Cuando vamos a viajar al extranjero para realizar estudios universitarios o de postgrado algunas universidades piden como requisito no tener antecedentes penales o judiciales, en el presente artículo compartiremos algunos motivos por los cuales se exige este tipo de requisito:

1.-Tipos de antecedentes, por lo general existen 3 tipos de antecedentes: penales, judiciales y policiales, los antecedentes penales son cuando la persona ha estado en un centro penitenciario, los antecedentes judiciales se registran cuando la persona ha tenido una sentencia judicial y los antecedentes policiales cuando la persona ha tenido alguna denuncia en un establecimiento policial.

2.-Evaluación, al tener el centro universitario los antecedentes de cada persona (ya sean penales o judiciales) puede evaluar al postulante de una manera más objetiva, de esta manera la universidad puede evitar diferentes peligros potenciales, por ejemplo no es lo mismo una persona que ha sido sentenciada por asalto o secuestro a una persona que ha tenido denuncias por algún conflicto doméstico (el primero fácilmente será rechazado mientras que el segundo pueda tener posibilidades de ser admitido previa evaluación).

3.-Seguridad, tener este tipo de información (antecedentes penales y judiciales) permite a los centros universitarios tener un mayor nivel de seguridad en sus instalaciones lo cual garantiza la integridad de sus estudiantes (lo cual es muy valorado por los padres de familia y la comunidad universitaria en general), para entender mejor este punto supongamos que nuestro hijo es enviado a una universidad y su compañero de habitación posee antecedentes de secuestro o asalto a mano armada, es lógico que si sucede alguna desgracia (relacionada a estos antecedes) la universidad será responsable por no tener un proceso adecuado de selección o evaluación.

4.-Visa de estudiante, es posible que algunas universidades no exijan necesariamente carecer de antecedentes penales o judiciales, sin embargo debemos tener en cuenta que un postulante extranjero necesitará una “visa de estudiante” para permanecer legalmente en el país durante su periodo de estudios, debido a esto muchas universidades incorporan dentro de sus procesos de convocatoria o requisitos el “carecer de antecedentes penales o judiciales” ya que al momento de tramitar la «visa de estudiante» esta puede ser rechazada frustrándose el ingreso a la universidad.

5.-Plano laboral, es importante tomar en cuenta que las restricciones no solo están limitadas a al ámbito estudiantil sino que también se aplican al ámbito laboral (para conseguir empleos y profesiones en diversas empresas e instituciones), debido a esto es bastante lógico que las universidades (que preparan a las personas para conseguir un empleo en el futuro) pidan como requisito no presentar antecedentes penales o judiciales.

Estos son solo algunos puntos a tomar en cuenta para entender por qué se pide este tipo de documento (o requisito) al momento de postular a una universidad en el extranjero, si tienes otro punto de vista o conoces más sobre este tema puedes comentarlo en la parte de abajo (sección comentarios).

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes suscribirte a nuestro boletín y acceder gratuitamente a nuestro reporte titulado Estudiar una Carrera o Postgrado en Rusia.

Imagen de Gabriel Sanz vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

3 replies to "¿Por qué debo presentar un certificado de antecedentes penales o judiciales para estudiar en el extranjero?"

• John

Si la persona queda limpia de sus antecedentes penales puede aplicar?

• Rusia2

Estimado Alexis,
      Gracias por su interés. Usted tiene que consultar en el consulado ruso en su país para estar seguro. Quiero mencionar también que no en todos los países se requiere este certificado para obtener la visa y viajar a estudiar e a Rusia.
      Cualquier otra consulta es bienvenida.

• Alexis

Y si una persona ha sido sobreseida tambien aparece que tiene antecedentes penales ? y si puede viajar al exterior estando sobreseida ?