viajar en pareja a rusia

Esta es una de las principales preguntas que nos hacen muchas personas interesadas en estudiar en Rusia… hacer un viaje en pareja a otro país para seguir estudios universitarios (o de postgrado) es una decisión muy importante, en el presente artículo responderemos esta pregunta de forma detallada además de compartir algunos puntos que se deben tomar en cuenta al momento de tomar esta decisión:

En primer lugar debemos mencionar que nada impide que una pareja viaje a Rusia a cursar estudios universitarios, esta es una decisión personal y las universidades de Rusia no tienen ningún tipo de norma que impida que una pareja extranjera estudie en alguna de sus universidades, sin embargo hay tres puntos que hay que tomar en cuenta antes de viajar en pareja a Rusia: la estabilidad de la pareja, el proceso de inscripción de las universidades y el alojamiento o vivienda:

Estabilidad de la pareja, este es un punto muy personal pero que hay que tenerlo en cuenta al momento de pensar en una decisión de este tipo, si bien estudiar en otro país puede significar una serie de retos y situaciones difíciles debido a diversos factores entre los que destaca la distancia y la adaptación de la cultura de otro país, el estar en pareja no significa necesariamente que las cosas serán más fáciles, existen diferentes niveles de compromiso y estabilidad en las relaciones, por ejemplo no es lo mismo una pareja que tiene menos de un año a una pareja que tiene varios años, así como no es lo mismo una pareja casada que una pareja comprometidas, otra cosa que hay que tomar en cuenta es que en las parejas casadas existen diferentes etapas, por ejemplo no es lo mismo una pareja que tiene menos de dos años de casados a una pareja que tiene más de 10 años de casados,  todo esto es muy importante ya que pueden suceder varias situaciones durante nuestra estadía que pueden generar problemas en la relación y comprometer nuestros estudios  ¿Qué sucede si uno de los dos no se acostumbra y desea regresar a su país de origen? ¿Pelean seguido? ¿Qué sucede si la relación termina durante el viaje? ¿Se conocen lo suficiente como para vivir juntos en otro país? como mencionamos este tema es muy personal pero al mismo tiempo es la base para tomar una decisión tan importante como es viajar en pareja a otro país para estudiar.

Proceso de inscripción, como todos los postulantes cada persona debe pasar por un proceso de inscripción el cual muchas veces puede verse limitado por el número de vacantes, carreras disponibles o fechas de viaje, se supone que si una pareja desea viajar a Rusia para seguir estudios universitarios (o de post grado) debe tomar sus previsiones para que ambas personas se encuentren en la misma universidad o ciudad (e ingreses en la misma convocatoria), debido a esto se recomienda que la pareja planifique su viaje con mucha anticipación con el fin de que puedan asegurarse de que ambos estudien en la misma universidad (o ciudad) y puedan viajar sin ningún tipo de inconveniente, en este caso su plan de acción para viajar a Rusia deberá ser más detallado y preciso para que puedan lograr su objetivo (viajar y estudiar juntos) y cumplir su expectativas.

Alojamiento o vivienda, como muchos sabrán las universidades rusas poseen residencias para estudiantes de bajo costo, sin embargo en el caso de parejas solo se les puede asignar una vivienda de este tipo (conyugal) si demuestran estar casados, eso quiere decir que si una pareja no está casada no podrá obtener una vivienda conyugal, lo cual significa que dichos estudiantes deberán tener viviendas de estudiantes separadas (lo cual puede complicar la relación de pareja), otra opción es alquilar una vivienda particular en la ciudad (fuera de la residencia estudiantil) sin embargo en la mayoría de casos el costo de la misma es más elevado (además de que la distancia hacia  la universidad es mucho mayor), por lo tanto debemos tener en cuenta que la opción de una vivienda conyugal universitaria solo es factible para parejas casadas (luego de haber realizado su respectiva solicitud a la universidad).

Como podemos apreciar viajar en pareja no es algo que debemos tomar a la ligera, es una decisión que debemos pensar mucho y planear muy bien con el fin de que nuestro viaje y estadía en la universidad sea lo mas cómodo y productivo posible.

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder a nuestro reporte titulado Estudiar una carrera o postgrado en Rusia.

Imagen de Aritz Martínez vía Flickr.com bajo licencia creative commons

    14 replies to "¿Puedo viajar con mi pareja a Rusia? ¿Podemos estudiar ambos en Rusia?"

    • ALAR

      Estimada Sasha,
      Gracias por su interés. La Universidad Federal del Báltico BFU Emanuel Kant soluciona cada caso individualmente, sin embargo no hay universidades que oficialmente lo permiten.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • sasha

      Hay alguna unviersidad que permita vivir con hijos???

    • ALAR

      Buenas tardes, Gnesis,
      Gracias por su interés. La posibilidad existe, sin embargo no lo recomendamos, porque las universidades no ayudan a encontrar nidos/colegios, ademas en general no permiten vivir en la vivienda estudiantil con los hijos, por lo tanto hay que alquilar un departamento, que es mas caro. Y durante los estudios no hay ningún servicio de guardería en las universidades.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Gnesis

      Quisiera saber cual es la posibilidad de viajar a estudiar la universidad con mi hijo, tengo las posibilidades de cubrir sus necesidades pero lo que me preocupa es saber si existe la posibilidad de llevarlo conmigo

    • Rusia2

      Estimado Sr. José,
      Gracias por su interés. Con respecto a sus consultas le comento que la edad limite para carreras en Rusia es de 35 años. Por lo tanto Usted no puede estudiar su carrera en Rusia. Y en general para los solicitantes a partir de 50 años a veces el servicio de migraciones de Rusia no acepta los solicitudes de las Universidades para las invitaciones de estudios. Y con respecto a su hija tendrá que preocuparse por su visa, porque ella no recibirá la misma visa de estudios que Usted. Ademas las Universidades no brindan servicio de guardería, tendrá que buscar el nido para su hija.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • José

      Hola amigos de ALAR.

      Tengo muchas ganas de hacer el curso preparatorio del Idioma Ruso en la Universidad Aerocosmica de Samara,Rusia. Quiero hacerlo aquí porque ya he estado en ésta ciudad en varias ocasiones y ovbiamente tengo amigos, solo que me encuentro con algunas situaciones desconocidas para mi. La primera es mi edad, voy a cumplir 56 años ya muy pronto ¿existe un límite de edad para hacer el curso preparatorio?. Bien, el caso es que prepararme en el idioma Ruso no sería una «traba» importante pero la finalidad es despues del año para aprender el idioma quiero estudiar la carrera de Psicología ¿hay una edad límite para entrar en las facultades Rusas aun pagando como extranjero?. La otra situación y tal vez la mas crítica es que estoy a punto de recibir la guarda y custodia legal de mi menor hija de tan solo 5 años y medio y obviamente la llevaria conmigo ¿puede mi bebé estar conmigo en un dormitorio familiar? obviamente llevaría toda la documentación correspondiente del juzgado con la sentencia debidamente traducida. De ser posible ¿Puedo inscribir a mi bebe en escuelas de arte, canto, baile y así aprenda el idioma? ¿como yo podría apoyar a mi ex-pareja con invitación y visa para que mi hija pueda convivir con su madre un par de veces al año?. Se que mi solicitud de información no es sencilla y agredecería infinitamente la atención y tiempo que le brinden.

      UN ABRAZO:
      JOSÉ

    • Rusia2

      Estimado Francisco Antonio Ortega Ibarra,
      Gracias por su interés. Con respecto a las parejas casadas, cuando ambos estudian en la misma Universidad se les brinda la habitación para los dos dentro del campus universitario, otra opción seria alquilar un departamento. Con respecto a los hijos es mas complicado, porque pocas universidades ayudan con las visas para los hijos, ademas los mismos estudiantes buscan nidos o colegios para sus hijos, las Universidades no tienen guarderías.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Francisco Antonio Ortega Ibarra

      Buenas tardes, pueden postular matrimonios con hijos? Y de ser así se puede optar por una vivienda conyugal?
      Esperando una buena acogida y pronta respuesta, me despido

    • Rusia2

      Estimada Margaret Rincón,
      Gracias por su interés. Por lo general para postgrados no hay limite de edad.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Margaret Rincón

      Buenas tardes estimados:
      Espero les encuentre bien al recibir esta pregunta. Quisiera saber si es un requisito sin ecuanon la edad?.Cual es la edad sugerida?
      Mi edad 43 años soy Licenciada en Administración con seis (6) años de experiencia en el area y mi anhelo es hacer maestria en Economia.

    • ALAR

      Estimado Cristopher,
      Gracias por su interés. La diferencia es que los esposos pueden vivir los dos en una habitación.
      Se le ha enviado la información completa a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • Cristopher

      Excelente tarde:

      ¿Cuáles son las diferencias entre una vivienda conyugal universitaria y una vivienda normal dentro de la universidad?

      Igual planeo hacer la maestría con mi esposa. Excelente artículo.

      saludos

    • ALAR

      Estimado Isaac,
      Gracias por su interés. Usted podría solicitar la ciudadanía al culminar los estudios y después de haber trabajado legalmente no menos de 3 años en Rusia.
      La información detallada ha sido enviada a su email.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

    • isaac

      Me leíste la mente con este articulo, asta lo estuve pensando……ahora mi pregunta es esta y si voy a estudiar aya , y me gusta todo el asunto y hay opciones de trabajo y todo eso, es posible pasar de una situación de visa de estudiante a ciudadano ruso totalmente legal,…. lo digo por que me gusta planificar a lo largo y saber cuales son mis opciones. Y todo esto a sabiendas de que voy con mi futura esposa.

Leave a Reply

Your email address will not be published.