Rusia posee diferentes animales que viven en una parte específica de su territorio (especies endémicas), entre los mas famosos a nivel mundial se encuentran los osos rusos y el tigre siberiano, sin embargo existen otros animales que son menos conocidos pero que también habitan en Rusia y que en algunos casos están al borde de la extinción encontrándose en la lista roja de la Federación Rusa de especies amenazadas:

1.-El leopardo del Amur (Prionailurus bengalensis euptilurus)

Este felino se encuentra en el extremo oriente, en la cuenca del río Amur y en la costa del mar del Japón. Tiene un tamaño apenas mayor que el de un gato doméstico, posee parientes en países cálidos como el tigre de bengala, muy conocido por los habitantes de India y Pakistán. Aunque vive en las duras condiciones climáticas del Extremo Oriente, no está en absoluto adaptado al invierno y prácticamente no puede moverse con facilidad por la nieve.

2.-La golomianka (Comephorus)

Este pez habita en el lago Baikal, tiene una piel transparente sin escamas ni vejiga natatoria (a través de su piel se ve perfectamente su columna vertebral y sus vasos sanguíneos) La falta de una vejiga natatoria, la gran cantidad de grasa en su cuerpo y sus huesos porosos permite a estos peces tolerar la variación de presión extrema (recordemos que el lago Baikal es uno de los mas profundos del mundo).

3.-Oveja de las nieves (Ovis nivicola)

Este mamífero se encuentra en Kamchatka (Chukotka) esta oveja es un auténtico habitante siberiano que vive en las praderas alpinas con terrenos rocosos. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, los de las hembras son de menor tamaño (apenas alcanzan los 30 centímetros) por otro laso los cuernos de los machos son grandes y pesados (en algunos casos llegando a los 89 cm de largo= el tamaño de los cuernos esta muy relacionado con la jerarquia dentro del grupo, desgraciadamente las cabezas de esta ovejas son un valioso trofeo para los cazadores lo cual ha originado que su número disminuya de manera considerable.

4.-La grulla siberiana (Grus leucogeranus)

Las grullas siberianas son una especie en peligro de extinción que únicamente vive en territorio de Rusia: al sur de Siberia Occidental y en Yakutia. Esta especie pasa el invierno en India, Irán y China Suroriental: las grullas son capaces de cubrir volando distancias de casi 6000 kilómetros. Los adultos son blancos, excepto por una máscara roja oscura que se extiende desde el pico hasta detrás de los ojos. Tienen el iris amarillo y las piernas rojizas. El macho es ligeramente más oscuro que la hembra.

Para salvar esta especie en otros países se han creado incubadoras especiales en las que crían a los polluelos y más tarde los ponen en libertad.

5.-El ciervo almizclero siberiano (Moschus moschiferus)

Este siervo se encuentra en el territorio de Siberia Oriental, así como en el macizo de Altái, en lugar de cuernos a los machos les crecen desde el labio superior unos prolongados colmillos curvos, sus patas traseras son bastante más largas que las del ciervo común, esta característica especial lo convierte en un excelente saltador (al galope puede hacer giros de 90 grados) del mismo modo que las liebres es capaz de alterar sus huellas para que un cazador o un depredador no pueda encontrarlo.

6.-La foca del Baikal (Pusa sibirica)

Esta foca vive en el lago de Baikal, en los pueblos nativos de la zona del Baikal y de Siberia existe la leyenda de que el lago más profundo de Rusia, el Baikal, está unido por un canal con el océano Ártico.

La leyenda cuenta que hace mucho tiempo llegaron focas desde las latitudes del norte. Lo más probable es que el nerpa llegara al lago a través del sistema fluvial ya en la edad de hielo. Su tamaño es menor que el de su pariente del océano y se pesca para el consumo no comercial. Los pueblos antiguos que se asentaron en el Baikal veneraban al nerpa como una deidad, aunque, lamentablemente, no se conserva mucha información sobre ello.

Son las focas más longevas (hasta 56 años en hembras) y también los pinnípedos más pequeños. La longitud de los especímenes varía entre los 130 a 140 centímetros teniendo un peso promedio de 70 kg.

7.-El pigargo gigante (Haliaeetus pelagicus)

El pigargo gigante vive en la península de Kamchatka, litoral del mar de Ojotsk, es una de las aves más grandes del mundo y sin duda uno de los falconiformes de mayor tamaño. El pigargo junto con la arpía mayor y el águila monera, es una de las mayores aves rapaces del mundo por su tamaño y peso.

Este es un resumen de los principales animales originarios de Rusia, puedes ver más información en el artículo original de RusiaHoy.

Qué opinas sobre este artículo? Conoces otros animales originarios de Rusia?

8 replies to "7 animales originarios de Rusia"

• juan

me encanto esta pagina me ayudo mucho

• Gonzalo

Me encantó ese artículo termine mí tarea gracias a ese artículo

• maria

esta super padre

• maria

me gusta

• admin

Hola, muchas gracias por tu comentario, un cordial saludo

• Pesca

Impresionante La golomianka, no conocía esa especie. Es muy bonito además.
      Muy interesante el artículo 🙂

• admin

Hola Anna, muchas gracias por tu comentario, en el artículo original salen 10 animales (nosotros solo colocamos 7), un cordial saludo y estamos en contacto.

• Anna

Muy interesante este artículo, yo conocía al leopardo amur, pero no al resto, gracias por la información.