Siempre recibimos consultas de personas interesadas en estudiar en Rusia, sin embargo en algunas ocasiones la persona se encuentra «indecisa» sobre la carrera que desea estudiar (lo cual demuestra que aún no ha tomado una decisión concreta).

Como mencionamos en nuestro artículo anterior titulado Estudiar en el extranjero requiere de una gran responsabilidad para estudiar en otro país (y culminar los estudios con éxito) se requiere de un alto nivel de responsabilidad y disciplina el cual no es desarrollado por todos los estudiantes. Estudiar y vivir «solo» en otro país significa que tenemos que decidir qué es lo correcto, afrontar retos, adaptarnos a una nueva cultura además de enfocarnos en las actividades que realmente contribuyan al logro de nuestro objetivo final (que es culminar los estudios de forma satisfactoria).

Antes de pensar en estudiar en el extranjero es importante que el estudiante defina qué carrera desea estudiar, si bien es posible que hayan algunas carreras afines (o que pertenezcan a una misma rama de estudios) es importante que el estudiante haga una elección «antes» de realizar su viaje de estudios para que de esta manera no pueda tener inconvenientes al momento de iniciar su carrera y tenga la suficiente motivación y convicción para afrontar los retos que se le presenten, a continuación compartiremos tres ejemplos de consultas relacionadas a carreras disponibles en Rusia:

Ejemplo 1: Deseo estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia, en este caso la carrera está correctamente definida y se puede apreciar que el estudiante ya tomó una decisión sobre su futuro profesional y sabe perfectamente lo que desea (lo cual aumenta sus posibilidades de terminar sus estudios con éxito).

Ejemplo 2: Deseo estudiar ingeniería aeronáutica o ingeniería aeroespacial, en este caso la carrera no esta al 100% decidida pero ambas alternativas guardan cierta relación o son relativamente similares, en este caso el estudiante aún posee ciertas dudas pero es posible que las aclare en el camino y elija la carrera que le brinde más facilidades, que tenga un mejor programa de estudios, cumpla sus expectativas o que simplemente le parezca más interesante (en este caso las posibilidades de terminar sus estudios en el extranjero son altas pero aún debe definir qué carrera va a estudiar).

Ejemplo 3: Deseo estudiar ingeniería aeronáutica o derecho internacional o biología, en este caso las carreras no son compatibles (o no forman parte de la misma rama de estudios), en este caso podemos decir que el estudiante tiene muchas dudas y que aún no ha tomado una decisión sobre su futuro profesional, en este caso no se recomienda que el estudiante realice sus estudios en el extranjero ya que aun no se encuentra «listo» para afrontar el reto de estudiar en otro país.

Como podemos apreciar es muy importante que el estudiante defina primero la carrera que desea estudiar «antes» de viajar al extranjero ya que de esta manera podrá tener la convicción y el compromiso necesario para terminar sus estudios de forma satisfactoria.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder a nuestro reporte gratuito titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Juan Pablo Colasso vía Flickr.com bajo licencia creative commons.