acelerador particulas alemania rusia

En Hamburgo (Alemania) se esta realizando un megaproyecto científico que tiene como objetivo construir la máquina de rayos X más potente del planeta (XFEL Europeo) la cual tiene como objetivo poder apreciar con más detalle el «universo atómico» aprovechando el funcionamiento de su máquina aceleradora de partículas.

¿Cómo funciona esta máquina aceleradora de partículas?

En el centro de DESY-Bahrenfeld se generan racimos de electrones golpeando las partículas contra un trozo de metal, luego las partículas entran a un acelerador lineal en donde alcanzan una velocidad cercana a la luz, luego en Osdorfer Born (que se encuentra a 1.7 kilómetros de distancia) el haz se divide en una serie de imanes que fuerzan a cada partícula para emitir rayos X que se envían por 5 túneles a la sala de experimentos (Shenefeld), en la parte superior de esta sala se esta construyendo la futura cede del XFEL.

En el siguiente video de Actualidad RT Massimo Altarelli Director Ejecutivo y presidente de la junta directiva europea «XFEL» explica (minuto 2:20) que los láseres de electrones libres tienen una radiación mucho mayor lo cual genera ráfagas mucho más intensas de rayos X (además de que tienen la característica de tener pulsos de rayos X mucho más cortos).

¿Cuál es la participación de Rusia en este proyecto?

En el minuto 3:55 del video Massimo Altarelli explica que este proyecto al ser muy costoso es realizado en colaboración con otros países, menciona que Rusia es el segundo mayor contribuyente del proyecto (después de Alemania) lo que constituye una cuarta parte del total, destaca que Rusia es un gran país científico en donde la ciencia tiene una gran tradición (la cual se remonta a varios siglos atrás).

También explica que la parte de recursos humanos e institutos que participan en el proyecto es muy importante (más de 2000 científicos rusos y más de 10 institutos rusos de investigación)

Massimo Altarelli  menciona que cuando los experimentos reales comiencen muchas personas de las universidades e institutos rusos podrán participar en los experimentos lo cual demuestra que no solo hay una contribución financiera sino también intelectual.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder al reporte gratuito titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.