Muchos estudiantes latinoamericanos están interesados en estudiar alguna carrera relacionada con la tecnología blockchain. En el presente artículo hablaremos un poco sobre esta tecnología y mencionaremos algunas carreras en Rusia relacionadas con la tecnología blockchain.

¿Qué es blockchain?

La tecnología blockchain (en español cadena de bloques), es una tecnología con seguridad criptográfica que tiene la capacidad de registrar innumerables transacciones u operaciones, funcionando como una especie de “libro contable digital” con un alto nivel de seguridad online. En una cadena de bloques, la transferencia de datos no necesita de un “tercero” que certifique o valide dicha información, sino que esta tarea se distribuye en múltiples nodos independientes (e iguales entre sí), los cuales examinan y validan la información.

Diferentes aplicaciones

Si bien esta tecnología se hizo conocida gracias a las criptomonedas (en especial por Bitcoin), lo cierto es que dicha tecnología puede ser aplicada en diferentes ramas y rubros, como por ejemplo: contratos inteligentes, almacenamiento de datos en la nube, sistemas de identificación, auditoría de procesos, sistemas de votación, cadenas de producción/suministro, sistemas de contratación pública, ciberseguridad, economía, inteligencia artificial, sistemas de pagos, plataformas descentralizadas, entre otras aplicaciones. 

Características de una red blockchain 

Una red blockchain posee 5 características principales:

Consenso: Para que una transacción u operación sea válida, todos los participantes (o la mayoría de los mismos) deben de estar de acuerdo con su validez​. 

Procedencia: Los participantes conocen de dónde viene el eslabón de cada cadena de bloques y sus diferentes cambios de propietario a lo largo del tiempo. 

Operaciones públicas y transparencia: La cadena blockchain está disponible para todos sus usuarios y puede ser fácilmente auditada por cualquier persona.

Inmutabilidad: Ningún participante puede modificar la lista de registros una vez que se haya guardado en la cadena. Si una transacción es errónea, se debe hacer una nueva operación para corregirla, lo cual ocasionará que ambas transacciones sean visibles y auditables. 

Finalidad: Un eslabón está relacionado con una sola cadena, ya sea para determinar la propiedad de un activo o el final de una transacción específica.

Carreras en Rusia relacionadas con la tecnología blockchain

Debido a sus múltiples aplicaciones y su potencial a futuro, muchas personas están interesadas en estudiar alguna carrera relacionada con blockchain. En Rusia existen diferentes carreras relacionadas con la tecnología blockchain. A continuación mencionamos algunas carreras que ALAR ofrece y que te permitirán estudiar una carrera en Rusia y graduarte como especialista en blockchain:

– Economía Digital y Big Data.

– Machine Learning Aplicado.

– Análisis de Datos y Tecnologías Digitales.

– Análisis de Datos Aplicado e Inteligencia Artificial.

– Sistemas de Información Aplicados en Economía y Finanzas.

– Ciberseguridad en Economía.

– Inteligencia Artificial y Programación.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Cuál de estas carreras te agrada más o te llama la atención?

Si deseas estudiar una carrera o maestría relacionada con la tecnología blockchain, puedes contactarte con nosotros de forma privada visitando el siguiente enlace.

Leave a Reply

Your email address will not be published.