¿Sabías que en México cada año se realiza un encuentro que celebra los alcances del idioma y cultura rusa? El año pasado, por ejemplo, se llevó a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa en la Ciudad de Zacatecas dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Este evento fue organizado por la Asociación Mexicana del Idioma Ruso (AMIR) en colaboración con Rossotrudnichestvo y ALAR, el 20 y 21 de octubre del 2016.

Se convocó de este modo a los interesados para que participaran en diversas actividades divididas en ambos días, entre las cuales estuvieron el XI Concurso Nacional de Declamación de Poesía Rusa, las certificaciones del idioma ruso para los estudiantes, también se realizaron ponencias para alumnos y maestros del idioma, así como la capacitación de profesores.

¿De qué hablan durante el evento?

Algunas de las temáticas que se manejaron durante las ponencias fueron la cultura e investigación educativa, la lingüística, metodología y didáctica de la lengua (enseñanza de ruso como lengua extranjera, enseñanza de ruso para niños, etc.), tecnología y formación docente, así como economía, historia, política, literatura, danza y música. Todo un festín cultural y educativo para quienes tienen afecto hacia el país y la lengua rusa.

¿Por qué es importante este Encuentro?

El objetivo e importancia de este evento es difundir la enseñanza de la lengua y cultura rusa en el contexto nacional e internacional en el que nos encontramos y va dirigido a docentes y estudiantes de la lengua rusa, así como aficionados de la cultura rusa y el público en general.

Al evento asistieron varios invitados de corte internacional, entre ellos los profesores de RUDN Vladimir Denisienko y Vladimir Vorobyev. También asistieron la representante de ALAR en México, Natalia Smirnova, el consejero de la embajada de Rusia y representante de Rossotrudnichestvo, Andrey Pakhomov. Por parte de los anfitriones se contó con la presencia de la organizadora del evento en Zacatecas, Elena Zhizhko, así como el presidente de AMIR, Martin Beltrán, dirigentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se sumaron a ellos profesores y estudiantes de idioma ruso de todo el país.

Durante las actividades del evento también se reconoció a los docentes destacados del idioma ruso, entregándoles los respectivos certificados y reconocimientos.

Este año el encuentro se realizará en Nayarit, del 19 al 21 de octubre en la Universidad Autónoma de Nayarit.

A continuación podrás disfrutar de algunas de las actividades del evento del año pasado:

El representante de Rossotrudnichestvo, Andrey Pakhomov, hablando sobre la importancia del estudio del idioma ruso para los estudiantes con visión global durante la inauguración del evento
Fragmento del ballet ruso "Lago de los cisnes" acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ
Fragmento del ballet ruso «Lago de los cisnes» acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ
Las certificaciones fueron realizadas por ALAR y profesores de la Universidad Rusa Amistad de los Pueblos, Vladimir Denisienko y Vladimir Vorobyev
Por la noche, a los participantes del evento se les invitó a una "Callejonada Zacatecana"
Por la noche, a los participantes del evento se les invitó a una «Callejonada Zacatecana»
ALAR y RUDN tuvieron una reunión sobre oportunidades para movilidad estudiantil y estudios de posgrado para los egresados de la UAZ, esto con los encargados en el área de Vinculación
Concierto preparado por estudiantes de idioma ruso de la UAZ
El grupo de los estudiantes del idioma ruso de la Universidad Autónoma de Nayarit presentaron una poesía coral durante el concierto
Video conferencia organizada por profesores de MGU y RUDN, en el marco de actividades para la capacitación de los profesores del idioma ruso. El tema central fue la preparación de los estudiantes a la certificación del idioma ruso
Respecto a la certificación de los estudiantes, el primer día se aplicaron los exámenes escritos y segundo día los exámenes orales
En la clausura se dio la premiación por parte de ALAR a los estudiantes de ruso destacados
Fueron premiados también los estudiantes de los diversos concursos

¿Estás interesado en asistir? ¿Te gustaría estudiar o certificar el idioma ruso?

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imágenes cortesía de ALAR – Estudios en Rusia.

2 replies to "Encuentro Nacional de Idioma Ruso"

• ALAR

Hola Anyela,

Gracias por tu interés.Si piensas estudiar una carrera o postgrado en idioma ruso puedes viajar a Rusia sin conocer el idioma, una vez en este país, las Universidades facilitan el aprendizaje del idioma ruso en sus diferentes “Facultades de Idioma y Nivelación Académica” (FI) en donde los estudiantes extranjeros aprenden el idioma ruso de acuerdo al perfil de futuros estudios.

Existen 3 tipos de Facultades de Idioma:

a) Facultad de Idioma 1 (FI1): Posee 7 meses de duración, desde Enero hasta Julio del mismo año (sólo en la BelSXA y la BelGU)
      b) Facultad de Idioma 2 (FI2): Posee 14 meses de duración, desde Marzo hasta Junio del siguiente año.
      c) Facultad de Idioma 3 (FI3): Posee 10 meses de duración. Empieza en Octubre hasta Junio del siguiente año.

¿Cuál es la Facultad de Idioma de tu interés?

• Anyela

Quiero estudiar ruso