Los rusos suelen tomar muy en serio sus reuniones de trabajo y negocios, en estos eventos salen a relucir «ciertas costumbres» las cuales pueden ser muy diferentes en comparación con algunos países latinoamericanos, a continuación haremos un resumen de las principales costumbres rusas en reuniones de trabajo y negocios:

1.-Puntualidad, si bien esto es positivo en cualquier reunión de trabajo, en Rusia la puntualidad tiene una mayor importancia a la hora de dar una buena impresión y mostrar profesionalismo, es importante confirmar la reunión antes de su celebración (si es por escrito mucho mejor).

2.-Tarjetas de presentación, es bastante habitual el uso de tarjetas de presentación, en el caso de los extranjeros es común tener en una de las caras de la tarjeta la información en el idioma local, por lo general en la tarjeta se indica al nombre completo, el cargo que desempeña en la empresa y la titulación profesional o grado académico.

3.-Disciplina y trabajo, los trabajadores y ejecutivos rusos se caracterizan por ser muy disciplinados, dedicados al trabajo y con una gran capacidad de aprendizaje, debido a estos las reuniones de trabajo tienen un alto nivel de preparación y profesionalismo.

4.-Evitar ciertos comportamientos, existen comportamientos que se recomiendan evitar en una reunión de trabajo, por ejemplo hablar mal del país, de política o de sus costumbres, también se recomienda no «ir al grano» al empezar una reunión sino que debemos de tratar de hablar antes de otros temas generales.

5.-Altos cargos ocupados por hombres, los altos cargos ejecutivos por lo general son ocupados por hombres (aunque esto está cambiando últimamente) cuando los rusos ven a una mujer en un cargo alto por lo general se sorprenden.

6.-Invitación a cenar en una casa, en el caso de ser invitado a la casa de alguien (lo cual es común) es importante llevar un obsequio para los anfitriones de la casa o para los hijos (si es el caso), recordemos que los rusos tienen la costumbre de hacer muchos regalos, durante una cena recuerde que no es «bien visto» rechazar la invitación a comer un plato o repetir el mismo, un truco muy utilizado por personas extranjeras es dejar siempre un poco de comida de tal manera que todo el mundo creerá que está satisfecho (de esa forma no se le ofrecerá repetir otro plato).

7.-No pedir permiso para fumar, a diferencia de muchos países latinoamericanos los rusos no suelen pedir permiso al momento de fumar delante de una persona, si esto sucede no se sienta «aludido» ya que este tipo de comportamiento es bastante común en Rusia.

8.-Buenas costumbres, los rusos tienen a ser bastante educados especialmente en lo que se refiere a la vida en comunidad, es importante no tirar nada al suelo, escupir en la calle o hacer escándalos en la vía pública.

Estas son algunos puntos a tomar en cuenta al momento de asistir a una reunión de trabajo o negocios en Rusia, si conoces más costumbres puedes compartirlas en la parte de comentarios.

Puedes saber más sobre las costumbres rusas en diferentes entornos (general, vida universitaria, etc) visitando el siguiente enlace.

Fotografía de Presidencia de la República de Ecuador vía Flickr.

6 replies to "Principales costumbres rusas en reuniones de trabajo y negocios"

• ALAR

Buenas tardes,
      Gracias por su interés. Por supuesto puede pedirlo. No es “bien visto” rechazar la invitación a comer un plato o rechazar la invitación a repetir el plato, de esto se trataba este punto en el articulo.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Anonimo

¿Por qué no se puede repetir el mismo plato? y Si algún invitado quiere comer de nuevo una de las comidas que le sirvieron ¿no puede pedirlo? Gracias.

• admin

Hola Yanety, es interesante como cada cultura tiene un punto de vista diferente de las cosas y como aporta cosas positivas a personas que viven en otros países.

• Yanety Arevalo Mguea

me gustaría, compartir esa otra cultura. me encanta experimentar nuevas cultura, uno aveces cree que sus modales son de lo mejor y no es así, todo eso nos sirve para la universidad de la vida.

• admin

Hola Jose, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo

• Jose Gabriel Esquivel

Cuando u ruso te invita a comer en su casa, cuando llegas tienes que observar sus pies, ya que ellos se mantienen descalsos o en calcetines (medias)dado a que los pisos son de madera y estan pintados nitidamente, entonces te tienes que quitar los zapatos antes de que el o ellos te lo digan, para eso en las cuartiras hay una antesala donde se dejan los abrigos, sombreros, sombrias y los zapatos o botas.