A medida que Rusia intensifica la campaña nacional de vacunación, el mundo y por sobre todo la Comunidad Universitaria de ALAR espera con expectativa noticias sobre el futuro inmediato.

¿Cuál es el escenario actual en Rusia?

A todos nos queda claro que Rusia marca el liderazgo mundial en la lucha contra la epidemia actual.

Como se sabe, en Rusia durante Diciembre del 2020, se vacunó a más de 1 millón de personas entre médicos, personal del área de la salud y servidores públicos y privados en contacto continuo con la población.

Desde los primeros días de Enero 2021 se permitió el acceso a ciudadanos en general y según decreto presidencial se marcó el 18 de Enero como el inicio de la campaña masiva de vacunación a nivel nacional.

Todo residente en Rusia actualmente, así sea ciudadano extranjero, podrá vacunarse y ello incluye, por su puesto, a la comunidad universitaria de ALAR actualmente estudiando en Rusia.

Esto es una gran alegría para los padres de familia, sobre todo porque sus hijos obtendrán la inmunidad antes que nadie en la familia.

¿Cuáles son las 3 vacunas disponibles?

Rusia no solamente registró la primera vacuna en el mundo contra este pernicioso virus, la  “Sputnik V”, sino que además registró 2 vacunas adicionales “Vektor” y “EpiVacCorona”. Estas dos últimas entrarán en servicio de vacunación desde Febrero 2021

¿Cómo transcurre la vacunación?

Se trata de dos dosis. La primera no tiene requisito previo, sin embargo, luego de la aplicación hay que :

. evitar bebidas alcohólicas

. esperar 21 días para la siguiente dosis

Al aplicarse la segunda dosis, transcurren 42 días para declararse inmune al virus.

Certificado de vacunación en Rusia, realizado el pasado 10.01.2021 y cita para la aplicación de la segunda dosis

¿Pero, porqué Rusia anunció tan rápido la creación de la vacuna?

Se tomó con mucha desconfianza la rapidez de la creación de la primera vacuna rusa dudando de su efectividad y efectos adversos. Por este motivo desde que se empezó su aplicación se sigue con rigurosidad cualquier evento adverso, algo que no ha sido registrado, a pesar del implacable seguimiento.

Sin considerar las razones políticas, dicha desconfianza se basa por el desconocimiento de la robusta y sólida escuela epidemiológica y de virusología rusa y en particular de la base sobre la cual se creó la ‘’Sputnik V’’ – una plataforma de adenovirus que ya se usó para crear una vacuna registrada internacionalmente : Contra el Ébola.

¿Pero, podré viajar a Rusia este 2021?

Todo indica que sí.

Teniendo en consideración que esta campaña nacional rusa pretende vacunar hasta Diciembre del 2021 al 80% de su población el panorama adquiere visibilidad para todos nuestros estudiantes que esperan ansiosos de poder viajar a Rusia, lo cual, según las proyecciones podría ser posible a partir de fines de Agosto del 2021 para iniciar las clases presenciales desde el 01 de Septiembre del 2021. Esta posibilidad ya se maneja en las Universidades de Rusia con quienes ALAR mantiene estrecho contacto y encontrándose en estos momentos en plena campaña de inscripciones del Programa de Admisión Preferencial 2021

Todo esto se refuerza con las campañas de vacunación que ya se iniciaron y a punto de iniciar en Latinoamérica : Argentina, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, México y otros países, lo que permitirá reducir drásticamente la situación de pandemia a un escenario más controlado.

¿Cuál es el peor escenario de viaje para este 2021?

Que, por medidas de precaución las fronteras de Rusia permanezcan cerradas en Agosto y el viaje ocurra en Noviembre 2021 ó Enero 2022.

¿Qué efecto tendrá este peor escenario en mis estudios?

Ninguno, felizmente.

Porque como ha quedado demostrado durante todo el 2020, las plataformas de estudios online superaron las expectativas y se cumplió con los planes de estudio al 100%. Entonces estas se aplicarían por apenas 2 ó máximo 4 meses.

En ALAR, más de 250 estudiantes tomaron los estudios Online durante el 2020 evitando así perder el año.

¿Y tú, estás listo para estudiar en Rusia?

Si tienes dudas o consultas, toma contacto inmediato con nosotros al WhatsApp según tu país y conversa con nosotros:

México, El Caribe y Centro América : WhatsApp +52 55 6233 3418

Colombia y Venezuela: WhatsApp +57 315 8662715

Ecuador: WhatsApp +593 99 923 2203

Bolivia:  WhatsApp +591 72517013

Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay : WhatsApp +7 921 794-7079

No esperes más, recuerda que nos encontramos en el Primer llamado de las Inscripciones para la Admisión 2021 (Programa de Admisión Preferencial)

¡ Te esperamos !