Dentro del marco de cooperación entre Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Asociación Latinoamericano Rusa (ALAR) se asistió por invitación de la Universidad a la conferencia impartida en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) de la UNAM, por el Maestro Abdiel Hernández Mendoza, quien participó el año pasado en el Foro de Líderes Nueva Generación, organizado por el Gobierno de Rusia en la ciudad de Moscú. Recordemos que, previa a esta conferencia, el pasado mes de febrero aconteció otra en las instalaciones de la UNAM en Ciudad Universitaria. Puedes leer el artículo UNAM amplía a sus estudiantes horizonte académico para estudiar en Rusia con ALAR.

La Coordinación de lenguas extranjeras perteneciente a FES Aragón organiza en cada ciclo escolar eventos encaminados a difundir la cultura y lengua rusa en la comunidad estudiantil, dichos eventos se realizan bajo la dirección y coordinación logística de la Jefa del Departamento de lengua rusa la profesora Tatiana Inozemtseva, quien además de extendernos cordialmente la invitación, nos brindó las facilidades para participar en la conferencia, permitiéndonos cerrar el evento informando al alumnado asistente sobre los Programas que ofrece ALAR (Cursos de Verano, oportunidades de cursar Licenciatura, Maestría o Doctorado en Rusia). La audiencia mostró asombro y satisfacción por las excelentes oportunidades que ALAR y Rusia ofrecen.

Alumno de Ruso con la Profesora Tatiana Inozemtseva

Respecto a la Conferencia podemos decir que es poco frecuente que se expongan varios aspectos de la experiencia humana en el mismo espacio, muestra de ello es la división y especialización hacia la cual tienden las ciencias en general: se han separado para su estudio los ámbitos de la Política, el Derecho, la Educación, la Psicología, la Antropología, la Historia, la Sociología, las Ciencias y las Artes, pese a que en la práctica es bien sabido que todas suceden al unísono, por norma general no se exponen ni se estudian juntas. Por ello es una grata experiencia el presenciar una conferencia cuyo desarrollo aborda todas estas esferas de forma cabal, completa, bien conectada y sobre todo que logra hacer sentir al auditorio cada una de las vivencias, dejando en claro a qué esfera pertenece cada una y lo codependientes que son.

A la derecha la Profesora Tatiana Inozemtseva dando recomendaciones a sus alumnos de idioma ruso en la FES Aragón de la UNAM después de la conferencia

El Maestro Abdiel logró conectar cada una de las experiencias vivenciadas en el foro de Líderes Nueva Generación con la realidad socio-política, histórica y cultural de México y Rusia. A su vez él mostraba la parte más mundana de esta interacción, el sentir de un profesional mexicano al encontrarse frente a frente con la cultura rusa, no sólo aquella perteneciente a las aulas y los foros, sino a la cultura presente en las calles, en la forma de pensar y actuar de las personas en un país que parece tan diferente y enigmático a los ojos del latinoamericano.

En su conferencia el Maestro logra plasmar la esencia de su experiencia, desmitificando algunos de los prejuicios que a través del tiempo se han arraigado en el imaginario colectivo de la población latinoamericana respecto al pueblo ruso, da voz a un pueblo que lo recibió con los brazos abiertos, que sentía tanta curiosidad por él y su cultura como la que él mismo llevaba por ellos, un pueblo que lejos de discriminarlo como le habían hecho creer mediante películas y prejuicios, querían saber de él y se mostraban agradecidos ante su mutua curiosidad, y una vez superada la barrera del idioma estaban ahí interaccionando e interesados en que esa convivencia se expandiera.

Momentos como éste en que las relaciones entre México y Rusia están en un nuevo renacer y reacercamiento deben de ser aprovechados, pues no hay mejor recomendación de quien la hace directamente, persona a persona, por medio del ejemplo y la vivencia de alguien que fue a Moscú y volvió más enamorado de la cultura rusa, de su gente y su gran país. Que vivan los pueblos mexicano y ruso !! Bienvenidos a Rusia !!

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

2 replies to "Un acercamiento a Rusia : Foro de líderes nueva generación – Conferencia UNAM FES Aragón"

• ALAR

Belkys, Gracias por contactarse con A.L.A.R. – Asociación Latinoamericana Rusa donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999 con el Programa De Acceso Preferencial

La edad máxima es de 40 años.
      Cualquier consulta es bienvenida.

• Belkys

Saludos,

me gustaría saber, cuál es la edad máxima para realizar una especialidad médica en Alar?