El idioma ruso ocupa el séptimo lugar entre todos los idiomas del mundo y es el más hablado entre los idiomas eslavos, sin embargo este idioma no es el único que se practica en el territorio ruso.

En Rusia existen 160 grupos étnicos los cuales hablan en total unos 100 idiomas, aproximadamente 142,6 millones de personas hablan el idioma ruso seguido por el Tártaro con 5, 3 millones y el Alemán con 2,9 millones seguido de otros idiomas.

El idioma ruso es el idioma oficial a nivel estatal pero las leyes rusas conceden a las repúblicas de Rusia el derecho de declarar su idioma nativo como cooficial (junto al ruso).

Entre los principales idiomas de las repúblicas de Rusia se encuentran:

Abaza (Provincia Karachay-Cherkessia) 37.800 en la Federación de Rusia.

Adyghe (República Adygeya) 117.500 en la Federación de Rusia

Aghul (Sudeste república de Daguestán, Agulsky y distritos Kurakhsky, Moscú, región de Stavropol) 29.300 en la Federación de Rusia.

Altai, en el norte (Gorno-Altai montañas Ao, Mongolia y la frontera China) 57.400 en la Federación de Rusia.

Avar (Western república de Daguestán, Terek y Sulak espacios fluviales) 715.000 en la Federación de Rusia.

Azerbaiyán, North (Sur de la República de Daguestán, las montañas del Cáucaso del sur, costa del Mar Caspio) 473.000 en la Federación de Rusia.

Bashkort (República Bashkortostán, entre el río Volga y los Montes Urales, más allá de los Urales) 1.150.000 en la Federación de Rusia.

Chechenia (República de Chechenia, en el norte del Cáucaso. 63% en las zonas rurales) 1.350.000 en la Federación de Rusia.

Chuvash (República Chuvashia, al este de Moscú, cerca del río Volga. Alrededor de la mitad vive en ciudades) 1,043 millones en Rusia.

Dargwa (el sur de la República de Daguestán) 486.000 en la Federación de Rusia.

Erzya (Repúblicas de Bashkortostán Chuvashia, Tartastan, y, del norte y del este República Mordovia, Nizhny Novgorod, Ulynovsk, Penza, las provincias de Samara, la provincia de Orenburgo, Buguruslan) 431.700 en la Federación de Rusia.

Finlandés (Ingria región, zona San Petersburgo) 38.900 en la Federación de Rusia.

Ingushetia (del Cáucaso del Norte, República de Ingushetia) 306.000 en la Federación de Rusia.

Kabardian (República de Kabardino-Balkaria y la provincia de Karachay-Cherkessia) 516.000 en la Federación de Rusia.

Kalmyk-Oirat (República de Kalmykia, Volga-Don estepas del noroeste del mar Caspio, al norte del Cáucaso. Dialecto Dörböt: mayormente Kalmykia oeste; Torgut dialecto: en su mayoría al este, la región del bajo Volga, provincia de Astracán) 80.500 en la Federación de Rusia.

Karachay-Balkaria (Sur de la provincia de Karachay-Cherkessia y la República de Kabardino-Balkaria) 305.000 en la Federación de Rusia.

Khakas (República de Jakasia, al norte de las montañas de Altai, Krasnoyarsk Distrito, al norte, la República de Tuva, esparcidos por toda Rusia) 42.600 en la Federación de Rusia.

Komi-Permyak (Komi-Permyak Región Nacional, al oeste de los Montes Urales centrales, al sur de Komi-Zyrian. 63.100 en la Federación de Rusia.

Kumyk (República de Daguestán, en el norte y la llanura oriental. También en Kazajstán, Turquía) 426.000 en la Federación de Rusia.

Lak (República de Daguestán. También en Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uzbekistán) 146.000 en la Federación de Rusia.

Lezgi (Sudeste república de Daguestán, al oeste de la costa del mar Caspio, el centro del Cáucaso) 402.000 en la Federación de Rusia.

Mari, Colina (República de Mari El, al sur del Volga, en el distrito Gornomariysky; República Bashkortostán) 388.000 en la Federación de Rusia.

Moksha (West República Mordovia, Riazán y Penza provincias, la República de Tatarstán, provincia de Orenburg) 432.000 e la Federación de Rusia.

Nogai (Cáucaso del Norte, República de Karachay-Cherkessia, república de Daguestán, Nogay, Tarumovka, Kizlyar y distritos Babayurt; República de Chechenia, en el distrito Shelkovskaya; Stavropol District, Neftekumsk, Mineral’nyye Vody y condados Kochubeyevskoye. También en Kazajstán, Uzbekistán) 87.100 en la Federación de Rusia.

Ossetic (Osetia del Norte-Alania República, al norte de Osetia del Sur en Georgia) 451.000 en la Federación de Rusia.

Romani, Vlax (Odessa, Transcarpacia) 128.000 en la Federación de Rusia.

Rusia Lengua de Signos (Moscú y San Petersburgo están los principales centros. Generalizada con la variación dialectal significativo) 121.000 en la Federación de Rusia.

Tabassaran (Sur de la República de Daguestán) 126.000 en la Federación de Rusia.

Tártaro (Tatarstán y Bashkortostán repúblicas, San Petersburgo y Moscú a Siberia oriental) 4.280.000 en la Federación de Rusia.

Tuva (Siberia, República de Tuva. También en China, Mongolia) 254.000 en la Federación de Rusia.

Udmurtia (Cerca de Montes Urales, República Udmurtia, 1.000 km al nordeste de Moscú, delimitada por los ríos Kama y Cheptsa) 324.000 en la Federación de Rusia.

Fuentes: Wikipedia.com y Ethnologue.com

Imagen «Sidewalk flags» de TomMagliery vía Flickr.

Si deseas saber más sobre el idioma ruso puedes acceder a nuestro curso gratuito de 3 videos visitando el siguiente enlace.

    6 replies to "¿Cuántos idiomas se hablan en Rusia?"

    • admin

      Juan Fernando, gracias por tu interés
      Me parece más acertado sería buscar en páginas especializadas esta información, tales como wikipedia
      Allí encontrarás todos los detalles

    • Juan Fernando Burgos Monge

      Hola Buenas Tardes..Me Gustaria Saber Cual Es La Poblacion Actual De Rusia Ahora En El 2023..Cuantos Inmigrantes Tiene Ahora En El 2023 y Los Idiomas y/o Dialectos Actuales Del 2023 En Rusia¿¿OK??Gracias Por Todo y Un Cordial Saludo:)

    • ALAR

      Estimado Cristopher, gracias por su interés en ALAR. ¿Usted desea cursar el idioma ruso general o desea prepararse en el idioma para posteriormente cursar alguna carrera, maestría o doctorado?

    • Cristopher

      Saber sobre el idioma ruso

    • admin

      Hola Manuel, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo

    • Manuyel

      Pero finalmente todos deben hablar Ruso, por eso Rusia es una federacion heterogenea en la que no se debe reprimir a minorias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.