Las universidades Rusas otorgan la oportunidad de recibir a ciudadanos de otros países para que se formen y realicen sus estudios de nivel superior, bajo políticas y normas que el gobierno designa. Sin embargo existen condiciones que deben ser acatadas por los estudiantes para poder entrar en las universidades rusas, condiciones tales como:

Trámites migratorios

Los alumnos que van a estudiar en alguna universidad de Rusia deberán solicitar la visa de estudios en el Consulado o Embajada Rusa de cada país de origen.

La duración de esta visa por lo general es de hasta tres meses, luego de este tiempo deberán solicitarlo en el Servicio de Migraciones de Rusia, donde se les expide el visado múltiple con duración de un año, tiempo en el cual pueden salir y entrar del territorio ruso, una vez vencido este plazo, deberá renovar el visado por un año más, y así sucesivamente hasta que culmine la carrera.

Un punto a tener en cuenta es que en la Central de Visados Rusos no tramitan visados con más de 90 días de antelación (3 meses), así que si se piensa viajar a Rusia en Agosto por ejemplo, podrás iniciar los trámites del visado a partir del mes de Mayo aproximadamente.

Requisitos para la visa: Según lo que indican los sitios web oficiales de Rusia, los documentos que todo estudiante debe tener para poder obtener su visa son: Pasaporte original, copia de la página de inicio. Original de la carta de invitación para entrar a Rusia (La universidad te lo garantiza y ALAR te lo hace llegar). Llenar el formulario electrónico de la página web (ALAR te ayuda en este paso). Fotografía tamaño 3,5 x 4,5cm. Certificado de no poseer el virus del VHI/Sida y para los menores de 18 años, permiso por parte de sus padres para salir del país, certificado por un notario.

Para obtener mayor información al respecto, puedes conseguir a través de la página del Departamento Consular del Ministerio del Exterior de Rusia, o buscando la asesoría de expertos como ALAR ya que es un trámite bastante sencillo y fácil y en ALAR podrás conseguir la asesoría de cómo hacerlo paso por paso. Es importante que sepas que esta visa no es como una visa para otros países un poco más complicadas, es muy sencillo y además es garantizada por ser una visa de estudios, debido a los convenios de ALAR con las Universidades Rusas.

Condiciones de salud

Es indispensable que todo estudiante que aspire a realizar estudios de educación superior en las universidades de Rusia, deberá gozar de buena salud y no tener ningún impedimento de salud para poder estudiar y residir bajo las condiciones climatológicas de Rusia. Cada participante deberá certificar los exámenes médicos realizados, incluyendo el del virus de Inmunodeficiencia Adquirida o VIH/sida.

Así mismo se hace saber que aquellos estudiantes que presenten alguna enfermedad grave a su llegada, o cualquier otra contraindicación médica, se verán en la obligación de regresar a su respectivo país de origen y cancelar por sus propios medios lo concerniente al traslado a su país. De tal manera que el centro educativo deberá organizar lo relativo a la realización de los exámenes médicos y todo lo que con ello tenga relación. En caso que el estudiante extranjero padezca de alguna enfermedad infecciosa que represente peligro de contagio para los que lo rodeen, pero que no amerite deportación, la administración universitaria ordenará cuarentena y tratamiento.

Facultad de Idioma y Nivelación Académica

Si los estudios de carrera o posgrado se realizarán en idioma ruso es requisito cursar en Rusia la Facultad de Idioma (FI) con el fin de facilitar a estudiantes extranjeros un adecuado y rápido aprendizaje del idioma ruso, empleando metodologías especiales, sesiones de teoría, práctica y sistemas de evaluación continua a cargo de pedagogos especializados.

El Plan de Estudios de la FI es extenso y la cantidad de horas es muy grande (mínimo de 1120) que se traduce aproximadamente entre 7 a 14 meses. El estudiante debe aprobar esta facultad de idioma para poder afrontar sus subsiguientes estudios profesionales o de Posgrado en Idioma Ruso. De lo contrario deberá repetir la facultad de idioma. Sin embargo ALAR brinda una preparación antes del viaje de 320 horas de idioma ruso que permite al estudiante llegar con una base en el idioma y así poder alcanzar el nivel A1-A2 de manera tal que no inician de cero si no continúan su preparación en Rusia en búsqueda de alcanzar el ansiado nivel B2 (el nivel óptimo para afrontar una carrera y más aún un postgrado). Con un nivel A2, un extranjero puede comunicarse con rusos en un número importante de situacionesen la cotidianidad educativa y sociocultural. Conoce la gramática y la práctica.

Rusia es el país perfecto para estudiar una carrera, maestría o especialidad médica en una universidad de alto prestigio mundial a costos que estén al alcance de tu presupuesto familiar, con condiciones realmente muy asequibles para el  acceso.

ALAR puede hacer muchas cosas por ti para asegurarte que tu esfuerzo no sea en vano y puedas lograr tu sueño de estudiar en el extranjero, 20 años respaldan la experiencia de ALAR en todos los trámites migratorios que necesitas para ingresar, tramites fáciles, rápidos y sencillos.

Si tienes alguna duda o consulta puedes contáctate con nosotros o si deseas puedes dejar tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).