Cuando los jóvenes extranjeros llegan a  Rusia comienzan un proceso de adaptación, deben comenzar a controlar sus sentimientos ya que la gran distancia que los separa de las familias influye en su estado de ánimo y en el rendimiento académico, con el pasar de los días comienzan  acostumbrarse al clima y con la práctica van mejorando cada vez el idioma, pero ¿Cómo se puede lograr una vida social en la universidad rusa con jóvenes que tienen diferentes costumbres?  Hoy te traemos cinco conejos para que pongas en práctica cuando comiences la universidad:

Puntualidad

A veces para los latinoamericanos la puntualidad es algo un poco difícil de cumplir, pero en Rusia es importante que cumplas con los horarios, ya que la impuntualidad es algo que no se ve bien, en las universidades los profesores pueden prohibirte que entres a la clase si llegas uno o dos minutos después de la hora de entrada, y si haces planes con tus amigos rusos no verán bien que llegues tarde.

Vestimenta en la clase

Es importante que tengas en cuenta que cuando te encuentres en la clase, no debes quitarte la ropa de invierno, ya que se entiende como una falta de respeto para el profesor que te quites el abrigo cuando él está dando la clase, algunos profesores prohíben la entrada al aula con este tipo de vestimenta, es mejor que tomes tus previsiones y evitas un mal momento con el profesor y con tus compañeros que estén sentados a tu lado.

Mesas de estudio

Aunque las mesas se hicieron para que puedas colocar tus libros y tomar apuntes de la manera adecuada, en américa latina a veces se nos ocurre sentarnos en la mesa de estudio mientras hablamos con nuestros compañeros, y no hay quien te reclame por eso, pero en Rusia esto lo ven muy mal, si el profesor no se da cuenta, cualquiera de tus compañeros te va a reclamar.

Saludar con la mano

Cuando te encuentres con tus amigos en la universidad o en la calle, debes recordar que es una falta de respeto saludar con la mano utilizando guantes, así que aunque tengas mucho frío y vayas a saludar a una persona con la mano debes quitar tu guante, esto le desmotrará a la otra persona que le tienes respeto.

Grupo de amigos

Para que aprendas el idioma de manera correcta lo ideal es que los escuches y lo hables con frecuencia, cuando comiences a formar tu grupo de amigos asegúrate de que los integrantes no sean todos latinoamericanos, a las universidades rusas llegan jóvenes de todo el mundo, será una experiencia muy productiva si haces amistad con compañeros de diferentes países y que hablen el idioma diferente al tuyo.

Todo influye en el momento de relacionarte con las personas, desde sus costumbres hasta el tono con el que te hablan, es muy común que al principio los latinoamericanos se sientan incómodos cuando un ruso suba un poco el tono de voz cuando te está hablando, no creas que te están gritando, es su forma de ser, poco a poco vas adaptándote, atrévete a vivir esta aventura llena de conocimientos e intercambios culturales, además puedes visitar lugares asombrosos dentro y fuera de Rusia.

¿Qué opinas sobe este tema? ¿quieres ser el próximo estudiante que viaje a Rusia?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de SPOTSOFLIGHT vía pixabay.com bajo licencia creative commons