El arte se ha caracterizado por ser una expresión de la esencia del hombre, en cualquiera de sus manifestaciones ha sido uno de los medios de comunicación que los seres humanos han tenido desde sus inicios para dejar asentado sus creencias, dogmas y como forma de transmisión de mensajes que se encuentran ocultos en alguna de sus obras.

Por su parte la tecnología es la ciencia que más influencia tiene en la actualidad en casi todas las actividades cotidianas del hombre, ya sea en áreas de la medicina, ingeniería, ciencias, física, entre otras; esta se perfila como la herramienta de mayor uso que tiene el hombre para la mejora de su estilo de vida. Y no se escapa a ello el mundo de las artes.

A continuación presentamos algunos aspectos que te harán ver como convergen el arte con la tecnología y viceversa, cambiando los estilos, metodología y formas de hacer arte, mejorando y logrando su preservación y conservación a través del empleo de la tecnología y cómo se han fusionado para dar vida a piezas de arte que actualmente han hecho cambiar nuestra forma de apreciar el mundo.

Arquitectura futurista

Uno de las áreas que ha tenido un gran empleo de la tecnología dentro de las artes ha sido la arquitectura, ya que en la actualidad los profesionales en este ámbito cuentan con diversos programas y herramientas tecnológica que permiten dar vida a sus proyectos y vislumbrar un mundo totalmente nuevo para el hombre. Ya sea con los reconocidos programas digitales en 3D o con las impresoras de tercera dimensión, los arquitectos son capaces de levantar a escala los paisajes más creativos con la colaboración y apoyo de estos implementos.

Además de cambiar totalmente los paradigmas y modelos que se han manejado hasta el momento, cada día vemos elevarse proyecciones que ni se pensaban anteriormente o que se creían eran sueños o anhelos sin sentido, que quedaban sólo en bosquejos. Pero a través de esto se pueden conectar diversas ideas que logran plasmar en tamaño reducido los proyectos más ambiciosos que se pueden pensar.

Diseño de última generación

Con la llegada de la tecnología la forma de crear arte también cambió, y es que nace una de las labores que mayor carta de presentación tiene en la actualidad, los diseñadores. Actualmente el diseño en sus diferentes presentaciones, tiene un mercado que se vende por sí mismo, pues cuenta con la acreditación de novedosos programas que hacen posible las imágenes y demás creaciones que ni podemos pensar.

A pesar de ser una profesión que tiene mucho campo, en sus inicios se necesitaban largas horas antes de dar con un acabado perfecto, pero gracias a las mejores digitales se ha reducido al mínimo la cantidad de horas que debes pasar para lograr obtener un producto ideal. Ha revolucionado todo en cuanto a bocetos, modelos, maquetas, y demás. Ya sea que trabajes en diseño industrial, mecánico, de modas o gráfico; cualquiera sea tu área de especialización, el diseño nació para estar de la mano de la tecnología, y es que sus fusión ha sido una de las proezas más grandes que ha podido experimentar el arte.

Esculturas 360º

Quizá tu primer pensamiento sea, y las esculturas ya no eran en 360. Pero con la llegada de la tecnología, esta manifestación artística reinventó el concepto de esculpir un objeto. Ya no se limita al somero acto de tallar o esculpir un trozo de madera o mármol respectivamente, ahora cuenta con novedosas piezas capaces de traer movimiento en sus presentaciones, aportando un deleitante gozo para quien disfruta del llamado “goce estético”.

La escultura ya no sólo es la representación de piezas en blanco o pulidas y barnizadas, ahora cuenta con aleaciones de cobre, aluminio, plata y demás; también con el trabajo en dos o más materiales que permiten la diversidad de la misma. Además de aportar movimiento y dinamismo a la obra, el empleo de otras herramientas de trabajo hace que la pieza de arte deje de ser unitaria y se convierta en un todo.

Textiles ecológicos que salvan el planeta

Como mencionábamos anteriormente una de las áreas del diseño que se ha visto favorecida por la llegada de la tecnología ha sido la industria de la moda; y es que ahora se cuenta con textiles procesados que cuidan el ambiente. Podemos mencionar los trajes hechos con bolsas de basura, materiales de desecho o los zapatos obtenidos por medio del proceso y transformación de botellas de plástico.

A pesar de ser un mundo frívolo y superficial como muchos lo llaman, la moda también se preocupa por el medio ambiente, por ello ha tratado poco a poco de dejar de la mano de la tecnología la embestida que existía en contra de animales en peligro de extinción. Ya sea por el uso de pieles o por procesar un nuevo labial, pero ahora se pueden lograr grandes cambios suplantado algunos materiales por otros que pueden ayudar a cuidar el planeta.

Pintura digital

Todos sabemos que pintar en caballete a mano alzada no tiene comparación, pues nuestros maestros de la pintura que dejaron un legado de lo que significan trazos y una paleta de pintura nos dejaron claro qué significa el arte. Pero como todo debe evolucionar y dar paso a lo novedoso, de la misma forma nació una forma de realizar pintura y esta es la digital. Empleando algunos programas entre otras cosas, se pueden lograr acabados envidiables para muchos, que aunque se pueden percibir a través de la pantalla o con una impresión, no dejan de ser el trabajo de una mano que hizo posible dicho acabado.

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Te gusta el arte y la tecnología? Queremos saber tu opinión.

Si deseas conocer más sobre estudios en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Dominique Le Doujet vía FLickr.com bajo licencia creative commons.

    2 replies to "El arte y la tecnología, convergencia de dos mundos"

    • ALAR

      Hola Ana,

      Las siguientes universidades ofrecen la carrera de tu interés orientadas a la facultad de Humanidades:

      54.03.01 Diseño

      *La Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU)
      *La Universidad Federal de los Urales (URFU)
      *La Universidad Politécnica de San Petersburgo (SPBGPU)
      *La Universidad Federal de Kazán (KFU)
      *Universidad Técnica de Moscú Bauman (BMSTU)

      Puedes comparar los costos que ofrece cada universidad detallando la carrera o código en el box de búsqueda del siguiente enlace: http://www.universidades-rusia.com/estudios/carreras/

    • Ana Karina

      buenas .bueno yo estoy buscando una universidad que tenga esa carrera de diseño y cuando fui a preguntar a alar de mi país, solo tenían arte .estoy desesperada por saber en que universidad de Rusia hay la carrera de diseño, o en que universidad hay la carrera del articulo DISEÑO DE ULTIMA GENERACIÓN.
      Por favor ayúdenme con esa información
      Gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published.