En Rusia son varias la universidades a las que podrás acceder para realizar tus estudios de Ingeniería Mecatrónica y Robótica con éxito, como mencionamos en un artículo anteriormente, titulado Estudiar Mecatrónica en Rusia: ¿Cómo lograrlo y dónde? , un Ingeniero en Mecatrónica alcanza una mayor competitividad y por ende, tiene muchas más oportunidades laborales cuando decide realizar sus estudios en Rusia, te invitamos a ver las universidades disponibles para ti en el enlace.

Todas las universidades rusas cuentan con equipos y salas de prácticas donde los estudiantes aplican sus clases teóricas para desarrollar sus habilidades y aptitudes ante los retos que se han plateado como futuros ingenieros. De esta forma logran alcanzar la meta propuesta y obtener el título que desean en esta especialidad.

Estudiante en sala de prácticas

Ámbito Laboral

Un profesional en Ingeniería Mecatrónica y Robótica de Rusia, tiene la oportunidad  de trabajar en las más grandes empresas del rubro, como ZAO «Centro de Alta Tecnología en Ingeniería Mecánica en la MSTU Nebraska- Bauman, que produce robots combate en tierra, robots que caminan, etc., también está JSC «NIKIMT-Atomstroy», Instituto de Investigación de Estudios del sistema de RAS en Moscú, fábrica  de robots de transporte, equipos robóticos para la producción de ordenadores y software, otra de ellas es la ONG «Máquinas Humanoides» , una empresa relativamente joven, fundada en 2005, con sede en Moscú, dedicada a la producción de androides robóticos que luchan, avatares, entre muchas otras más.

Últimos Inventos

Un hecho importante de resaltar, es que en Rusia se ha creado el primer robot o androide de Inteligencia Artificial denominado “FEDOR” (Final Experimental Demonstration Object Research) o el Terminator ruso (por medios de todo el mundo), con habilidades que lo hacen capaz de usar llaves, conducir un coche y extinguir incendios, hasta usar herramientas básicas e incluso cambiar una bombilla de luz.

Eso no es lo más complejo que podemos conocer del androide pues en un video compartido en twitter por el mismo viceprimer ministro (@Rogozin), se le ve disparar simultáneamente dos armas con precisión milimétrica y con las dos manos a la vez, acto que el viceprimer ministro ruso y líder del departamento de Ciencia y Tecnología de la Federación Rusa, Dmitry Rogozin, entiende como un procedimiento como parte del entrenamiento para que el robot priorice objetivos y tome decisiones rápidas y no como una amenaza para el mundo, ya que su principal propósito es ser un robot espacial.

Fuera de las discrepancias que puedan existir por la existencia de este prototipo, vemos que los robots y la Inteligencia Artificial son parte de nuestro día a día y que el avance de la tecnología rusa está por encima de muchas otras, Entonces ¿Por qué no estudiar la carrera en este país?

Androide FEDOR

Plan de estudios de la carrera

Las actividades profesionales de la carrera de15.03.16 Mecatrónica y Robótica son: de diseño, de investigación científica, de explotación, de gestión, de la producción industrial, de servicios. Para saber más descarga el Pensum de la Universidad Técnica de Moscú Bauman BMSTU, como ejemplo aquí:

Downloads

Algunos Centros de Prácticas de la Universidad de Bauman:

La universidad tiene convenio con la empresa RTC «Robótica» en Bauman-MSTU, otra de ellas es  SRI APP MSTU en  Bauman, la empresa Jet Info Systems, otra es la empresa ZAO «Centro de Alta Tecnología en Ingeniería Mecánica en la MSTU Nebraska, entre muchas otras.

Algunos Centros de Prácticas de La Universidad Federal de los Urales (URFU)

La universidad tiene convenio con la nueva planta de tuberías Pervouralsk SAA; la empresa JSC Kalinin de construcción de maquinaria (ZIK); LLC «TUV Internacional y JSC «NPO automatización».

¿Qué opinas sobre este artículo? ¿Crees que te ha sido de utilidad la información prestada? Estamos para responder tus dudas.

Si deseas conocer más sobre estudio en Rusia, puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de MEctrn vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

4 replies to "Todo sobre Ingeniería Mecatrónica y Robótica en Rusia"

• admin

Hola Luis Felipe, son varios los detalles a tener en cuenta:
      1. Cursar el Pre Universitario ‘Facultad Preparatoria’ – tu carrera se ofrece en Rusia solo en idioma ruso
      2. Contemplar la inversión para vivir y estudiar en Rusia Ing. Mecatrónica : aprox. US$6,500 anuales incluyendo todo (estudios y costo de vida)
      3. Inscribirte al Programa de Admisión Preferencial de ALAR : Para poder revisar los planes de estudio y definir si puedes continuar desde el mismo semestre o iniciar de nuevo
      Todas estas interrogantes la puedes dilucidar con nuestras compañeras de ALAR Bolivia al WhatsApp: +591 72517013
      No dejes de contactarles

• Luis Felipe

Buenas tarde quisiera saber los requisitos para trasladar mis estudio a rusia ya que en mi pais estudio esta carrera de ingenieria mecatronica por favor me pueden ayudar con esa información

• ALAR

Juan Gracias por contactarse con A.L.A.R – Asociación Latinoamericana Rusa, donde asesoramos y garantizamos la mejor experiencia de vida académica, cultural y social en Rusia desde 1999.

Estaremos enviando mayor información a su correo.

• Juan

Me interesa esa carrera..