El ajedrez es uno de los deportes en los cuales Rusia ha mantenido su liderazgo a lo largo de los años, según los rankings de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), en la historia de las competiciones internacionales de ajedrez sólo han habido 16 campeones del mundo de los cuales 7 se formaron en la escuela soviética y 3 en la escuela rusa contemporánea.

En el ranking de los cien mejores ajedrecistas del mundo (presentado el mes de julio del 2014) existen varios ajedrecistas rusos, entre los más destacados (top 10) se encuentran Alexander Grischuk quien ocupa el tercer puesto, en el sexto lugar se encuentra Serguéi Kariakin y el octavo puesto lo ocupa Vladímir Krámnik (conocido campeón del mundo ya en época soviética que atesora a sus espaldas una carrera de veinte años como ajedrecista).

Desafíos y retos del ajedrez en Rusia

Según Kirill Zangalis (Director de Relaciones Públicas de la Federación Rusa de Ajedrez) el problema actual del ajedrez consiste en que un sector importante de la  población ha perdido el interés por el ajedrez debido a  la poca cobertura que recibe de los actuales medios de comunicación.

Los logros en cuanto a la cobertura del ajedrez empezaron a aparecer hace sólo un par de años. El principal problema del ajedrez es su poca visibilidad en la televisión, en este momento hay sólo un programa dedicado a este deporte (se emite por el canal de deporte NTV+) el nuevo consejo de patronazgo de la Federación Rusa de Ajedrez espera dar un vuelco a la situación en un futuro cercano mediante una serie de reformas e  innovaciones.

Estas circunstancias llevan a la disminución de patrocinadores, por lo general el apoyo del deporte del ajedrez viene prestado por mecenas (termino para designar a auspiciadores utilizado en honor del Cayo Cilnio Mecenas quien vivió en el siglo I y el cual destino toda su fortuna al servicio de las artes) por eso, los ajedrecistas rusos tienen que decidir: entrar en un deporte de riesgo, donde se libra una lucha encarnizada por ocupar un puesto dentro de la selección (para conseguir financiación) o bien continuar su formación y encontrar un empleo (aunque no tenga que ver con el deporte) pero con una retribución estable, como menciona el Maestro de Ajedrez Serguéi Kariakin  “si el ajedrecista está seguro de sí mismo y tiene talento, debe arriesgar. Los ingresos estables sólo los alcanzan los deportistas que ocupan posiciones prominentes en el ranking”.

Las autoridades rusas están tratando de solucionar el panorama actual invirtiendo dinero en el ajedrez infantil, cada año la Federación Rusa de Ajedrez y el Ministerio de Deporte conceden becas a jóvenes ajedrecistas con talento para que no tengan problemas financieros. Según Mark Glujovski, presidente del consejo administrativo de la Federación Rusa de Ajedrez, los patrocinadores también prefieren invertir en los niños. Dado que el ajedrez es un deporte que no exige grandes gastos se ve de manera clara a qué se destina el dinero: a entrenadores, a desplazamientos o a becas para deportistas.

Fuente: RusiaHoy.com

4 replies to "El ajedrez en Rusia: Desafíos y retos"

• admin

Hola Daniel, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo