Antes de llevar a cabo nuestro viaje de estudios a Rusia es posible que tengamos algunas diferencias o problemas con nuestra pareja actual, esto es común ya que nuestra pareja como todo «ser querido» desea tenernos a su lado pudiendo incluso desear que no viajemos a Rusia, sin embargo por otro lado tenemos la oportunidad de viajar a Rusia para seguir una carrera o postgrado y desarrollarnos profesionalmente ¿Qué debemos hacer? ¿Seguir con nuestra relación? ¿terminar nuestra relación?

Antes que nada queremos aclarar que este artículo no toma en cuenta los factores emocionales o afectivos de las parejas y que nuestro objetivo es dar un punto de vista imparcial sobre este problema.

Lo primero que debemos hacer es evaluar la situación de nuestra relación actual con bastante cuidado para poder tomar la mejor decisión.

En primer lugar debemos determinar el nivel actual de nuestra relación, para esto podemos establecer diferentes variables o indicadores como por ejemplo tiempo, nivel de compatibilidad, compromiso, etc.

Tiempo

No es lo mismo tener una relación de 1 o 2 meses a tener una relación de 1 o 2 años (o tener una relación de más de 5 años) entre más tiempo tenga la relación tendrá un mayor peso emocional la separación o ruptura además de haber más posibilidades de que esta perdure en el tiempo y pueda afrontar las adversidades con éxito.

Nivel de compromiso

No es lo mismo estar casado a estar comprometido (o no tener ningún tipo de compromiso establecido). Tener un tipo de compromiso hace que la relación tenga más posibilidades de perdurar en el tiempo y que tenga bases más solidas ante las adversidades futuras.

Decisión

Luego de analizar nuestra relación debemos decidir si continuaremos dicha relación (ya sea que viajemos con esa persona a Rusia o se opte por seguir una relación a distancia) o finalicemos (terminemos) dicha relación.

Viajar con nuestra pareja a Rusia

En el caso de que decidamos continuar con la relación debemos tomar en cuenta que esto tendrá un precio ya sea emocional o económico, por ejemplo como vimos en nuestro articulo anterior titulado ¿Puedo viajar con mi pareja a Rusia? ¿Podemos estudiar juntos? en el caso de que decidamos llevar a nuestra pareja a Rusia debemos tomar en cuenta de que dicha persona deberá adaptarse a la cultura rusa, también debemos considerar que las universidades rusas poseen residencias para estudiantes de bajo costo, sin embargo en el caso de parejas solo se les puede asignar una vivienda de este tipo (conyugal) si demuestran estar casados, eso quiere decir que si una pareja no está casada no podrá obtener una vivienda conyugal, lo cual significa que dichos estudiantes deberán tener viviendas de estudiantes separadas (lo cual puede complicar la relación de pareja).

Seguir la relación a distancia

En el caso de que decidamos seguir la relación a distancia debemos tomar en cuenta que en este caso habrá  un coste emocional y que por lo general las relaciones a distancia son insatisfactorias y que las posibilidades de viajes esporádicos son remotas (ya que la distancia entre Rusia y Latinoamerica hace que los viajes eventuales sean mas difíciles y costosos de hacer).

¿Que pasa si no viajo a Rusia y la relación termina?

Es muy importante formularnos esta pregunta ya que nos puede ayudar a entender si realmente vale la pena mantener dicha relación o si vale la pena sacrificar nuestro desarrollo profesional por mantener una relación, existen casos de personas que deciden no estudiar en el extranjero para mantener una relación pero al cabo de uno o dos años la relación termina y la persona se da cuenta que tomo la decisión equivocada. Como muchas cosas en la vida a veces las relaciones no duran  toda la vida (aunque todos quisiéramos que fuera así), debido a esto debemos tomar en cuenta todas las variables mencionadas al momento de tomar una decisión. Por lo general una norma para tomar buenas decisiones es elegir la alternativa que nos brinda mejores proyecciones o posibilidades a futuro.

¿Cuál es tu opinión?

Entendemos que este tema es bastante completo y tiene muchos puntos de vista, nos gustaría saber que opinas sobre este tema.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratis a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.