El premio Nobel se otorga todos los años a personas que han realizado investigaciones, o han hecho descubrimientos que se convierten en importantes aportes a la humanidad, entre los países que han ganado este premio Nobel se encuentra Rusia con 38 títulos en diferentes categorías, entre ellas economía, literatura, paz, química, medicina y física, a continuación compartiremos cuales son los rusos que han ganado el premio Nobel de Física:

Ígor Tamm

Ígor Tamm fue un físico soviético graduado en la Universidad de Moscú, compartió el premio nobel del año 1958 con el físico Pável Cherenkov y con Illiá Frank, porque juntos desarrollaron un trabajo de investigación y explicaron el Fenomeno de Radiacion Cherenkov cuya radiación es de tipo electromagnético producido por las partículas eléctricamente cargadas que en ese medio viajan a velocidades mayores que la luz.

Nikolái Básov

El físico soviético Nikolái Básov se dedicaba a la investigación en el área  de la electrónica cuántica y gracias a sus importantes resultados ganó el premio Nobel del año 1964, el cual compartió con el físico soviético Aleksandr Prójorov nacido en Australia hijo de rusos y graduado en la actual universidad de San Petersburgo (antiguamente universidad de Leningrado); el premio Nobel también fue compartido con Charles Hard Townes físico estadounidense. Lograron ser los ganadores del premio gracias a que desarrollaron el máser y el láser.

Zhorés Alfiórov

Zhorés fue político y físico ruso, ganador del premio Nobel del año 2000 gracias a sus trabajos en el área de semiconductores, ya que creó heteroestructuras en electrónica y física, lo cual hoy en día en un elemento muy importante a la hora de la transmisión de fibra óptica lo cual aumenta el almacenamiento de datos así como también mejora su lectura. Esta gran contribución es parte del avance en la tecnología LED y en la fabricación de los microcomponentes electrónicos. Dirigió el centro de investigación de la universidad de San Petersburgo y falleció en Marzo del año 2019.

Áleksei Alekséyevich Abrikosóv

Fue un físico ruso, graduado en la universidad de Moscú y ganador del Premio Nobel de Física en el año 2003 gracias a que contribuye a la teoría de superfluidos y de los superconductores. Fue profesor de la universidad de Moscú, profesor de la Universidad de Gorki, actualmente Nizhni Nóvgorod, además fue profesor de la universidad de Illinois y profesor en el reino unido en la Universidad de Loughborough.

Vitali Guínzburg

Fue un Fisico y Astrofisico graduado en la Universidad de Moscú, profesor de la universidad de Gorki actualmente Nizhni Nóvgorod, escribió artículos de ciencias y libros, su trabajo se desarrollaba en materia condensada, astrofísica y plasma, el premio Nobel lo ganó en el año 2003 gracias a sus aportes a la teoría de superfluidos y superconductores.

¿Que opinas sobre estos aportes a la humanidad?

Si deseas saber sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder de forma gratuita a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de MRO Saavedra vía Flick.com bajo licencia creative commons.