Una maestría es un grado académico superior al que puede aspirar solo aquella persona que ya posee un título universitario y quiere especializarse o profundizar más en un área específica de su carrera o profesión. Normalmente las maestrías tienen una duración de uno o dos años y buscan, mediante un programa de estudios específico, dar respuesta o solución a problemas de índole disciplinario, interdisciplinario o profesional.

Estudiar una maestría o un posgrado tiene algunos beneficios, en el artículo anterior titulado ¿Qué beneficios tiene estudiar un postgrado o maestría? Ya mencionábamos el hecho de que cambias la visión que tienes ante las situaciones, obtienes cierto posicionamiento en materia curricular, te genera un mayor conocimiento de tu área de estudio lo que conlleva a un mejor desempeño en tus labores.

¿Cuál es la diferencia entre un doctorado y una maestría?

Antes de hablar de los beneficios que tiene hacer una maestría, es importante aclarar la diferencia que tiene con otro tipo de grados superiores de educación, como son por ejemplo las especializaciones o los doctorados. El caso particular de los diplomados suelen ser confundidos con las especializaciones o con las maestrías, pues ambos son títulos que se obtienen luego de un primer grado académico (como puede ser una licenciatura o ingeniería) y básicamente estos programas están dirigidos a profesionales ya graduados, cuenten o no con experiencia en el ejercicio de su profesión.

Debemos comenzar por aclarar que todo estudio que se realice luego de obtener un título universitario puede ser denominado como un estudio de postgrado, pues se está realizando luego de haberse graduado. Básicamente la diferencia entre uno y otro de estos estudios está en la duración del programa, a saber en un diplomado se estudian mínimo 20 horas académicas y máximo 120, en una especialización se cursan entre 120 y 360 horas, mientras que en una maestría se cursan un aproximado de 700 horas de estudio (incluyendo las horas de tutoría).

Muchas personas eligen hacer una especialización (maestría o postgrado) fuera de su país, y una gran alternativa para ello es Rusia, como lo vimos en el artículo anterior titulado ¿Estudiar un doctorado en Rusia? Donde aclaramos las principales dudas que tienen quienes quieren hacer sus estudios superiores en ese país, entre ellas ¿cómo se puede lograr?, no es tan difícil como parece, se aclara el hecho de que no todos los estudios son realizados en el idioma ruso, también los hay en inglés, y otros detalles como los derechos y deberes de los estudiantes, así como las universidades que ofrecen estos estudios.

Más detalles sobre las maestrías

Los principales beneficios de una maestría se pueden enumerar en detalle en los siguientes puntos, sin embargo, es bueno reconocer el hecho de que cuando se realizan estos estudios fuera de tu país es bueno conocer a los estudiantes locales y tal como mencionamos en el artículo anterior titulado ser estudiante extranjero en Rusia: lo bueno y lo malo, hay ventajas y desventajas al estar en un nuevo país, y se debe tratar siempre de sacar provecho de las ventajas para poder superar las desventajas o complicaciones que pudieran presentarse.

Beneficios personales de las maestrías

Es muy importante aclarar el hecho de que hacer una maestría brinda muchos beneficios y que éstos se ven reflejados en diferentes ámbitos de la vida de quien la realiza, por ejemplo en cuanto al interés personal e individual, hay beneficios como la obligación que se le presenta al estudiante de crecer y madurar en muchos aspectos de su vida.

Otro de los beneficios personales que otorga hacer una maestría es ampliar la manera de pensamiento del individuo. Cuando alguien realiza una maestría adquiere una nueva capacidad lógica para enfrentarse a los problemas y darles una solución práctica, basándose en los conocimientos adquiridos y haciendo uso de las herramientas que su carrera pone a su disposición. Del mismo modo tendrá una visión más internacional para plantear soluciones y alternativas a determinadas situaciones.

Beneficios laborales de las maestrías

Es muy beneficioso para quien realiza una maestría o estudios de educación superior de postgrado, el colocarlos en su curriculum ya que en el momento de acercarse a una empresa en búsqueda de oportunidades de empleo, serán una carta de presentación que les sumaran puntos frente a otros candidatos que pudiesen tener mayor experiencia profesional pero no tengan estudios de postgrado o especializaciones.

Las empresas buscarán y elegirán siempre a las personas que les garanticen que les van a dar ventajas y proporcionarán crecimiento para su línea de negocio (sea cual sea) y cuando una persona ha realizado estudios de posgrado (como son las maestrías) está hablando de que ha adquirido una nueva capacidad de solucionar problemas y que manejará las cosas de una forma distinta que pueda representar una ganancia para la empresa.

Beneficios de índole profesional

En el artículo anterior titulado 7 ventajas de estudiar una maestría en Rusia ya hablamos del hecho de que al estudiar una maestría se amplía la red de contactos profesionales así como se adquieren herramientas que permiten un mejor acceso a los puestos de trabajo más competitivos (en el propio país y en el extranjero). Así como de la adquisición de herramientas y recursos que serán propios del centro de estudio en el que se curse la maestría.

En este sentido, es importante que al seleccionar un buen lugar para realizar una maestría, se pueda conocer cuál es la metodología de enseñanza para saber cuáles serán los beneficios que obtendremos allí. En el artículo anterior titulado claves de la metodología de enseñanza rusa vimos que en este país se hace una gran inversión en educación y ciencia, tanto para los estudiantes locales como para los extranjeros que estudian allí y vimos que el ruso no es un idioma tan difícil de aprender, así que esto no representa un obstáculo.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría realizar una maestría en Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Will Folsom vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "Principales beneficios de hacer una maestría"

    • ALAR

      Camila Rodriguez

      Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 por medio de nuestro programa de acceso preferencial.
      Pronto nos comunicaremos con usted vía correo para brindarle más información

      ¿Qué le gustaría estudiar en Rusia?

    • Camila Rodriguez

      Soy ingeniera en Telecomunicaciones y Electrónica, graduada de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echevarria en Cuba. Me gustaría saber que debo hacer para poder obtener una beca de Maestría en Rusia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.