La ingeniería aeroespacial, junto con la ingeniería aeronáutica, es una de las carreras que mas demanda tiene en las universidades rusas, siendo la más destacada la universidad aeroespacial de Samara, gracias a que en ella se han graduado ingenieros cuyos aportes y contribuciones a la carrera espacial rusa han pasado a la historia para ser reconocidos como pioneros en su rama.

En este sentido, si estás pensando en estudiar ingeniería aeronáutica o ingeniería espacial en Rusia, debes recordar cosas como las que te mencionamos en el artículo anterior titulado 10 cosas que deberías saber antes de estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia, donde hicimos énfasis en el hecho de que debes conocer un poco sobre la historia de la ingeniería aeronáutica en Rusia, pues estás llegando a un país muy reconocido en la materia. Por esa razón queremos presentarte a 5 de los más reconocidos ingenieros aeroespaciales rusos, para que los tengas en tus apuntes y aprendas de sus logros y contribuciones a esta ciencia.

Serguéi Koroliov: El diseñador Jefe

Nacido en Ucrania el 12 de enero de 1907 y creció en Odesa (anteriormente parte del imperio ruso). Allí se entrenó como diseñador aeronáutico, destacando también por sus capacidades como planificador estratégico. Durante las conocidas purgas estalinistas fue capturado, en 1938, y hecho prisionero en Siberia. Tras sus seis años de cautiverio se convirtió en un importante diseñador de cohetes, al frente del programa ICBM ruso, y supervisó también los famosos programas Sputnik y Vostok que lograron poner al primer hombre en el espacio. Murió en Moscú en 1966 el 14 de enero, apenas había cumplido los 59 años de edad.

Serguéi Iliushin: de la jardinería a los aviones con su nombre

Serguéi nació en Vologda el 30 de marzo de 1894 y pese a no haber realizado estudios formales de ingeniería aeronáutica y haber comenzado su vida laboral en oficios como la construcción o la jardinería, logró, mediante estudios independientes, superar las pruebas y exámenes que le permitirían acceder al título de piloto de aviación en 1917 cuando contaba apenas con 23 años de edad. Posteriormente viaja al frente durante la guerra civil rusa como mecánico de aviones, comisario militar y jefe de mantenimiento. En 1926, finalmente logra graduarse en la academia de ingeniería, para luego en 1931 fundar su propia empresa de diseño y fabricación de aviones, la cual llamó Ilyushin, la cual es una de las más famosas y reconocidas actualmente. Tras una fructífera vida, Serguéi muere a los 82 años en Moscú.

Andréi Túpolev: diseñador de bombarderos

Andréi nació en Tver el 29 de octubre de 1988. El auge de su carrera como diseñador de aviones comienza a partir de 1929 cuando diseñó cientos de aviones, principalmente bombarderos, para el Instituto Central de Aerohidrodinámica de Moscú. Fue detenido en 1937 bajo la acusación de estar fundando un partido fascista y luego en 1939 fue trasladado a una sharashka (especie de laboratorio secreto soviético) en las cercanías de Moscú, donde debería cumplir su sentencia de 10 años, la cual finalmente se redujo a solo 7 años, pues fue excarcelado en 1944 gracias a su buen comportamiento y sus “servicios prestados a la madre patria en peligro”. Finalmente muere el 23 de diciembre de 1972 a la edad de 84 años.

Ígor Sikorski: diseñador del primer helicóptero de fabricación en cadena

Sikorski nació en Kiev el 26 de mayo de 1889, sus logros más destacables son el haber diseñado el primer avión de cuatro motores y el primer helicóptero de fabricación en cadena, estos diseños le valieron un asteroide y un cráter lunar bautizados con su nombre. Los estudios de Ígor fueron realizados entre San Petersburgo, donde estudió en la academia naval, Francia, donde estudió ingeniería y Kiev donde ingresó al instituto técnico, su fructífera carrera como ingeniero aeronáutico lo llevó a ser reconocido internacionalmente. Muere en Easton, Estados Unidos, el 26 de octubre de 1972 a la edad de 83 años.

Oleg Antónov: fundador del Club de Aviación Amateur y Club de Amigos de la Fuerza Aérea

Oleg nació en un pueblo cercano a Moscú el 7 de febrero de 1906, siendo hijo de un reconocido ingeniero civil de la época Kostantýn Kostantýnovych Antónov. Desde que era pequeño sintió fascinación por la aeronáutica y los aviones, pasaba horas en el aeropuerto viéndolos y aprendiendo de ellos. Se graduó en el Instituto Politécnico de Kalinin en Leningrado en 1930 para luego convertirse en 1931 en diseñador jefe de la fábrica de planeadores de Moscú. Su brillante carrera le hizo merecedor de numerosos reconocimientos, entre ellos el premio Stalin. Muere a la edad de 78 años en Kiev el 4 de abril de 1984.

La industria aeronáutica rusa es una de las más destacadas del mundo, sus ingenieros, técnicos y diseñadores han hecho grandes contribuciones, no solo en época de guerra, sino también en el diseño de aeronaves que son útiles en otras labores como los famosos aviones bomberos o los aviones fumigadores, necesarios en la industria agropecuaria. Es así como conociendo la historia de algunos de los ingenieros más destacados y las contribuciones que ellos pudieron hacer, se motiva a los jóvenes aspirantes a construir carreras similares, en las cuales también puedan destacar y dejar sus aportes a la humanidad.

¿Qué opinas sobre este tema? ¿Te gustaría estudiar ingeniería aeronáutica en Rusia y hacer parte de la historia aeronáutica internacional?

Si deseas saber más sobre estudios en Rusia puedes contactarte con nosotros o escribir tu consulta en la parte de abajo (sección comentarios).

Imagen de SuperJet International vía Flickr.com bajo licencia creative commons.

2 replies to "5 Reconocidos ingenieros aeroespaciales/aeronáuticos rusos que pasaron a la historia"

• ALAR

Francisco Gracias por sus comentarios.

• Francisco

Entre estos está el diseñador de la nave donde viajó Yuri Gagarin? no recuerdo su nombre. Saludos