruso y del mundo en general del siglo XX, nació en un tren en Rusia, en el 17 de marzo del año 1938, mientras su madre realizaba un viaje. Desde muy pequeño se inclinó por el baile, siendo un bailarín precoz. Se destacó en la academia de baile Kírov durante el año 1961, aquí también fue alumno del maestro Alexander Pushkin. En junio del año 1961 desertó de la Unión Soviética, y pidió asilo político en Francia.

Gracias a las formas de sus movimientos lo catapultaron a ser el director del famoso Ballet de París. El Ministro Francés de Cultura Jack Lang le otorgó el trofeo de mayor rango de la cultura francesa el de caballero de la orden de las letras y del arte. Murió en la Ciudad de París a los 54 años.

Maya Plisetskaya

Nació en Moscú el 20 de noviembre de 1925, de grandes dotes como bailarina del ballet ruso en el teatro Bolshói, donde le otorgan el título de prima ballerina assoluta. Siendo la más destacada de su época, participo con mucha autoridad en el Lago de los Cisnes, Don Quijote, entre otros. Es unos de los símbolos emblemáticos del baile ruso clásico y para muchos especialistas de la danza, como la bailarina más destacada de la segunda mitad del siglo XX. En el año 1993 le fue otorgada la ciudadanía española. El 2 de mayo del año 2015, estando Múnich, Alemania, fallece a los 89 años de edad.

Natalia Makarova

Nacida en San Petersburgo el 21 de noviembre de 1940, desde los 10 años ingresó a la Academia Vaganova de Ballet, culminado su paso por allí en 1959, ingresó a las filas del Ballet Kírov, convirtiéndose en la primera bailarina en el año 1960. Durante una gira en 1970, solicito asilo político en Londres y luego fue a los Estados Unidos a las filas del American Ballet Theatre de Nueva York, en el que es aclamada en obras como el Lago de los Cisnes y Giselle. En 1989 regresó al Teatro Kírov y produjo el documental Makarova Returns, siendo invitada a regresar a bailar a su teatro, ella considera que ese es el momento más emocionante de su carrera artística, después de 19 años de ausencia, dijo: ”fue algo grandioso. No había visto a mis padres ni a mis amigos por mucho tiempo, todo el mundo estaba esperándome”.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces algún bailarín ruso famoso?

Si deseas más información sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Pauline vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    1 Response to "5 famosos bailarines rusos"

    • julian

      Excelente informacion gracias, megustaria si es posible leer sobre la revolucion , las ciencias , la tecnologia y su economia, saludos cordiales

Leave a Reply

Your email address will not be published.