Estudiar en Rusia representa una oportunidad única, sobre todo, para aquellos jóvenes latinoamericanos que desean acceder a una educación universitaria de alta calidad y conocer una cultura rica, diversa y llena de historia. Sin embargo, emprender un proyecto de estudios en el extranjero requiere de cierto nivel de planificación, compromiso y responsabilidad. En el presente artículo compartiremos algunos consejos para abordar con responsabilidad nuestro proyecto de estudios en Rusia.
Ser consciente del alcance del proyecto de vida
Es importante que el estudiante pueda ser consciente del alcance de estudiar en Rusia, por ejemplo, esto le permitirá establecer sólidos contactos internacionales, conocer una nueva cultura, tener una mayor perspectiva, acceder a una educación de mayor calidad y ser más competitivo en su futura carrera profesional.
Evaluar cada factor del alcance: económico, familiar, social, emocional y el costo de oportunidad
Estudiar en Rusia repercutirá en varios aspectos de la vida del estudiante latinoamericano: familiar, económico, social, emocional y coste de oportunidad.
En el entorno familiar, el estudiante latinoamericano debe ser consciente que se distanciará de sus familiares durante la época de estudios, sin embargo, debe entender que este distanciamiento será temporal y que todo lo que aprenda en Rusia le ayudará en su futura carrera profesional, lo cual terminará repercutiendo de manera positiva en su entorno económico y familiar.
Respecto al entorno social, el estudiante latinoamericano debe ser consciente de que cambiará su grupo social, por ejemplo, es posible que deje de ver a sus amigos de toda la vida, para conocer a nuevas personas en Rusia. Esto le dará una mayor perspectiva, creará nuevas relaciones sociales y profesionales, además de fortalecer el entorno social y cultural del estudiante latinoamericano.
Tomar una decisión de viajar consciente
Viajar a Rusia para estudiar en una universidad, es una decisión que no debe ser tomada a la ligera, ya que para que el estudiante pueda adaptarse y alcanzar su máximo potencial, debe entender que este no es un viaje ocasional, de turismo o de corta duración, sino que pasará varios años estudiando en Rusia. Debido a esto, el estudiante debe tomar la decisión de adaptarse a este nuevo entorno para poder tener éxito en su proyecto de estudios en Rusia.
Saber a dónde se va a viajar, conocer las normas y leyes de la federación de Rusia para extranjeros
Es importante que el estudiante latinoamericano sepa qué va a estudiar en Rusia y en qué universidad lo hará, ya que esto evitará que se desenfoque o pierda valioso. Así mismo, es importante que el estudiante latinoamericano esté familiarizado con las diferentes normas, reglas y leyes de la Federación Rusa, ya que esto evitará que se meta en problemas y aumentará sus probabilidades de tener éxito en su misión de estudios en Rusia.
Capacitarse y prepararse
Es fundamental que el estudiante latinoamericano pueda capacitarse y prepararse, para que de esta manera, pueda tener a su disposición diferentes herramientas y habilidades que faciliten su proceso de adaptación e integración en el entorno universitario ruso. Entre los puntos más destacados en este aspecto, se encuentra el dominio del idioma ruso y la nivelación académica (pre universitario o pre maestría)
¿Qué es lo que ofrece ALAR?
La Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR) tiene más de 26 años ayudando a diferentes jóvenes latinoamericanos a cursar sus estudios universitarios en Rusia. ALAR ofrece claridad, transparencia y honestidad en todos sus procesos y procedimientos, abordando con responsabilidad el proyecto de vida de cada estudiante latinoamericano.
Entre las diferentes herramientas que ALAR pone a disposición de los estudiantes latinoamericanos se encuentran las siguientes: talleres, concursos, actividades culturales, olimpiadas, cursos de idioma rucio, entrenamiento pre-universitario, certificación en idioma ruso, entre otros. Todo esto permite que el estudiante latinoamericano pueda vivir la experiencia del entorno universitario ruso “antes” de viajar a Rusia, permitiendo que el estudiante tenga una idea clara sobre lo que le espera en Rusia en relación al clima, alimentación, ropa, costumbres y normas en Rusia. Todo esto permite que el estudiante pueda realizar su proyecto académico en Rusia con responsabilidad, facilitando el cumplimiento de sus metas y objetivos profesionales y personales.
Video
En el siguiente video, el Director de ALAR (Jorge Cieza de León), habla sobre las cinco claves para abordar con responsabilidad nuestro proyecto de estudios en Rusia:
¿Qué opinas sobre este tema? ¿Conoces otras claves para abordar con responsabilidad un proyecto de estudios en Rusia?
Si deseas estudiar en una universidad rusa, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).