Antes de hablar del Kremlin de Moscú y su importancia como sede del gobierno ruso, es importante que conozcamos algunos otros antecedentes históricos sobre esta particular ciudadela amurallada, ya que no solo alberga entre sus murallas al gran palacio que es la residencia oficial del presidente de Rusia, sino que también encierra otros sitios importantes para la cultura rusa y para el país, lo cual lo convierten en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

En cuanto al Kremlin de Moscú sabemos que a su lado se encuentra uno de los 7 destinos turísticos más impotantes de Rusia como es la famosa plaza roja, de la cual ya hablamos anteriormente en el artículo titulado Turismo en Rusia: 7 destinos turísticos que te encantarán, donde mencionamos su famoso GUM, un centro comercial que destaca por su belleza arquitectónica.

¿Es el único Kremlin en Rusia?

Muchos se preguntarán si este es el único Kremlin que existe, no solo en Rusia sino en el mundo, pero para entender esto es importante comprender qué es un Kremlin, y cuál es su historia y funcionalidad. Kremlin es una adaptación de Kreml que es la palabra rusa que se utiliza para definir una pequeña ciudadela. Históricamente las ciudades de Rusia no estaban rodeadas por murallas sino solamente una pequeña parte de ellas, generalmente en el centro, donde se encontraban las residencias de los zares y algunos templos religiosos.

El Kremlin de Moscú es el más importante de Rusia y también el más famoso del mundo, pues allí se encuentra la residencia oficial del presidente de la federación Rusa, por ende es la sede permanente del gobierno. Dentro de las particularidades de este Kremlin tenemos que fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, junto con la catedral de San Basilio, en la famosa plaza roja, en su interior se encuentran 4 importantes catedrales rusas junto con 4 palacios que son otros edificios históricos de gran importancia y algunos monumentos, siendo uno de los más famosos el conocido como la “llama eterna” que rinde homenaje a los veteranos de guerra.

Su importancia cultural e histórica

Por ser la sede del gobierno ruso, muchas de las celebraciones patrias tienen su centro allí, bien sea porque desde allí se marca el inicio o porque se realiza dentro de las murallas del Kremlin algún desfile o acto conmemorativo particular, esto para dar pie a las celebraciones en el resto del país, cuando son de carácter nacional o dentro de la ciudad (Moscú) cuando son de carácter local. La ubicación justo al norte del río Moskova y al sur de los famosos Jardines de Alejandro, le hacen un centro privilegiado para el inicio de cualquier celebración cultural de la patria.

En el artículo anterior titulado las 7 principales fechas conmemorativas de Rusia vimos como una de estas celebraciones que se inician en el Kremlin es la del 23 de enero: día del defensor de la patria, donde el presidente hace una ofrenda floral ante el monumento llamado la “llama eterna” que se encuentra ubicado en el Kremlin y desde allí se inician los desfiles y celebraciones en el resto del país, rindiendo honor no solo a los soldados sino también a los hombres, por eso es también conocido como “Día del hombre”.

Edificios en el interior del Kremlin

Hay una plaza conocida como la plaza de las catedrales y es el corazón del Kremlin, allí se encuentran: La Catedral de la Dormición, construida en 1479, allí han sido coronados todos los zares de Rusia, La Catedral de la Anunciación, construida en 1489, destaca por sus nueve cúpulas doradas y la más grande de las tres catedrales: la Catedral del Arcángel Miguel, donde se encuentran enterrados todos los monarcas de Moscú desde Iván Kalitá hasta Ivan V.

Otras iglesias menores son la catedral de los Doce Apóstoles y la Iglesia de la Deposición del Manto. También se encuentra dentro del Kremlin el Campanario de Iván El Grande, el Palacio de las Facetas que contiene los tronos imperiales rusos, el Palacio de los Terems, ambos conectados por el Gran Palacio del Kremlin, construido en 1838, siendo la edificación más grande del Kremlin (y también la más costosa).

Otros Kremlin en el país

Como mencionamos anteriormente, el Kremlin de Moscú no es el único que existe en Rusia, también están los de otras ciudades como por ejemplo el de Kazán que es un importante centro cultural e histórico en el que se encuentra una de las más hermosas catedrales de Rusia: la catedral de La Asunción, la cual se destaca por su color blanco ya que está construida con piedra arenisca en lugar de ladrillos. Igualmente interesantes son sus murallas, también blancas y la conocida torre del secreto, en la cual se alberga un abastecimiento secreto de agua para la ciudadela, de allí su nombre.

También está el Kremlin de Nizhni Nóvgorod, del cual solo se conservan 12 torres (de las 13 originales) y cuya restauración fue ordenada en 1949. Aún se conserva en su interior la catedral del Arcángel Miguel que es el edificio más antiguo de la ciudadela. Otro Kremlin que se conoce como fortaleza es el de San Petersburgo, en esa ciudad está la fortaleza de San Pedro y San Pablo cuya construcción fue ordenada en 1703 por Pedro I El Grande. En su interior se encuentra la catedral de San Pedro y San Pablo, donde están enterrados algunos zares de Rusia, incluyendo al mismo Pedro I.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te interesa conocer la historia del Kremlin de Moscú viajando a Rusia?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de Paola Damonte vía Flickr.com bajo licencia creative commons.