Hoy conoceremos a Katerine Tenelema y Maricarmen Bravo (ambas de Ecuador) quien nos contarán sus experiencias como estudiantes de la Maestría en Economía (Katerine) y la carrera de Urbanismo (Maricarmen), ambas cursan sus estudios en la Universidad de Investigación de Construcción Civil de Moscú (MGSU).

Katerine…¿Cómo te enteraste de ALAR?

Conocí ALAR mediante unos conocidos, decidí investigar y conversé con ellos, yo considero que ALAR es una organización muy profesional, me ayudaron con todos mis tramites: mi visa, invitación, etc.

Maricarmen…¿Es difícil aprender el idioma ruso?

Antes de venir a Rusia en mi país no tomé ningún curso, por eso si ustedes tienen la oportunidad de hacerlo háganlo, porque llegas un poco más avanzado en todo lo referente al idioma, el poco tiempo que llevo aquí he aprendido mucho y puedo tener una conversación básica con cualquier persona.

¿Los rusos son realmente fríos?

Bueno no son tan amenos como nosotros los latinos, un obstáculo puede ser el idioma (en una etapa inicial) ya que uno no se puede comunicar, pero al pasar de los años, yo diría que hoy ya me he acoplado a ellos, simplemente hay que respetarlos como son, debemos tener en cuenta de que somos de diferentes países, culturas, etc.

¿Qué costumbres rusas han descubierto?

Bueno hablando de mi hogar yo entro con mis zapatos hasta el fondo de mi cuarto, en cambio acá no, uno se saca los zapatos y también podría decir que una de las costumbres que se me ha quedado a mi es tomar té a cualquier hora del día.

Y una de las cosas que a mi me ha impactado es una celebración que se llama la máslenitsa que es la despedida del invierno y el recibimiento de la primavera en donde la gente come muchos platos típicos.

Katerine, teniendo en cuenta que llevas muchos años en Rusia ¿Qué plato ruso te agrada y que platos de tu país extrañas?

Realmente me gusta un plato de la comida rusa, se llama sopa borsh y esta hecha de remolacha y otras especies que realmente no se cocinar, pero es muy rica. Sobre la comida ecuatoriana, yo la extraño todo, pero si quieres probar un plato tuyo acá, tienes que simplemente comprar los productos, que obvio no están todos, pero puedes encontrarlos en su mayoría y prepararlos en casa (algo que hacemos entre muchos grupos de ecuatorianos, conocidos o latinos).

Puedes ver la entrevista completa en el siguiente video:

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu comentario en la parte de abajo (sección comentarios).

2 replies to "Estudiantes ecuatorianas en Universidad de Investigación de Construcción Civil de Moscú"