La Agencia Espacial Federal Rusa (RKA por sus siglas en inglés) es la agencia gubernamental responsable del programa espacial y la investigación general aeronáutica de Rusia, la RKA también ha centralizado el control del programa espacial civil de Rusia el cual incluye todos los vuelos espaciales no militares, entre las principales funciones de la RKA se encuentran:

-Desarrollo del programa espacial federal.

-Gestionar el desarrollo, fabricación y suministro de la tecnología espacial e infraestructura del espacio para objetivos científicos, socio económicos y militares (Ministerio de Defensa de la Federación Rusa).

-Realizar las actividades de los proyectos espaciales internacionales de la Federación Rusa.

-Organizar y garantizar la interoperabilidad y el desarrollo del programa de cooperación internacional con las agencias espaciales extranjeras.

-Selección y formación de astronautas para diferentes misiones espaciales.

Los cuarteles generales de la Agencia Espacial y de Aviación Rusa están ubicados en el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El equivalanete militar de la RKA son las Fuerzas Militares Espaciales (VKO) este organismo controla las instalaciones del cosmódromo de Plesetsk. La RKA y la VKO comparten el control del cosmódromo de Baikonur, donde la RKA financia los salarios de muchos de los reguladores de vuelo durante lanzamientos civiles. La RKA y la VKO también comparten el control del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin.

Actualmente la Agencia Espacial Federal Rusa cumple un papel fundamental en el envió de suministros y el desarrollo del programa de la Estación Espacial Internacional, ademas de enviar personal ruso cualificado que integra parte de las diferentes misiones de la Estación Espacial Internacional.

Fuente: Wikipedia.com y FederalSpace.ru

Leave a Reply

Your email address will not be published.