Muchos hemos escuchado la frase «nunca es tarde para estudiar»; sin embargo, hay veces en que este factor (edad) genera dudas en muchos estudiantes interesados en seguir una maestría o post grado. En el siguiente artículo analizaremos 3 factores relacionados con la edad al momento de estudiar una maestría: entorno, dinero y tiempo.

Entorno: El promedio de las personas que estudian una maestría es de 31 años. Esto se debe a que existen 2 tipos de perfiles: el estudiante que luego de terminar la universidad inmediatamente estudia una maestría (en donde las edades oscilan entre los 23 y 27 años) y por otro lado está la persona que terminó una carrera universitaria, entró al mercado laboral y, luego de algunos años, decide regresar a las aulas (31 años aproximadamente en adelante). Como podemos ver existen varios perfiles, pero es posible que mientras dure la maestría veamos gente de diversas edades, aunque en su mayoría se tratará de gente «relativamente joven».

El compartir aulas con estudiantes más jóvenes puede afectar o incomodar a algunas personas mayores debido a la diferencia de costumbres generacionales; sin embargo, este enfoque es errado ya que si analizamos bien nuestro objetivo es obtener la maestría y no hacer «vida social» o relacionarse con otros estudiantes. Si bien es cierto que el networking es importante debemos considerar que el objetivo primario es internalizar los conocimientos de la maestría. También hay que tener en cuenta que existirán varios grupos de personas de diferentes rangos de edades y es posible que encontremos un grupo con el cual tengamos más afinidad.

Aunque sea difícil de creer, estudiar con personas de diferentes rangos de edades ayuda mucho a nuestra capacidad de relacionarnos en un entorno laboral, además de potencializar nuestra capacidad de trabajar en equipo, ya que toda empresa o negocio cuenta con personal de diferentes edades.

Dinero: Este factor puede ser limitante al momento de decidir realizar una maestría, ya que por lo general este tipo de estudios requiere de una inversión económica considerable, el problema radica en qué tan rentable será para el profesional realizar una maestría (retorno de inversión). De acuerdo a la edad del estudiante existen diferentes situaciones financieras: los estudiantes jóvenes cuentan con un tipo de financiamiento externo o apoyo económico como, por ejemplo, los padres, tutores, la empresa, una beca, etc. y por otro lado están los estudiantes de mayor edad en donde el dinero utilizado para pagar la maestría por lo general proviene de sus propios recursos.

En el caso de los estudiantes mayores dependiendo de su nivel de carga familiar habrá momentos más adecuados para hacer la maestría. Para ellos, el momento más adecuado para hacer una maestría será una etapa en la que tengan una menor carga económica (deudas, hipotecas, hijos, gastos médicos, etc) o un excedente de efectivo (generado por un mejor trabajo, reducción en los gastos, convenio laboral, etc.).

Tiempo: El tiempo es uno de los principales obstáculos al momento de realizar una maestría (sobre todo si tomamos en cuenta que una maestría dura en promedio 2 años). Recordemos que para sacar el máximo provecho a una maestría, además de asistir a clases el estudiante deberá dedicar tiempo para estudiar y realizar los trabajos asignados (los cuales tienen un alto nivel de exigencia académica).

Cuando una persona es joven es posible que disponga de una mayor cantidad de tiempo debido a que posee menores responsabilidades (ya sean laborales o familiares). Sin embargo, conforme va pasando el tiempo estas responsabilidades aumentan lo cual disminuye la cantidad de tiempo disponible para estudiar.

Existen momentos críticos en la vida de una persona en donde la disponibilidad de tiempo se reduce de forma considerable; entre los eventos más destacados se encuentran el nacimiento de un hijo, el ingreso a un nuevo empleo, la celebración de una boda, mudanzas, ocupación de un puesto gerencial o directivo, etc.

El hecho que una persona pase por alguno de estos momentos no quiere decir que debe renunciar al hecho de realizar una maestría. Por lo general cada uno de estos momentos es seguido por un momento de «nivelación» en donde hay más tiempo disponible;  entre los principales eventos se encuentran cuando el hijo tiene más de 4 años (donde requiere menor supervisión), cuando tenemos varios años en un empleo, cuando dominamos nuestro nuevo puesto de trabajo, después de una boda, establecerse en una nueva ciudad, etc.

Como podemos apreciar, más que la edad lo más importante es la situación en la cual se encuentra cada persona en una determinada etapa de tu vida: responsabilidades, situación económica, carga familiar, entorno laboral, etc. Estos factores serán determinantes al momento de decidir cuál es el mejor momento para estudiar una maestría. Como podemos apreciar la edad no es un factor limitante al momento de estudiar una maestría salvo en el caso de que el estudiante desee optar a una beca al 100% (por lo general la mayoría de becas para maestrías exigen altas calificaciones y tener como máximo una edad determinada).

Si deseas saber más sobre maestrías o postgrados en Rusia puedes descargar nuestro reporte gratuito titulado Estudiar una carrera o maestría en Rusia.

Imagen de Ed Porras vía Flickr.com

    22 replies to "¿A qué edad es conveniente estudiar una maestría?"

    • admin

      Susana, muchas gracias por tu aporte y enriquecimiento del debate.

    • Susana Schendel

      Lo importante es enfocarte para qué quieres una maestría, si lo haces para ser más competitivo en ámbito laboral , estudiando bien qué vas hacer terminado, qué posibilidades tienes para incorporarte al sistema laboral aportando tus conocimientos, o terminando caerás a soberbia que ningún empleo te merece y entonces estudias un doctorado para no enfrentar la realidad, finalmente aceptando trabajos o proyectos que no es lo que esperabas.
      Sabiendo que la parte económica fue una beca o un tercero que si le costó tu momento de inmadurez o comodidad de no enfrentar la realidad y esfuerzos económicos que posiblemente no te costaron.? No es caso de todos

    • ALAR

      Buenas tardes, Aury,
      Que su ejemplo nos sirva de inspiración para seguir en el camino de aprendizaje.
      Saludos cordiales.

    • Aury

      Hola gracias a todos por sus comentarios, pienso que no es tan importante la edad como el momento histórico que vives y las condiciones de vida, en mi caso tengo 58 años, recién inicié mi segunda maestría y estoy feliz de esta nueva oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Saludos.

    • ALAR

      Buenas tardes, Tavo, gracias por escribirnos.
      No podemos decir como Karla pudo hacer esto, en algunos paises se permite tomar algunos clases universitarias en secundaria, que despues se convalidan, y de este modo podria realizar su carrera universitaria en tres años. Pero no sabemos exactamente.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Tavo

      Acabo de leer el artículo. Y tengo serias dudas. Mi no via y mi hermano tienen maestrías por la UNAM y los dos se tardaron 2 años. Yo tengo una licenciatura también por la UNAM y entiendo que no puedes estudiar una maestría sin tener antes el título de licenciatura. Mi duda es la siguiente; leí algunos comebtarios y vi que «»Karla» dice tener 20 años y estar ya en la maestría… ¿cómo es eso posible? Los jóvenes en promedio terminan su carrera a los 22 años, ¿cómo puedes estudiar una maestría a los 20 años? ¿Obtuviste tu título profesional de licenciatura a los 19 años? Eso es imposible.

    • Barlon

      Que tonto… tengo 40 años y acabo de terminar una maestria… me viene bien, tengo dinero y no me afecta…. tu nota es discriminatoria.

    • Carlos

      Si los jovenes tuvieramos dinero… pero cuando tenemos dinero ya tenemos 45 años….

    • Nadezhda Bednenko

      Buenas tardes, Edu,
      Si ya encontraste la rama en que te gustaría perfeccionarte puedes realizar tu maestría.
      La información detallada ha sido enviada a tu email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Edu

      Es conveniente estudiar una maestria a los 24 años?

    • Alejandra

      Solo decir que FUNIBER me dio la oportunidad de estudiar con ellos una maestría en gestión y auditoría ambiental. Soy bióloga de profesión con 45 años tres hijos dos universitarios y la más pequeña ya salió de cuarto medio.
      Cuesta es verdad los tiempos son los que te matan, ya sea por el trabajo u otras causales hasta la flojera muchas veces. Pero es un paso gratificante para tu futuro profesional. Y el interactuar con jóvenes profesionales te habré la mente en todo sentido.

    • David Abraham Moreno

      Se escribe: conveniente…

    • Karla

      Jaja empece la carrera a los 16y termine -19 a los 20 en
      la maestria talvez empiece el doctorado hasta los 22

    • Karla

      Es mas combeniente
      a los 30 años para gente adulta antes de cumplir 60
      para los jovenes de mi edad talvez termine la maestria 22 a 23 años
      por lo tanto tal vez yo termine a los 22 no todo es asi es depende que fecha te inscribas

    • Karla

      Jaja empece la carrera a los 16y termine -19 a los 20 en
      la maestria talvez empiece el doctorado hasta los 23

    • Karla

      Yo tengo 20 años y estoy en la maestria

    • admin

      Hola Hugo !
      Es muy valioso tu aporte , muchas gracias por compartir !!!

    • admin

      Hola Hugo, muchas gracias por tu comentario y compartir tu experiencia, un saludo.

    • Hugo Villanueva

      Un saludo a todos los usuarios que leyeron este blog.
      Como estudiante actual de la Maestría en Matemáticas les puedo asegurar que la edad no importa, la cuestión es que uno tenga de verdad el compromiso por dedicarse a estudiar un grado mayor, si dispones de eso eres bienvenido a la cuna de los estudiantes grado master.
      Posdata: en mi salón hay personas mayores de edad estudiando y de verdad que es todo un placer ser compañeros pues aprende uno de las experiencias de otros.

    • Kathya

      Hola me gustó mucho la información que. La persona del comentario negativo si que no puede analizar lo que lee.

    • admin

      Hola Citlali, al comienzo del artículo decimos que el «promedio» de edad en que las personas inician una maestría es 31 años (hay personas que la hacen antes y otras después), el articulo también dice claramente en la parte final a manera de conclusión «Como podemos apreciar la edad no es un factor limitante al momento de estudiar una maestría salvo en el caso de que el estudiante desee optar a una beca al 100% (por lo general la mayoría de becas para maestrías exigen altas calificaciones y tener como máximo una edad determinada)» …esperamos que haya quedado claro ese punto, un cordial saludo

    • Citlali Torres Pinedo

      Y los que pasamos de los 35 ya no nos conviene estudiar?? siento un poco discriminatorio su comentario , como si sólo los más jóvenes pudieran aprender….

Leave a Reply

Your email address will not be published.