Rusia es un país lleno de cosas especiales que le hacen destacar entre otros países del mundo, una de esas cosas es precisamente el ballet. En el mundo entero es común escuchar hablar sobre el ballet ruso y la importancia que tiene tanto su técnica como sus coreografías, y es que su fama ha trascendido los escenarios locales para colocarse en sitios tan apartados como puede ser Asia o incluso el mismo continente americano, donde ha sido de gran influencia para las compañías de ballet nacientes.

En el artículo anterior titulado Conoce las actividades recreacionales de los estudiantes extranjeros en Rusia, mencionábamos los aeróbicos y las coreografías como una actividad importante dentro de las universidades y es que en Rusia el hecho del baile es muy tenido en cuenta, de allí que su ballet sea uno de los más famosos y destacados del mundo. Muchos bailarines rusos han surgido de estas actividades extra curriculares que realizan bien sea en verano o fuera de sus horarios habituales de clases.

Un poco de la historia del ballet ruso

Este famoso ballet data del siglo XVII cuando se presentó el ballet sobre Orfeo y Eurídice para el zar Alejo (Alexéi Mijáilovich), el cual consistía en movimientos lentos y refinados que eran más bien cambios de poses, bailes muy ceremoniosos e inclinaciones y pasos lentos. Sin embargo no es sino hasta que llega al poder el zar Pedro el Grande que el baile se vuelve de enseñanza obligatoria para todos los alumnos de colegios de la nobleza.

En el año 1738 se funda la primera compañía de ballet de Rusia, conformada por 12 chicos y 12 chicas, hijos de los siervos de los cortesanos, y que se convirtieron en los primeros bailarines profesionales de Rusia. De esos chicos aún se recuerda el nombre del bailarín Timoféi Búblikov, quien fuera uno de los más destacados de esa compañía. La incorporación de técnicas y coreografías francesas influyeron en gran medida en la formación de lo que fueron los primeros pasos del ballet ruso, principalmente de la mano del coreógrafo francés Charles-Louis Didelot durante los primeros años del siglo XIX.

Sobre la fama del ballet ruso

Rusia es reconocida por muchas cosas que a algunos les podrían parecer exóticas como por ejemplo el reconocido festival de Grelka en Siberia, del cual hablamos en el artículo anterior titulado Curiosidades de Rusia: el festival de Grelka en Siberia y destaca el hecho de que se realizan competencias de esquí de chicos y chicas en traje de baño, desafiando al frío y retando a lo que son temperaturas incluso bajo cero. Cuando tienen suerte, como este año, y consiguen temperaturas “cálidas”, apenas ascienden a los 15°C, lo cual baja muchísimo con el descenso de las montañas y la velocidad que logran adquirir en sus esquíes.

Sin embargo, estas no son las únicas curiosidades famosas de Rusia, el ballet podría ser parte de ellas, o al menos alguna de las 40 coreografías preparadas por Didelot, entre las que se destacan composiciones tanto de los extranjeros mas destacados de principios del siglo XIX como de compositores rusos que estaban siendo muy reconocidos en ese entonces, tales como Piotr Chaikovski (el más renombrado), Ludwig Minkus, Alexánder Glazunov y Jean Schneitzhöffer, entre otros.

Los bailarines más reconocidos

Ya mencionamos al primer bailarín famoso que surgió del ballet ruso, Timoféi Búblikov, miembro de la primera compañía formal de ballet ruso. Luego de Timoféi hubo otro grupo de bailarines destacados que lograron ganar la fama mundial del ballet ruso, entre ellos podemos mencionar a Marius Petipa quien fue uno de los primeros en hacerse del afecto y la admiración del publico ruso tras sus más de 50 espectáculos que terminaron de definir el estilo clásico que dominaría la segunda mitad del siglo XIX y los inicios del siglo XX, introduciendo conceptos como el pas de deux (en español “paso a dos”) ejecutado por una pareja de bailarines en conjunto, el adagio con el bailarín, las interpretaciones de los solistas, conocidas como variaciones y la popular parte final con la participación de todo el ballet.

Con la llegada del siglo XX, llegó también un nuevo estilo que esta vez le valió la fama a Serguéi Diáguilev quien no fue propiamente un bailarín, sino más bien un empresario que se encargó de dar a conocer por el mundo (principalmente en los escenarios más reconocidos de la época), la técnica que había venido desarrollando el ballet ruso. Es así como de la mano de Diáguilev el mundo comenzó a conocer los grandes tesoros de la cultura rusa.

De los bailarines famosos del cuerpo de baile formado por Diáguilev podemos destacar a Mijaíl Fokin (presentando obras de Ígor Stravinski como El pájado de fuego (1910), basado en el cuento popular del mismo nombre, y Petrushka (1911)), Vátslav Nizhinski (conocido por el ballet La siesta de un fauno de Claude Debussy), Leonid Miasin (que se destacó por introducir nuevos movimientos complicados a la técnica del ballet), Dzhordzh Balanchín (George Balanchine) (conocido por cambiar los grandes ballets por los cortos y obras como Apollo Musaget y el hijo pródigo).

La actualidad del ballet ruso

Hoy en día, tras sus dos o tres siglos de reconocimiento, el ballet ruso sigue siendo uno de los más importantes del mundo y su fama traspasa las fronteras de Europa y trasciende la época contemporánea. Dentro de las bailarinas mas famosas de la época contemporánea podemos destacar a Anna Pávlova, quien ha sido fuente de inspiración para muchas niñas en todo el mundo que quieren aprender a bailar con la misma técnica y elegancia que caracterizaron a esta rusa.

El ballet ruso es muy apreciado a nivel mundial y muchas personas viajan a Rusia solo para poder apreciar estos espectáculos que, como lo vimos en el artículo anterior titulado Turismo en Rusia: 7 destinos turísticos que te encantarán, es posible encontrar de forma completamente gratis en los pasillos del metro de Moscú, y es una de las razones por la que éste se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Rusia.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Has escuchado hablar del ballet ruso o presenciado alguna de sus obras?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y recibir gratis el reporte titulado Como estudiar una carrera o posgrado en Rusia.

Imagen de Brisa del vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

Leave a Reply

Your email address will not be published.