Como vimos en nuestro artículo anterior titulado 7 razones para no tener miedo de estudiar en Rusia es común sentir miedo cuando nuestros hijos van a realizar un viaje de estudios en el extranjero. Una de las principales preguntas que se realizan muchos padres de familia o apoderados es …¿Rusia es un lugar seguro para que estudie mi hijo(a)? en el presente artículo haremos énfasis en los aspectos relacionados con la seguridad en Rusia para los estudiantes universitarios:

Proceso de selección

El proceso de selección de las universidades rusas exige a todos los estudiantes extranjeros un record de calificaciones (con el cual se puede evaluar el nivel de responsabilidad) además de una constancia de no presentar antecedentes penales y judiciales lo cual garantiza que el futuro entorno estudiantil sea lo más seguro posible y que los estudiantes puedan tener compañeros que no tengan problemas con la ley (o que tengan mala conducta), esto disminuye de forma considerable las conductas negativas o malas influencias dentro del campus universitario.

Residencias estudiantiles

Las residencias estudiantiles permiten que los jóvenes puedan vivir en un clima tranquilo y seguro, como vimos en nuestro artículo anterior titulado Viviendo en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (RUDN/URAP) dichas viviendas se encuentran dentro del campus universitario lo cual permite que los estudiantes no tengan que recorrer grandes distancias para llegar a su aula de clases, las habitaciones cuentan con habitaciones para 2 o 3 estudiantes y están equipadas con muebles, camas, mesas y sillas, también hay máquinas de lavar y salas de planchar, además en cada edifico hay aulas especiales para la autopreparación (o salas de estudio).

Sistema de vigilancia y seguridad

Las universidades rusas se preocupan mucho por la seguridad de sus estudiantes, por ejemplo en las residencias estudiantiles de la  Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos para entrar a todos los edificios se debe utilizar un pase electrónico, todas las plantas están dotadas de cámaras de vigilancia (toda la información recogida se dirige a la oficina de vigilancia y control que funciona las 24 horas), además de esto periódicamente se realizan simulacros de incendios (los edificios están equipados con extintores, detectores de humo y salidas de emergencia), también es importante destacar que la mayoría de universidades cuenta con una estación de policía propia lo cual ayuda de manera considerable a reforzar la seguridad en los lugares públicos dentro del mismo campus universitario.

Centros de esparcimiento y alimentación

En el campus universitario existen todo tipo de actividades para que los estudiantes puedan despejarse, ejecutar sus ideas y expresar su creatividad, además de los eventos y disciplinas deportivas existen otras actividades de recreación, por ejemplo cada bloque de viviendas organiza sus propias actividades: torneos de ajedrez, concursos de comida, competiciones de baile, etc. existen diversas actividades a lo largo del año e incluso durante periodos vacacionales.

Dentro de las instalaciones de las universidades rusas existen diversos cafés, restaurantes y bares, el comedor universitario cuenta con una variedad de comidas y también existe la posibilidad de cocinar en la residencia estudiantil, cada bloque residencial cuenta con su propia cocina (en algunos casos hay una cocina por cada 2 o 3 cuartos mientras que en otros casos hay una cocina para todo un piso).

Conclusión

Como podemos apreciar las viviendas universitarias poseen todo un sistema de seguridad, confort y entretenimiento que garantizan al estudiante poder desarrollarse de manera óptima dentro de este entorno universitario.

Si tienes alguna duda o consulta sobre como estudiar en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder a nuestro reporte gratuito titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de Fr Maxim Massalitin vía Flickr.com bajo licencia creative commons.